INTERSTICIOS

Cuerpos políticos, estrategias conceptualistas y experimentalismos cinematográficos

Fecha

Inauguración: Jueves 21 de febrero 2019 / 19:00

Horario

De febrero a mayo 2019

INTERSTICIOS

Curaduría: 
Elisa Pérez Buchelli /May Puchet/Ángela López Ruiz.
Coordinación:  Guillermo Zabaleta

Intersticios es una plataforma de artes visuales con foco en la recuperación, preservación y exposición de archivos, documentos e investigaciones de obras y/o prácticas artísticas intersticiales de libre acceso que busca habilitar otras narraciones de la historia del arte poco exploradas. El proyecto se centra en el experimentalismo de los años cincuenta, las poéticas conceptualistas y el inicio de los nuevos medios a mediados de los ochenta.

En esta exposición, el archivo virtual se despliega en el espacio expositivo del CCE a modo de una gran instalación permitiendo un tiempo y un estar diferentes a través de tres ejes curatoriales basados en investigaciones:

Cuerpos políticos. Mujeres artistas uruguayas de los sesenta de Elisa Pérez Buchelli, Estrategias conceptualistas. Octaedro, Los Otros y Axioma de May Puchet, Disruptivo, directo, militante, experimental. El cine desde Uruguay hacia América Latina de Ángela López Ruiz.

Intersticios es un proyecto coordinado por Guillermo Zabaleta

El día de la inauguración se presentará la re-edición de la acción de Clemente Padín “La poesía debe ser hecha por todos” (1970).


I
Cuerpos políticos. Mujeres artistas uruguayas de los sesenta / TERESA VILA  – TERESA TRUJILLO – GRACIELA FIGUEROA
Curaduría: Elisa Pérez Buchelli

En los años sesenta y setenta el cuerpo fue central en las prácticas artísticas, se hizo presente en el espacio público y desarrolló politicidades específicas. Teresa Vila creó los “ambientes temáticos” y “acciones con tema” buscando modificar las percepciones habituales y la conciencia de los espectadores sobre su contexto. Teresa Trujillo experimentó en el lenguaje de la danza y se consolidó como una artista militante en la lucha por la liberación nacional y el cambio revolucionario.
Graciela Figueroa exploró lo comunitario, lo contracultural y activó nuevas estrategias sobre la performatividad de los cuerpos, el género y la sexualidad.

ELISA PÉREZ BUCHELLI. Magíster en Ciencias Humanas opción Estudios Latinoamericanos, Licenciada en Historia, Técnica universitaria en Museología, Especialista en Gestión Cultural y egresada de Danza Contemporánea (UdelaR). Realizó estudios dentro del Máster en Artes de Calle en Tárrega, Cataluña, a través de beca de Fira Tárrega e INAE-MEC. Desarrolló la investigación “Imágenes del cuerpo. Performance, arte y política en Montevideo (1965-1975). Una mirada regional” en el marco de la maestría en Estudios Latinoamericanos (UdelaR). En 2018 fue seleccionada para realizar el Laboratorio en Gestión de Museos de la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (TyPA) en Argentina con beca de Mecenazgo Cultural (Arg). Se desempeña actualmente como investigadora en el Museo “Juan Manuel Blanes”, Intendencia de Montevideo. Llevó a cabo una investigación sobre las trayectorias simbólicas y materiales del “Juramento de los Treinta y Tres Orientales” de Juan Manuel Blanes, publicada en el libro sobre la restauración de este cuadro, editado por el Museo Blanes (2018). Co-curadora e investigadora de la exposición “Teresa Vila: Arte y tiempo” en el Museo Blanes (enero-marzo de 2019).

Crédito  foto:
1- Danza Callejera del Grupo de Danza Montevideo, coordinado por Graciela Figueroa, Montevideo, Explanada de la Universidad de la República 1971. Foto Andres Neumann
2-Teresa Trujillo, Qué hacer con la danza en este tiempo de mudanza, 1971, Platense Patín Club. Archivo particular de Teresa Trujillo
3- Teresa Vila, Acción con tema, 1968, Subte municipal. Archivo personal de Teresa Vila.

II
Estrategias conceptualistas. Octaedro, Los Otros y Axioma.
Curaduría: May Puchet

A fines de los setenta y comienzos de los ochenta surgen en Montevideo los grupos Octaedro, Los Otros y Axioma. Crearon una estrategia de práctica colectiva, de autogestión y supervivencia y realizaron obras efímeras; instalaciones y acciones en espacios no convencionales del circuito del arte. Cuestionaron el estatuto de autoría y de obra única, provocando una ruptura con los géneros tradicionales y propusieron una nueva relación entre la obra y el espectador mediante códigos compartidos. A partir de la investigación se creó el archivo de esta curaduría que pretende visibilizar las estrategias estético-políticas de los colectivos en tiempos de dictadura.

Octaedro. Fecha de creación: 1978-1979. Integrantes: Fernando Álvarez Cozzi, Carlos Barea, Gabriel Galli, Juan C. Iglesias, Carlos Rodríguez, Carlos Aramburu, Abel Rezzano y Miguel Lussheimer. Exponen en la Sala Cinemateca Uruguaya (1979, 1980 y 1981) y en la Alianza Cultural Uruguay-EEUU (1980). Envían por correo postal textos y dibujos (1980). Participan en el Premio J. Miró de Barcelona (1979) y en la Bienal de Arte de Medellín (1981).

Los Otros. Fecha de creación: 1978-1979. Integrantes: Carlos Seveso, Carlos Musso y Eduardo Miranda. Exponen en la Alianza Francesa (1979) y en el Taller de Zina Fernández (1980 y 1982).

Axioma. Fecha de creación: 1980. Integrantes: Álvaro Cármenes, Gerardo Farber, Alfredo Torres, José Onir da Rosa y Ángel Fernández. Exponen en la Galería del Notariado (1981 y 1982) y en la Sala Cinemateca Uruguaya (1983). Realizan la acción Volanteada poética en la Feria Nacional de Libros y Grabados (1984). Participan del Encuentro de Arte Correo (AEBU, 1984) y de Mail-Art aus Lateinamerika (Berlín,1984).

MAY PUCHET. Investigadora y artista visual. Magíster en Filosofía Contemporánea (UdelaR). Licenciada en Artes Plásticas y Visuales. En el Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes” se desempeña como docente de los cursos: “Lecturas críticas. Ensayos sobre arte contemporáneo”, “Archivo, Arte contemporáneo y conservación”, “Estéticas contemporáneas”, “Teoría y crítica en América Latina. Descolonizar la historia del arte”, “Estrategias conceptualistas en el arte uruguayo y la región. Años 70 y 80”. Investiga sobre las prácticas conceptuales y los vínculos entre estética y política desde la problematización de los relatos canónicos de la historia del arte.
En 2014 edita el libro “Octaedro, Los Otros y Axioma. Relecturas del Arte Conceptual en el Uruguay durante la dictadura (1973-1985)” y obtiene el Primer Premio en la categoría Ensayos sobre Arte y Música, Premios Nacionales de Literatura 2016 del Ministerio de Educación y Cultura. Integra la Red Conceptualismos del Sur (www.redcsur.net).


III
El cine experimental desde Uruguay hacia el Sur de América Latina
Curaduría: Ángela López Ruiz

Esta curaduría se centra en las posibles vertientes que influyeron en la consolidación del concepto de lo “experimental” dentro del campo del cine en la década del ´50 .A través de una triangulación en los programas se muestran las influencias y referencias que constituyeron el episteme de lo experimental en la región y cómo esto soslayo la construcción discursiva en nuestro medio. las poéticas documentalistas, el cine sin cámara y la relación del cine con otras prácticas artísticas.

ÁNGELA LÓPEZ RUIZ.  Curadora independiente, investigadora, artista visual y educadora. Es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales y Maestranda en Estudios Latinoamericanos (UdelaR). Ganadora de la Beca Carlos Quijano (2016). Trabaja con la preservación de archivos afectivos, destacando el proyecto “Archivo visual de un barrio” realizado en Off Limits  ganador de los Fondos de Impacto Social de Fundación La Caixa y Matadero Madrid (España,2012). Seleccionada para la beca para artistas investigadores del CENDEAC (España,2008). Forma parte del equipo de investigación curatorial de Ism, Ism, Ism: Experimental Cinema en América Latina proyecto de Los Angeles Film Forum para Pacific Standard Time LA:LA de la Fundación Getty. Es docente invitada de la Maestría de Cine Alternativo de EICTV-Cuba, el PHD in practice-Viena y en distintas instituciones del país. Colabora con el Laboratorio de Cine/FAC y es co-organizadora de MVDCineExperimental.

Crédito foto
Lidia García

Intersticios es un proyecto coordinado por Guillermo Zabaleta, ganador del Fondo Concursable para la Cultura 2016.

GUILLERMO ZABALETA. Artista visual, actor y  docente de cine experimental. Estudió Museología  en la FHCE UdelaR . Desde el 2009 a la fecha coordina el  Laboratorio de cine/ fac. Es docente invitado en la Maestría de Cine alternativo de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba.  Ha dictado talleres y laboratorios de cine experimental en distintos centros de estudios nacionales e internacionales. Ganador de la beca por Intercambio de residencia  artística (MEC)  en la categoría Conservación de Cine.

Realizó pasantías en preservación audiovisual, entre los que destaca: Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires;BBOptics, Nueva York; Prestech Films Laboratories, Londres e ISKRA, Madrid. Como artista participó de la  III Bienal de Montevideo, 12ª Bienal de La Habana, IX Bienal de Salto,  Bienal Europea Manifesta 8/Paralelos,Cine a Contracorriente,ISMO ISMO ISMO,  Ambulante festival (Méjico) y MUTA.Festival (Peru).

Coordina y co-organiza MVD Cine Experimental I y II.


Donde:

Centro Cultural de España, Rincón, Montevideo, Uruguay

+ Info:

LAB_CCE

En el marco de esta exposición presentaremos un programa de actividades paralelasentre ellas :  Charlas por curaduría. Mesas redondas con expertos y expertas. Actividad Teórico/Práctica