JAQUE

Un conjunto de trabajos que exploran las fronteras del transfeminismo.

Fecha

6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de abril, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2018.

Horario

Inauguración: 6 de marzo / 19 hs.

Inauguración: 6 de marzo 2018 – 19 hs.

Jaque es un conjunto de trabajos que exploran las fronteras del transfeminismo. Lo personal es político se encarna y lxs cuerpxs se declaran construcciones artísticas. Se encuentran en el exilio de las instituciones, de las categorías y definiciones. Despliegan nuevas geografías del cuerpo y del arte.
Arremeten contra las fronteras entre el espacio público y privado, entre la teoría y la práctica, el sujeto y el objeto, los lenguajes y las culturas artísticas y políticas legítimas e ilegítimas. Las obras son un recorrido a través del goce, que aparece como arma política a disputar con los poderes hegemónicos.
La subversividad de lxs cuerpxs disidentes que se apoderan de las opresiones de las que son carne, se manifiesta en cuerpxs desobedientes y se transforma en sujetxs que eligen su propio goce como práctica cotidiana y militante.
La presencia de estxs cuerpxs disidentes en un espacio museístico convencional no pretende salir de los márgenes donde habita para pertenecer. Forma parte de su práctica persistente de hackeo, berreta, sudaka. De su jaqueo.

Curaduría:
Lucía Ehrlich

Participan  en este proyecto colectivo : 
Fernando Barrios /Agustina Beceiro/ Vicky Carranza /Javier Cóppola / Pia D´Andrea / Mayra Da Silva / Victoria De Mello /
Hekatherina Delgado / Lucía Ehrlich /Juan Gallo / Federico Graña /Alejandro Grimm /Fabrizio Guaragna /Irene Guiponi /Valentina Ibarlucea /María Eugenia Mahia / María Mascaró /Agustina Mateu /Emiliano Sagario /Sofia Saunier
Registro: Delfina Martínez y Domenica Pioli

 

No estamos en la teoría ni en la práctica.
No nos busquen en el objeto ni en el sujeto.
No somos hombres ni mujeres.

Somos cuerpxs protésicxs, maquinarias contraproductivas.
Somos núcleos, sueltos, unidos por la percusión terrestre de nuestras marchas
disímiles, por el olor de nuestros flujos dispersos en el viento.

Habitamos en la ilegitimidad.
Del arte, de la política, del cuerpo.

Estiramos el material elástico de la ficción.
Nos refregamos por entre los pliegues su lucha verdadera y transpersonal.

Cicatrizamos la herida colonial en sujetx políticx.
De cuando eligieron traernos, marcarnos, dividirnos, por segmentos, colores y formas
de nuestrxs cuerpxs.

Nuevos liberalismos trabajan para asfixiar nuestros discursos en marketing.
Integrar este sistema no nos interesa.
Desintegrarlo nos excita.

De la carne poblada de opresiones, exprimimos placeres.

Travestimos las piezas del ajedrez del amo.
Hackeamos la estrategia del ajedrez del amo.
Somos hackers. Sudacas. Jaquers.

Y declaramos el jaque.

 

——————————————

Artistas participantes:

Lucía Ehrlich (Montevideo, 1989)
Artista performática y fotógrafa. Define su trabajo como manifiestos feministas que encarnan acciones performáticas callejeras, video-performances e instalaciones. Sus últimas investigaciones son en torno al Posporno. Es egresada de la Université Paris VIII Vincennes-Saint-Denis en Artes Plásticas. Actualmente radica en Montevideo, Uruguay, donde realiza una Maestría Binacional entre Paris VIII y la UdelaR, en Filosofía del Arte y Críticas Contemporáneas de la Cultura. Es también investigadora en Estudios de género.

Integra desde el 2014 el Programa de Formación Permanente en el colectivo artístico Fundación de Arte Contemporáneo (FAC), Montevideo, Uruguay, donde es miembra activa.

En 2016 co-funda e integra la Colectiva Co (COCO), que reúne a cuatro artistas feministas formadas en Uruguay y trabajando en el campo del arte contemporáneo. COCO trabaja desde y hacia la recuperación y la resignificación política de relatos de mujeres artistas enterrados por el patriarcado.

Hekatherina Delgado (Montevideo, 1984)

Escritora, directora, compositora y artista visual. Investigadora del Global Center for Advanced Studies (Michigan, EUA). Becaria doctoral en Filosofía e investigadora del CONICET/UNLP-IdIHCS-CieFi (Argentina). Diplomada en Filosofía Política de la Modernidad por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR. Formada en danza clásica y jazz, estudia teatro y performance junto a María Dodera, Emilio García Wehbi y Fernando Rubio.

Irene Guiponi (Montevideo, 1988)

Artista visual y fotógrafa egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha expuesto grabados y fotografías en el Museo del Gaucho, librería La Lupa, Sala Miguel Ángel Pareja, entre otros. Desde 2013 trabaja en colaboración con Emiliano Sagario, performer y escritor, en una serie de fotografías que exploran los límites del cuerpo. En esta búsqueda estético-política comienza su investigación en el shibari. Paralalamente trabajó en el registro y diseño de S/D, obra de danza contemporánea dirigida por E. Sagario, seleccionada por PAR y estrenada en Punto de Encuentro MEC. Ilustró y diseñó Tenta, un libro desplegable de relatos eróticos, proyecto seleccionado por los Fondos Concursables del MEC.

Actualmente continúa su investigación en el shibari y sus posibilidades en la generación de imágenes. He dictado talleres de esta técnica para grupos autogestionados en Montevideo y para el grupo Orgie, dirigido por el coreógrafo y crítico Silvio Lang en la ciudad de Buenos Aires.

Agustina Beceiro (Paysandú, 1989)

Se muda a Montevideo en el 2008 donde inicia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR, y sus estudios en Fotografìa en la Escuela Taller Aquelarre. En 2010 se integra a la Fundación de Arte Contemporáneo, donde estudia Historia del Arte y Fotografía Expandida con Fernando López Lage y se desempeña como parte del colectivo llevando adelante variadas actividades en el marco del Laboratorio de Cine Experimental.

Mayra Da Silva (Canelones, 1983)

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UdelaRç Realizó una especialización en Afrodescendencia y Políticas Públicas en la Facultad de Ciencias Sociales, además de estudios en fotografía, derechos humanos, género y cultura. Es investigadora fotográfica, artista visual en construcción y activista. Sus lineas de trabajo abordan temáticas sobre  afrodescendencia, estética, género, migración e identidad entre otras. Obtuvo un reconocimiento por la Red de Escritores/as y Creativos/as Afro por promover, investigar y difundir la cultura afrouruguaya. Fue premiada con fondos de financiamiento y becas de formación del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Expuso en varios espacios en la ciudades de Montevideo y Canelones. Realizó y colaboró en proyectos con diversos colectivos e instituciones nacionales e internacionales.

Agustina Mateu (Montevideo, 1986)

Artista visual, muralista. Maestranda en Derechos de Infancia y Adolescencia y Políticas Públicas. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, UdelaR. Desarrolla su trabajo artístico entre el campo del teatro y el arte urbano, destacan sus experiencias en realización de murales colectivos tales como “Pintura Mural en San Gregorio de Polanco” en marco de Actividades en el Medio de la Facultad de Artes CSEAM-UdelaR y en el Estadio Municipal Casto Martínez Laguarda, Depto de San José. En 2017 expuso en la temporada 28 del EAC con el colectivo Mapeo Afectivo, Extensión IENBA-Bienal Sur.

María Mascaró (Montevideo, 1971)

Artista visual que expone nacional e internacionalmente. En sus comienzos desarrolla trabajos de serigrafía en Buenos Aires, Argentina. Realiza viajes de estudio por diferentes países de Europa y los Estados Unidos. Se incorpora al Taller de Guillermo Fernández en Uruguay, donde estudia dibujo y pintura.  Reside en Londres, UK,  donde continúa sus estudios en arte, realiza y expone sus obras. Regresa a Uruguay e ingresa en 2012 a la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) de la que es miembro activo a la fecha.

Obtuvo premios y reconocimientos, siendo los más recientes las muestras ¨X Mulier Mulieris¨y ÏX Mulier Mulieris¨, Museo de la Universidad de Alicante, España, marzo 2015 y 2016, Centro de exposiciones Subte, Montevideo, Uruguay, agosto 2015 y 2017 y Sala Municipal de exposiciones Lidaura Chapitel, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina, enero 2018.

Vicky Carranza (Montevideo, 1990)

Estudiante de 5to año de ingeniería industrial mecánica. Trabaja como docente de matemáticas en UTU. Miembro de la sociedad civil desde 2011 en la Ong Proderechos.

Valentina Ibarlucea (Montevideo, 1990)

Diseñadora gráfica. Estudiante avanzada y docente de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual, UdelaR. Integrante del colectivo de ilustración Fobia.

María Eugenia Mahía (Montevideo, 1993)

Licenciada en Comunicación y estudiante en curso de la Licenciatura en Artes Visuales y Plasticas de la UdelaR. Fotógrafa y bailarina amateur. Performer y documentalista.

Pía D´Andrea (Montevideo, 1986)

Actriz egresada de la Escuela de Actuación, miembro de un elenco de Teatro Infantil y participante de Carnaval. Actualmente, integra RUSSIA Escuela de Actuación Profesional en calidad de Asistente en Docencia en la materia actuación.

Victoria De Mello (Montevideo, 1987)

Licenciada en Trabajo Social, Educadora sexual, trabaja con mujeres en situación de violencia basada en género. Bailarina y performer, formada en danza contemporánea y ballet clásico.

Sofía Saunier ( montevideo 1974) 
Artista genderqueer que explora diversas formas de expresión. Formada en Buenos Aires comenzó su carrera
artística como drag Queen y performer. Como artista visual desarrolla su trabajo con materiales reciclados. Tiene un
canal de YouTube donde muestra una serie de documentales, TRANS UR, que presentan la vida de personas trans
del Uruguay.

Crédito imagen: Monstrux feministómetro JAQUE

¿Dónde?

CCE Montevideo

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados