Convocatoria AECID para proyectos visuales sobre comunidades afrodescendientes

Uruguay, Costa Rica y Ecuador ::: Proyecto Afroamericanos

En el marco del Decenio Internacional para los pueblos Afrodescendientes de la ONU y de las políticas de cooperación internacional orientadas al desarrollo de la AECID se abre la convocatoria AECID para proyectos visuales AFRICAMERICANOS.
Con el objetivo de presentar diversas miradas sobre las comunidades afrodescendientes en América Latina, visibilizar distintas realidades y generar reflexiones sobre la actualidad de la comunidad, los Centros Culturales de España en Montevideo y Costa Rica y la Embajada de España en Ecuador lanzarán tres convocatorias para la producción de proyectos fotográficos y multimedia que serán presentados en las plataformas del proyecto AFRICAMERICANOS (plataforma online, exposición itinerante).
Los proyectos presentados pueden ser de nueva producción, o de investigación sobre archivos, imágenes familiares o de época.
Los trabajos podrán ser inscritos directamente por los autores de los proyectos ya sea de forma individual o colectiva.
Los trabajos serán evaluados por un comité de curadores y gestores especializado, compuesto por un representante del CCE/Embajada, uno de sede de la AECID, uno del Centro de la Imagen de México y el curador del proyecto. Los trabajos seleccionados serán presentados en las plataformas de difusión del proyecto: Exposición, publicaciones, página web y redes sociales siguiendo los criterios generales de edición y curaduría.
En el caso de la exposición el proyecto se hará cargo de todos los costos de producción de la obra y su adaptación para las plataformas digitales.
Bases e información general: africamericanos.com

Bases: Convocatoria Afroamericanos Uruguay

Africamericanos. La tercera raíz de América Latina es un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción participativa que pretende dimensionar e incidir sobre la construcción de imaginarios en torno a los pueblos de origen africano en América Latina y mostrar cómo su pulsión atraviesa el continente de norte a sur.
Históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la imagen de los afrodescendientes en casi todos los países de la región, por lo que es fundamental desvelar y reconstruir visualmente el mapa de la diáspora africana en Latinoamérica desde distintas disciplinas y perspectivas.
En Africamericanos pretendemos presentar una recopilación visual contemporánea que aborde las múltiples capas de esta realidad y plantear un proyecto comunitario en red para redimensionar y reflejar las principales aproximaciones que se han realizado hasta la fecha, así como generar nuevas visualidades sobre realidades difusas o poco conocidas.
El área geográfica del proyecto abarca toda América Latina poniendo especial interés en los países con mayor población afrodescendiente y en aquellos en los que se han sufrido los procesos de invisibilización más sistemática:
Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba y Caribe, Haití, México y Centroamérica.

El proyecto está dirigido por el curador, editor y gestor cultural español Claudi Carreras (Barcelona, 1973), quien ha investigado ampliamente la fotografía latinoamericana para diversos proyectos curatoriales y editoriales exhibidos en más de 50 países; y por un comité de expertos y profesionales que asesorarán desde cada uno de los países participantes.