Archivo abierto – La Piedra Pintada

Proyecto de Michael Bahr / BIENAL SUR_MONTEVIDEO

Fecha

Inauguración : Jueves 25 de julio / 19:00

Horario

Del 25 de julio hasta setiembre 2019

Archivo abierto – La Piedra Pintada

“Michael Bahr, un extranjero, alemán residente hace más de una década en Montevideo realizó una investigación ejemplar, ‘Archivo abierto. La Piedra Pintada’, referida a una formación rocosa en el departamento de Artigas junto a un equipo multidisciplinario del lugar que ilustra, con sentido antropológico, las relaciones geográficas y culturales de una silenciada comunidad en iluminadora instalación.”
Nelson Di Maggio ( La República, 24.11.2012)

 “Archivo abierto – La Piedra Pintada”, es una curaduría y un proyecto colaborativo de investigación sobre un monumento natural-cultural situado en la zona rural más al norte del Uruguay, en el Departamento de Artigas. El proyecto se desarrolla en un territorio expandido, alejado geográfica y simbólicamente del mundo del arte y de la cultura hegemónica, aunque en esta situación, hablemos de la hegemonía del propio Sur.

El objetivo de esta propuesta es cuestionar los grandes relatos canónicos que desde el campo científico se establecen como únicos y promover el desarrollo de un pensamiento crítico autónomo. La exposición, propone pensar y problematizar esos enunciados científicos, a partir de sumar, en igualdad de condiciones, singularidades y posiciones relativas. Estas particularidades, se construyen a través de una colección de leyendas, de historias personales y saberes locales referidos a este monumento y a su entorno. Para ello Michael Bahr trabaja junto a la comunidad de dicha zona rural con el fin de revalorizar el patrimonio natural y cultural de esa región y de todos quienes nos aproximemos a estas historias.

Este tipo de prácticas artísticas promueven, a partir de ejercicios procesuales, la descentralización cultural y la democratización al acceso de los bienes culturales. Desde un territorio singular, alejado de cualquier centro, este proceso se construye y consolida, como una práctica alternativa dentro del mundo del arte que posibilita y reafirma la creación de ciudadanía cultural inclusiva, diversa y en todos los casos, complementaria.


Michael Bahr (Stuttgart, Alemania) vive en Montevideo desde 1998.
Master of Arts /Art in Context (Universität der Künste Berlin, Alemania), Licenciado en Artes Plásticas y Visuales (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes – UdelaR, Montevideo), y Graduado por la Staatliche Akademie der Bildenden Künste (Stuttgart). Desde 1987 ha expuesto individual y colectivamente en Alemania, Argentina, Bolivia, España, Grecia y Uruguay.

En 2011 inicia las primeras investigaciones colaborativas (con dos escuelas rurales, vecinas/os de la zona y científicas/os de las ciudades de Artigas y de Montevideo) sobre la Piedra Pintada con el apoyo del Instituto de Arte en Contexto (Berlín) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Hasta 2018 desarrolla el Archivo abierto de la Piedra Pintada y su entorno que inauguró con el patrocinio de la Intendencia Departamental de Artigas en diciembre de 2018 en forma de exposición permanente al aire libre (en las temporadas de noviembre a abril) en el Parque Congreso de Abril (zona rural Guayubira y Piedra Pintada, Artigas). El comienzo del proceso fue mostrado en la exposición internacional “Museumsbauhütte II” (Werkbundarchiv – Museum der Dinge, Berlin 2011/12), y en el 55º Premio Nacional de Artes Visuales (Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo 2012/13). “Archivo abierto – La Piedra Pintada” fue preseleccionado en la Convocatoria libre para proyectos artísticos de la primera edición de la Bienalsur (2017) y se muestra en el marco de la segunda edición de la misma.


Agradecimientos:
A todas las alumnas y todos los alumnos, maestras y maestros y directoras de las escuelas 21 (Guayubira) y 61 (Piedra Pintada) y sus familias, por su participación entusiasta en las investigaciones artísticas y científicas; a todas las vecinas y todos los vecinos de la zona rural, por las entrevistas y por sus aportes de saberes y materiales a la colección; a todas las científicas y todos los científicos y profesionales de las ciudades de Artigas y Montevideo, de los campos de la antropología, la arqueología, la arquitectura, el arte, el diseño, la educación ambiental y ecológica, la geología y la historia por su colaboración en el proyecto; y a todas las interesadas y todos los interesados que hoy y en el futuro van a enriquecer este proyecto con sus diversos aportes tangibles e intangibles.

Contacto: archivoabiertopiedrapintada@gmail.com    


Apoya:

Intendencia Departamental de Artigas
http://www.artigas.gub.uy/

 

 

 

 

 

 


Espacio Mediateca

Donde:

Centro Cultural España, Rincón, Montevideo Departamento de Montevideo, Uruguay

+ Info:

EXPOSICIÓN EN EL MARCO DE BIENALSUR_MONTEVIDEO

bienalsur.org