Artes Visuales y Nuevos MediosNoticias

Esperanza Collado y Jaime del Val en el CCE. Nuevos lenguajes y performance desde España.

Martes 11 / 10/ 2016
CCE

Las performances, los estudios del cuerpo y los nuevos lenguajes son aspectos que tienen en común los artistas españoles, Jaime del Val y Esperanza Collado que visitan Montevideo el 11 de octubre. Dos artistas referentes en España y Europa en sus disciplinas que se encuentran en el CCE por proyectos diversos. La artista e investigadora Esperanza Collado, referencia para el cine expandido, ofrecerá en el marco de Mira: Mostra de nuevo cine Español, una conferencia sobre el cine expandido  contemporáneo en España  y  la performance Things Said Once / Cosas dichas una vez;  una declaración artística y un elogio al cine desde el reconocimiento de su historia y de la responsabilidad colectiva del presente.

Por su parte, Jaime del Val, está en Montevideo en el marco de su participación en el  Foro Internacional  METABODY  en Buenos Aires. Es filósofo, crítico cultural e investigador independiente; artista de nuevos medios, danza, performance, arquitectura, artes visuales y sonoras, pianista y compositor; activista lgtb-queer, medioambiental, de movimientos 15M y contra la vigilancia masiva y es  director del Instituto Reverso y coordinador del proyecto europeo Metabody. El artista ofrecerá una conferencia y una performance desde las 15.30 horas en el CCE, donde poder conocer de cerca su trabajo y formas de expresión donde el cuerpo es el gran protagonista.

PROGRAMAS DE ACTIVIDADES

Conferencia Esperanza Collado – 12 hs.
El cine y su resonancia en el espacio:cine expandido contemporáneo en España
En el marco de Mira: Mostra de nuevo cine Español. Foco Galicia
Uno de los desarrollos más importantes de la última década en lo que respecta al cine experimental ha sido el surgimiento y la evolución de una serie de trabajos que, explorando las posibilidades de intervención directa en el acto de proyección, se posiciona en un territorio de herencia crítica con respecto al cine expandido. Esta conferencia indaga algunas de las más notorias experiencias contemporáneas herederas del cine expandido en España, contextualizándolas dentro del marco de la problemática confluencia del cine experimental con el fenómeno de la desmaterialización del arte, así como su intrincado establecimiento histórico en el estado español.

Conferencia y performance Jaime del Val – 15.30 hs.

Presentación del proyecto europeo Metabody.
Metabody es un proyecto europeo que cuestiona la homogeneización cultural inducida por las actuales tecnologías de comunicación y las graves amenazas que las nuevas tecnologías de control presentan a las libertades y derechos. Metabody propone reinventar las tecnologías poniendo en valor el aspecto corporal de la comunicación en toda su diversidad a través de un nuevo concepto de arquitectura interactiva que se transforma en todos sus aspectos físicos y digitales, constituyendo entornos dinámicos para performances y participación del público, para espacios urbanos o en interior, un espacio indeterminado y emergente frente a la cultura de la predicción y el control, una Metatopia.
metabody.eu

Performance Jaime del Val – 18 hs. 

metabody-jaima-del-val

METABODY desarrolla nuevas tecnologías de comunicación corporal que pondrán en valor la diversidad de cuerpos, contextos y expresiones, nuevos dispositivos para la puesta en valor de la comunicación no verbal en toda su diversidad.El 93% de lo que expresamos es a través de la comunicación no verbal, pero las actuales tecnologías de la información, junto con otras tecnologías (industriales, mecánicas, digitales, discursivas, normativas, disciplinares y de control) reducen expresiones y cuerpos a gestos homogéneos, repetidos, estandarizados, rastreables, controlables (mirar la pantalla, hacer click y arrastra con el ratón, gestos diseminados por la televisión y el cine, emoticonos, poses fotográficas, gestos funcionales, gestos que identifican géneros, capacidades y clases, etc.) La diversidad de expresiones de la comunicación no verbal es un patrimonio fundamental amenazado, sustrato de la diversidad social y cultural.  Esta homogeneización está en el sustrato del control social y la amenaza a las libertades, a la paz y a la sostenibilidad en la sociedad actual a escala global. Un problema de enorme calado que necesita respuestas y que no se está abordando adecuadamente.

Texto y Performance Esperanza Collado- 20 hs.
Things Said Once / Cosas dichas una vez
esperanza-collado|España | 2015
Things Said Once / Cosas dichas una vez, es una declaración artística y un elogio al cine desde el reconocimiento de su historia y de la responsabilidad colectiva del presente. Escrito como un poema, el texto se construye alrededor de la idea de cine como experiencia en su dimensión espacial, temporal y comunitaria o social.


PERFILES

Esperanza Collado ( Valencia, 1976)

Trabaja en las relaciones posibles entre las artes plásticas, las artes performativas y el cine. En los últimos tres años ha presentado performances en Lajevardi Foundation (Teherán), Images Festival (Toronto), Bienal de La Habana (Cuba), Art Cinema OFF-off (Gante), Palais des Beaux-Arts (Bruselas), MAC Val (París), Art Centre Ongoing (Tokio), Tabakalera (Donostia), MUSAC (León), CA2M (Madrid), etc. Su libro “Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas” artísticas (premio “Escritos sobre arte”, Fundación Arte y Derecho Madrid 2011) es un reflejo de sus intereses artísticos: ofrece una reflexión crítica en torno a una posible actividad “adisciplinar” del cine y se interroga sobre la vocación filosófica del medio. Collado ha comisariado multitud de programas de cine y algunas exposiciones, principalmente en Irlanda y en España. Ha impartido charlas y conferencias, y publicado textos en diversas revistas y catálogos. También co-dirige el proyecto editorial de grabaciones de campo LEVE, y es docente en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y en el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual del MNCARS.

www.esperanzacollado.org

Jaime del Val (Madrid 1974)

Filósofo, crítico cultural e investigador independiente; artista de nuevos medios, danza, performance, arquitectura, artes visuales y sonoras, pianista y compositor; activista lgtb-queer, medioambiental, de movimientos 15M y contra la vigilancia masiva; director del Instituto Reverso y coordinador del proyecto europeo Metabody.
www.reverso.org/jaimedelval

del-_valSus proyectos transdisciplinares, en la convergencia de filosofía, artes, tecnociencias y activismo, proponen una redefinición de la tecnología, la comunicación, el cuerpo, la sexualidad y los afectos desde una reinvención la percepción y el movimiento, planteando una crítica del sustrato ontológico de la sociedad del control.  Como artista multidisciplinar promueve desde 2001 proyectos pioneros en la convergencia de danza, performance, nuevas tecnologías, música, arquitectura, artes visuales e intervencioens urbanas bajo el nombre de Reverso, que se han presentado en numerosos museos, festivales, centros, universidades y espacios públicos de Europa, Norte y Sur América, África y Asia.

Como pianista, compositor, productor, técnico y musicólogo desarrolla el proyecto Nueve Siglos de Canción junto a la cantante Ana Higueras, en el que han grabado ya 12 CD abarcando música desde el S. XIII al XXI. www.nuevesiglosdecancion.com. Como activista ha destacado desde 1997 en su lucha lgtb-queer, medioambiental (en partiuclar liderando la lucha contra la especulación urbanística en España y paralizando proyectos urbanísiticos como el hotel del Algarrobico en Cabo de Gata, Almería), del 15M y actualmente en la lucha contra el hipercontrol y la hipervigilancia en la era Big Data.