BIENAL DE VENECIA 2019  – Envíos ESPAÑA y URUGUAY

Fecha

3 de mayo de 2019

URUGUAY

May You Live in Interesting Times (Que vivas en tiempos interesantes) es el título de la 58ª Muestra Internacional de Artes de la Bienal de Venecia. Al parecer, este nombre alude a una antigua maldición china referida a períodos de incertidumbre y crisis, a los “tiempos interesantes”, como los actuales. En esta edición no habrá un tema central, sino que se espera que la muestra ponga de relieve “un enfoque general de la creación artística y una visión de la función social del arte abarcadora tanto del placer como del pensamiento crítico”, según palabras del curador de la muestra, Ralph Rugoff.

Hasta ahora, Uruguay participaba de la bienal con una obra elegida por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), pero para 2019 la forma de selección cambió.  En el 2018 el Instituto Nacional de Artes Visuales y la Dirección Nacional de Cultura del MEC convocaron a un concurso de propuestas artísticas y/o curatoriales. Se dispuso una comisión integrada por, Ricardo Pascale, Enrique Aguerre, Fernando Miranda, Cristina Bausero, Inés Moreno y Laura Bardier.

El proyecto seleccionado para esta edición es La casa empatica de Yamandú Canosa.

La casa empática se ofrece a los visitantes de la 58ª Bienal de Venecia como la casa del buen anfitrión, la casa que la sociedad mestiza y aluvial uruguaya construyó. La historia de las culturas es la historia de los mestizajes y de las migraciones. La casa que proponemos para el Pabellón de Uruguay es la casa de un mundo que comparte y armoniza culturas, experiencias vitales e imaginarios. El eje cardinal marcado por la arquitectura y la ubicación geográfica del Pabellón uruguayo en I Giardini nos brinda una posibilidad única y extraordinaria: reivindicar una identidad tan híbrida, diversa y transfronteriza como perteneciente a un lugar al Sur.

ESPAÑA

En 2022 el Pabellón de España en la Bienal de Venecia celebrará su centenario como espacio expositivo. A lo largo de estos casi cien años, sus salas han visto pasar la pintura, la escultura, la instalación artística, el dibujo, el video arte, la performance y, ejecutando con maestría estas disciplinas, lo más importantes artistas contemporáneos de nuestro país.

No obstante, la historia de España en Venecia no se limita a estos cien años, puesto que su  participación en la Bienal estaba ya consolidada desde la primera edición celebrada en 1895. En aquella primera participación, artistas de la talla de Mariano y José Benlliure, José Villegas o Joaquín Sorolla formaron parte del grupo de artistas seleccionados, iniciando, de esta manera, 125 años de historia del arte español en este evento.

España presenta este año con el comisariado de Peio Aguirre el proyecto, Perforado por, al que dan vida obras de los artistas vascos Itziar Okariz y Sergio Prego, fue concebido específicamente para el espacio de Venecia y fue elegido entre otros proyectos por un comité asesor presidido por el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y contando con la conformidad de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID y de Acción Cultural Española (AC/E).

El gesto y trazo principales de PERFORADO POR consiste en abrir, ensanchar el espacio desde una ocupación que en realidad es su contrario, una desocupación o vaciamiento. Todo cuerpo en el interior de un espacio vacío genera una tensión con el lugar donde se inserta, pues el volumen envolvente de la arquitectura nos devuelve la materialidad mínima del cuerpo. El rasgo principal del arte de Itziar Okariz y Sergio Prego es un principio de permanencia, de un modo inseparable, en esta relación cuerpo-espacio, que se traduce en una obra austera y contundente, compleja a través de la simplicidad.

URUGUAY
“La casa empática”
Yamandú Canosa.
Curadores: Patricia Bentancur (UY) y David Armengol (ES)

ESPAÑA
Perforado por
 Itziar Okariz y Sergio Prego
Curador: Peio Aguirre.

 F/labiannaledivenezia

@labiannale