Curaduría, sexo y feminismo

Charla a cargo de Maragarita Aizpuru, curadora de FEMINISARTE IV

Fecha

Miércoles, 7 de marzo de 2018.

Horario

18:30 hs.

Cierre de inscripciones

7 de marzo de 2018

Publicación listado de admisión

7 de febrero de 2018

Nos encontramos en la actualidad que sigue persistiendo una escasa visibilizarían del trabajo de las mujeres artistas en la inmensa mayoría de los museos de arte contemporáneo a nivel internacional, tanto a nivel de programación expositiva, como a nivel de compras de obras de arte para las colecciones. Y así mismo como las mujeres comisarías de arte, y aún más si sus proyecto expositivo implican discursos feministas y/o de género, son menos valoradas en función de su género y no de la calidad de su obra de las artistas o de los proyectos expositivos que elaboran las comisarias de arte. En este sentido invitamos a Margarita Aizpuru Comisaria de la exposición Feminisarte a compartir su experiencia como comisaria, como feminista y también como socia fundadora de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales.

http://mav.org.es/

Por Margarita Aizpuru (España) : Curadora, crítica de arte, investigadora y profesora en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Feminista y fundadora de MAV :  Asociación de Mujeres en las Artes Visuales.

Aforo limitado. Se recomienda inscripción previa 
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

*MARINA R VARGAS el modelo y la artista

 En el marco de LAB_CCE: Curaduría + Critica:  Programa Abierto de Curaduría 

«Ante la situación de discriminación de las mujeres dentro del ámbito de las  artes visuales, en España, en mayo del año 2009, un grupo de mujeres que trabajamos en el contexto artístico contemporáneo, constituimos  la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas, en Madrid. Desde entonces la Asociación  ha ido creciendo y actualmente somos más de quinientas mujeres profesionales en el sector de las artes visuales en España: artistas, críticas, coleccionistas, curadoras, diseñadoras de montaje de exposiciones, docentes, directoras, coordinadoras y técnicas en centros de arte, editoras, investigadoras, galeristas, gestoras, periodistas especializadas.

Entre los diversos fines de las Asociación, se encuentran tanto promover los objetivos de igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos,  relacionados con las artes visuales, como  impulsar actuaciones que promuevan a las mujeres y combatan su discriminación en el ámbito del comisariado, la gestión y la creación artística e intelectual, como el constituirnos en interlocutoras de las Administraciones Públicas en el Estado Español, o convertirnos en foro de reflexión y pensamiento en el ámbito del feminismo y las artes visuales, o servir de plataforma de apoyo mutuo  entre las socias, o constituir redes y conexiones con entidades, colectivos y otras asociaciones.

Aunque aún no disponemos de un estudio sociológico completo, sabemos que las cifras de participación de las mujeres artistas en las exposiciones individuales y colectivas de los Museos y Centros de Arte Contemporáneo en España rondan, salvo excepciones, porcentajes del 20 % como máximo. E igual pasa con las comisarias de exposiciones y actividades artísticas, observándose una enorme desigualdad y un porcentaje similar de los proyectos curatoriales que ellas consiguen que sean aprobados por los centro de arte y museos de arte, y aún más  si sus discursos obedecen a planteamientos feministas, constatándose una falta de igualdad de oportunidades también en el ámbito de la gestión y  de la crítica de arte contemporáneo. .

Así mismo se viene constatando una desigualdad y absoluta falta de paridad de las mujeres directoras de centros y museos de arte contemporáneo en España que no superan el 22 % de esos puestos directivos, a pesar de que existe un 81% de conservadoras y coordinadoras de exposiciones mujeres, conforme se escala en la pirámide de los puestos directivos disminuye enormemente el porcentaje de mujeres.

El eje de la desigualdad radica en los órganos de decisión, donde se expresa la alianza de poder y conocimiento, ya sean cargos políticos, integrantes de Jurados de becas y premios o conferenciantes en el nivel más alto de divulgación de conocimiento. Ámbitos todos, al igual que la dirección y patronatos de museos, en los que los varones disfrutan de más del triple de oportunidades y donde se multiplica exponencialmente la presión del sistema de cooptación.

Estos datos vuelven a demostrar que nos encontramos aún muy lejos de un régimen de igualdad de oportunidades y evidencian pues una discriminación sexista.  Y en invertir esta dinámica está empeñada la Asociación MAV, como muchas curadoras, críticas, investigadoras, historiadoras y gestoras, que queremos visibilizar a mujeres artistas estupendas y sus magníficas obras, investigándolas y rescatándolas del silencio institucional y académico, de la “inexistencia” en unos casos, y en otros poniéndolas en valor y trazando genealogías y realizando   proyectos artísticos en los cuales se tracen líneas conductoras que, desde la diversidad, se aglutinen aquellos trabajos que obedecen a un techo de intereses, conceptual y de praxis común como son los discursos  de género y   feministas.

Y dentro de esos objetivos y actividad curatorial implicada con los discursos feministas, es de lo que voy a hablar en esta conferencia, de proyectos implicados en esta visibilización y difusión, como es la exposición de la que tengo el gusto de ser la curadora y que inauguramos en el Centro Cultural de España en Montevideo.»

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados