EL RUIDO Y LA FURIA. El siglo de Fernando Díaz-Plaja (1918-2018)

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Del 4 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019.

Curaduría: María Ángeles González y Florencia Morera

Una exposición que atraviesa un siglo, desde la mirada de un escritor que alcanzó su mayor celebridad en los años 70, con un millón de ejemplares vendidos de “El español y los siete pecados capitales” (1966), aunque fue autor de más de 100 libros.
Fernando Díaz-Plaja nació hace un siglo en Barcelona y murió en Uruguay, en 2012. Protagonista de una época, fue también testigo lúcido y agudo, aunque descollara más por su fama mundana.

Su Colección -depositada en el CCE- viene siendo tratada desde 2017 por un equipo interdisciplinario de Literatura Española, Archivología y Bibliotecología (FHCE y FIC/ UDELAR). El 4 de octubre se presenta al público un muestrario de sus papeles, recortes, cartas y anotaciones, con énfasis en sus obsesiones por la historia de España. También los tomos de su “Álbum de la vanidad”, que testimonia un siglo de luces y sombras: la fotografía que capta el brillo de la fama inmediata, las pasiones y la violencia como trasfondo, la imposición de lo humano por sobre todo.

Fernando Díaz-Plaja (1918-2012) fue un historiador y escritor español que, casado con la uruguaya Haydeé Carro, y tras varios veraneos en Punta del Este, se radicó en Uruguay a los 80 años. Pasó sus últimos días en el Hogar Español y allí quedaron sus últimas pertenencias, ahora en custodia del Centro Cultural de España. Como gran viajero que fue, no acumuló muchos libros, pero sí guardó hasta en su última residencia varias cajas con sus papeles personales: anotaciones y apuntes, recortes y fichas con datos, citas, vocabularios, anécdotas, además de una gran cantidad de textos y fotos que documentan exhaustivamente su  vida profesional y en alguna medida también la familiar.

Formado como historiador, encontró un público ya en los años 40 en España, dedicándose a la divulgación y en especial a la historia de las costumbres y los anecdotarios. Se hizo profesor y conferencista, recorriendo el mundo como invitado, a la vez que cultivó casi todos los deportes (gustando en especial de los más elitistas o extravagantes), la vida social más glamorosa, la afición a cruceros y hoteles de lujo. En 1966 dio el gran salto con un libro que lo hizo famoso, llegando a vender hasta 1.000.000 de ejemplares: se trata de El español y los siete pecados capitales. Esto contribuyó a consolidar un personaje público llamativo, efectista y a veces provocador que oscureció, muy a menudo, sus otros talentos: su perseverancia en el estudio, su trabajo serio y documentado, su estilo de escritura limpia y eficaz.

El archivo depositado en el CCE es muy rico en muchos aspectos: como colección personal para una reconstrucción biográfica, como insumo para conocer la forma de trabajo de un escritor con una producción monstruosa (más de 140 libros publicados, muchos de ficción, la mayoría de divulgación histórica), como conjunto de materiales que ayudan a reconstruir la vida intelectual y política del siglo XX español.

La Exposición “El ruido y la furia: el siglo de Fernando Díaz-Plaja” intenta abarcar aspectos de toda esa variedad y valor, en una muestra que revela el quehacer del escritor (sus textos manuscritos, las variaciones, los inéditos), pero presenta también una contribución documental para la historia de la Guerra Civil Española, de la posguerra y el franquismo, para la relación entre los intelectuales y el poder, las redes editoriales y académicas. En especial es muy valiosa la colección de registros fotográficos de todo tipo. El espectador podrá ver, por ejemplo, cartas de Américo Castro, de Luis Buñuel, o de Gregorio Marañón; tomar contacto con las notificaciones de la censura que el franquismo impuso a algunos de sus libros, así como apreciar una gran cantidad de ediciones de sus libros que las curadoras de la exposición, Ma. Ángeles González y Florencia Morera, reunieron especialmente para la ocasión. Y podrá recorrer el siglo a través de una gran cantidad de imágenes que evidencian el ruido (la fama, la publicidad, la vanidad) y la furia (la violencia política y sus expresiones dilatadas en el tiempo) que lo atravesaron.

Fernando Díaz Plaja (Barcelona, 1918 – Montevideo, 2012)
Ensayista y narrador español. Son obras suyas, entre una extensísima gama de ensayos divulgativos, “Teresa Cabarrús” (1943), “Historia Universal de la Cultura” (1946), “La vida española en el siglo XIX” (1952), “La vida norteamericana” (1955), “Guzmán el Malo” (1963), “El amor en las letras españolas” (1963), “Francófilos y germanófilos” (1973), “Viaje por la Europa roja” (1981) y “El abate Marchena: su vida, su tiempo, su obra” (1986).Sin embargo, el más popular de todos ellos fue “El Español y los siete pecados capitales” (1966), obra cuyo “tirón” aprovechó el autor en una serie de libros en los que se analizaba el comportamiento ante los mismos pecados de estadounidenses, (1968), franceses (1969), italianos (1970) y habitantes de los distintos países de la Europa del Este (1985).

Equipo curatorial 

María Ángeles González Briz es Doctora en Literatura por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Prof. Adj. de Literatura Española en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Fhce, UdelaR) e investigadora de la Agencia Nacional de
Investigación e Innovación (ANII). Ha publicado «El Quijote en Uruguay: mito y apropiaciones» (2017), «Onetti: las vidas breves del deseo» (2015), «Poesía, exilio y contactos de la generación del 27» (2011), «De España al Río de la Plata: Escritores
migrantes en el siglo XX» (2009), «Tradición hispánica en el siglo XX: Vigencia y polémica» (2008). Autora de más de 60 trabajos académicos entre artículos de revistas y capítulos en libros colectivos, especialmente sobre Cervantes, las relaciones entre la Generación de 1927 y Uruguay, y el exilio español en el Río de la Plata. Fue curadora de otras exposiciones en el Centro Cultural de España en Montevideo («Rafael Alberti», 2003; «400 años del Quijote», 2005; «Quijotes: colección Roberto Cataldo» 2016).

Florencia Morera. Cursó Licenciatura en Letras en FHCE (UdelaR) y Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es integrante del proyecto «Tratamiento e investigación interdisciplinaria a la Colección documental de Fernando Díaz-Plaja», del programa Trayectorias Integrales (UdelaR), dirigido por Fabián Hernández, Virginia Luzardo y Ma. Ángeles González. Participó en congresos nacionales y regionales, con ponencias sobre literatura uruguaya y latinoamericana. Ha colaborado en la sección de crítica literaria de Brecha y en la organización del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay de Cinemateca, con labores de gestión y, fundamentalmente, de traducción. Se encuentra investigando el acervo de la biblioteca de Juan Zorrilla de San Martín, conservada en el Museo Zorrilla.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados