Artes Visuales y Nuevos MediosCine

Excéntrico: aproximaciones al audiovisual experimental en México

Jueves 10/8/2017 – 18 hs.
A cargo de Julián Etienne en el marco del programa permanente de trabajo con el Laboratorio de cine FAC

Aunque los discursos curatoriales han reconocido la incapacidad de señalar un horizonte “mexicano” dentro del panorama creativo de las últimas décadas, no han atajado cabalmente las implicaciones de una categoría como “en México”. La presentación y muestra apuestan por hacer de las mencionadas limitaciones materiales el punto de partida para analizar el audiovisual experimental: su anómala producción descentralizada (respecto a otros campos artísticos en el país); su inserción en circuitos regionales e internacionales; y su diversidad de registros. Como la obra de los artistas incluidos testimonia, el audiovisual excéntrico representa, en lugar de divergencia ante normas o centros inexistentes, la capacidad de transformar su propio movimiento.

La actividad incluye una muestra del trabajo de cuatro creadores afincados en México: Jorge Lorenzo (Monterrey), Adriana Trujillo (Tijuana), Bruno Varela (Oaxaca) y Naomi Uman (Ciudad de México); una breve presentación sobre los retos de programar en Estados Unidos audiovisual experimental producido en México a partir de la experiencia del colectivo Latitude y, una sesión de preguntas y respuestas con el público para discutir el trabajo de los artistas y el propio contenido de la presentación.

Julián Etienne (Ciudad de México, 1981) es candidato a doctor en estudios de medios por el Departamento de Radio-Cine-Televisión de la Universidad de Texas en Austin. Sus principales intereses de investigación incluyen: arqueología de medios, culturas mediáticas y prácticas de la memoria en artes y ciencias. Su tesis de doctorado aborda la historia del cine fuera de exhibición teatral y las tecnologías de imágenes en movimiento subestándar en México. Los avances de investigación han sido presentados en las conferencias de la Society for Film and Media Studies y la Latin American Studies Association (LASA). Entre  2009 y 2013 participó en el comité organizador del festival Tucson Cine Mexico (Tucson, Arizona). Es miembro fundador de Latitude, colectivo abocado a promover la documentación, investigación y programación del audiovisual del sur global en Estados Unidos, y programador en The Mini Microcinema (Cincinnati, Ohio).

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Más información sobre Jorge Lorenzo aquí.
Más información sobre Adriana Trujillo aquí.
Más información sobre Bruno Varela aquí.
Más información sobre Naomi Uman aquí.