BIENALSUR 2019 en el CCE Montevideo

Fecha

20 de junio de 2019

El CCE en Montevideo se une a la BIENALSUR con todas sus exposiciones de invierno el 25 de julio. Para esta gran inauguración están presentes, Diana Wechsler (AR) – Directora artístico-académica de BIENALSUR  –  y el artista español  Diego del Pozo ,  integrante del colectivo Declinación Magnética, que  presentan la exposición “Margen de Error”, un proyecto que aborda de forma crítica los relatos consolidados del “descubrimiento” y la colonización de América a través del trabajo con adolescentes.  Se inauguran también «Archivo Abierto: la piedra pintada y «Montaje Dinamarca«.
De mayo a noviembre, se realiza en más de 100 sedes alrededor del mundo la segunda edición de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, el mayor evento cultural de Argentina para el mundo. En simultáneo, en 42 ciudades de una veintena de países, se despliegan exposiciones con obras de más de 400 artistas y curadores de todos los continentes. La Bienal_SUR se estructura y despliega en el territorio a través de exposiciones que se enmarcan en seis grandes ejes curatoriales: “Cuestiones de género”, “Tránsitos y Migraciones”, “Arte y Espacio público”, “Modos de ver”, “Memorias y olvidos”, “Arte y ciencia/Arte y naturaleza”.

El colectivo de artistas españoles Declinación magnética presenta «Margen de error», una muestra que profundiza en el pasado y el presente colonial de España a través de un enfoque crítico de los relatos consolidados de la colonización de América, tal como se reflejan en los libros de texto escolares. Estas obras son el resultado de una serie de ejercicios colectivos realizados con un grupo de estudiantes y profesores de educación secundaria española, llevados a cabo durante tres días en un set de filmación y grabados en video. Acompaña la inauguración el 25 de julio, un encuentro previo entre Diana Wechsler (AR)  y  el artista español Diego del Pozo  dirigido a docentes, artistas, educadoras-es, y todas las personas los interesados en conocer esta experiencia de primera mano. La actividad comienza a las 18 horas con entrada libre.

Además, se presenta «Archivo abierto – La Piedra Pintada» un proyecto de Michael Bahr. Es una curaduría y un proyecto colaborativo de investigación sobre un monumento natural-cultural situado en la zona rural más al norte del Uruguay, en el Departamento de Artigas. El proyecto se desarrolla en un territorio expandido, alejado geográfica y simbólicamente del mundo del arte y de la cultura hegemónica, aunque en esta situación, hablemos de la hegemonía del propio Sur.
Se inaugura también «Montaje: Dinamarca», una exposición que narra el proceso de creación de esta obra de teatro que se estrena en el mes de agosto.

A estas exposiciones, en el CCE unimos a Bienal SUR las dos grandes muestras que inauguramos en el mes de junio: «Archipaper:dibujos desde el plano«, sobre arquitectura contemporánea española y uruguaya  y «El espesor del momento«, un proyecto de Carolina Besuievski donde se conjugan danza y arquitectura.

bienalsur.org


Diana Beatriz Wechsler. Doctora en Historia del Arte. Investigadora Principal CONICET. Directora del Instituto de Investigaciones en arte y cultura “Dr. Norberto Griffa” y de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF. Directora del Departamento de Arte y Cultura, UNTREF. Subdirectora de Muntref. Profesora Titular de Arte Argentino II FFyL-UBA. Ha recibido becas y subsidios, entre otros el Post Doctoral Fellowschip (Getty Foundation). Realizó la investigación y curaduría de exposiciones en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia y México. Dirige la revista Estudios Curatoriales. Entre sus trabajos recientes: Prologo para El museo imaginario (2017); Pensar con imágenes, (con G. Didi-Huberman, A.Fernández Polanco, et alt. 2015), Graciela Sacco, nada está donde se cree (2015), Boltanski Buenos Aires (2012), Desde el salón (Palais de Glace, 2012), Imágenes e historias (CNB, 2012), Realidad y utorpía (ADK, Berlín 2010), Picasso, la mirada del deseo (2010), Berni, la mirada intensa (2010). Ha recibido el Premio al mejor ensayo crítico AICA-AACA (1998); premio a la curaduría del año AICA-ABCA (Sao Paulo, 2003); Distinción a la labor de investigación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2004); Premio al ensayo de investigación de la AICA-AACA (2007). En 2009 fue nombrada Miembro Honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Ha sido distinguida como Chevalier de las palmas académicas de la República Francesa (2018). Es Directora artístico-académica de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur)