ARCHIPAPER: Dibujos desde el plano

Dibujos arquitectónicos contemporáneos

Fecha

Inauguración: 26 de junio 2019 / 19:00

Horario

De junio a agosto 2019

ARCHIPAPER: Dibujos desde el plano

Curaduría:
Mario Suárez ( España)

Archipaper: Dibujos desde el plano es un proyecto expositivo ideado por el español  Mario Suárez, que nos muestra una variada selección de dibujos arquitectónicos contemporáneos, poniendo en evidencia los procesos creativos de la nueva arquitectura.

Ilumina la importancia del dibujo arquitectónico: traduce visualmente la complejidad de las ideas de sus creadores y creadoras; posibilita la comprensión que finalmente convertirá una imagen en un espacio habitable a enormes escalas; representa la ruptura con, o bien la consolidación de, valores diversos en una sociedad, pasando por formas, colores y texturas, hasta alcanzar principios como la moralidad, la justicia, el bien común, la demostración de pujanza política o económica o, incluso, la capacidad de superación humana frente a la historia.

A través del dibujo, accedemos al trabajo de los arquitectos y arquitectas de España, y percibimos la excelencia de una generación que ha vivido, en palabras del comisario Mario Suárez, el “refilón del boom inmobiliario”. Un grupo que ya ha alcanzado amplio reconocimiento internacional, demostrado por premios como el León de Oro en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia o el Premio Pritzker para RCR Arquitectes.

Esta generación, enmarcada rigurosamente por Archipaper. Dibujos desde el plano, esboza a través de sus proyectos un importante giro en la concepción del quehacer arquitectónico frente a sus predecesores. Entender y potenciar las facetas estéticas y políticas de la creación en la arquitectura, a la vez que promocionar una perspectiva artística sobre la misma, son matices que parecen marcar el trabajo de los arquitectos y arquitectas presentes en la exposición.

“Son dibujos digitales, acuarelas, collages o papel sobre grafito para crear construcciones que reflexionan sobre su uso y la integración con el entorno y el ciudadano” 

En colaboración con la FADU

 

 


Curaduría: Mario Suárez (Es)

Periodista y comisario de arte. En el terreno expositivo trabaja en el entorno del dibujo, la ilustración y el arte urbano, comisariando la muestra ‘Ilustradores Españoles. El color del optimismo’ que desde 2013 ha pasado por Berlín, Frankfurt, Roma, Washington, Ciudad de México, Rosario, Buenos Aires y Córdoba, organizada por AECID. Ha sido comisario y director de comunicación de cuatro ediciones de MULAFEST, el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid (IFEMA), y dirige la galería de arte gráfico, Gunter Gallery. Como periodista su carrera está vinculada a medios como El País y publicaciones como El País Semanal, Rolling Stone, Dominical, Tentaciones de El País, SModa, GQ, GQ México o Dapper, entre otras, así como colaborador de diferentes programas de Cadena SER. Es autor de más de una decena de libros, la mayoría con la editorial Lunwerg (Planeta), centrados en la ilustración y el arte urbano.

Participan:

Amid.cero9 / Nerea Calvillo / Izaskun Chinchilla / Cruz y Ortiz / Ecosistema Urbano / elii / Ensamble Studio / Husos / Andrés Jaque / Enrique Krahe / Langarita Navarro / Martín Lejarraga / María Mallo / Manuel Álvarez-Monteserín / Murado y Elvira ArquitectosNO.MAD Arquitectos-Eduardo Arroyo / Nieto Sobejano ArquitectosManuel Ocaña / Paredes Pedrosa Arquitectos / Ana Peñalba / Picado-De Blas Arquitectos / RCR Arquitectes / TallerDE2 Arquitectos / Takk Architecture / Todo por la praxis / Luis Úrculo / Gonzalo del ValZuloark 

 


Maria Mallo

Enrique-Krahe

Donde:

Centro Cultural España, Rincón, Montevideo, Uruguay

+ Info:

f/archipaper.dibujosdesdeelplano

@archipaper_es

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN