«El golpe en el ojo: Genealogía de la creadora latinoamericana»

Conferencia a cargo del curador español Juan José Santos

Fecha

Miércoles, 14 de marzo de 2018.

Horario

18:30 hs.

Cierre de inscripciones

9 de marzo de 2018

Publicación listado de admisión

12 de febrero de 2018

La conferencia versa acerca de las principales artistas contemporáneas del continente, que desarrollaron trabajos insertados en la teoría feminista y de género. Con un carácter multidisciplinar, la disertación se acercará al trabajo de una selección de creadoras latinoamericanas que, desde los años cincuenta, han generado obras de arte reivindicativas, poéticas, reflexivas o de denuncia, analizando su ausencia, hasta fechas recientes, en las exposiciones e instituciones capitales de Latinoamérica. Entre ellas, se encontrarán obras de: María Galindo, Teresa Margolles, Priscila Monge, Marta Minujín, Ana Mendieta, Tania Bruguera, Narda Alvarado, Paz Errázuriz, Roser Bru, Regina Galindo, Gracia Carnevale, Anna Maria Maiolino, Sila Chanto, y Cecilia Vicuña.

Así como muestras de carácter femenino y feminista, desde “Handle with care” (Chile, 2007), hasta la reciente “Radical Women” (Estados Unidos, 2017), y textos de referencia, desde el ensayo de Linda Nochlin “Why there have been no great women artists?” (1971) hasta recientes publicaciones en sintonía con la empoderación del rol de la mujer en el arte contemporáneo actual latinoamericano.

Aforo limitado. Se recomienda inscripción previa 
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 Juan José Santos
www.juanjosantos.com

Nace en 1980 en Valladolid, España. Vive y trabaja en Santiago de Chile y Madrid. Crítico de arte y curador independiente, es Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España), Licenciado en Periodismo por la Universidad SEK (España), Posgrado “Especialista en Crítica de Arte” de la Universidad Complutense de Madrid (España) y actualmente cursa el Máster de Dirección y Producción de Gestión Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya (España).
Es colaborador del diario El País, Artnexus, A*Desk o Dardo Magazine, entre otros, y actualmente es editor-colaborador de Momus y columnista de las publicaciones The Clinic y El Ciudadano.

En el marco de LAB_CCE:Curaduría + Critica:  Programa Abierto de Curaduría

Crédito imagen
«Lección de maquillaje», Priscila Monge.
Cortesía: Daros Latinoamérica Collection, Zürich
Créditos: Zoe Tempest, Zürich

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados