Las coordenadas del cine en el discurso fundacional del estado-nación con Ángela López Ruiz

Ciclo: Encuentro con las curadoras de la exposición Intersticios

Fecha

Martes 14 de mayo 2019

Horario

19:00

Las coordenadas del cine en el discurso fundacional del estado-nación con Ángela López Ruiz

En esta charla se expondrá el estudio realizado en torno a las prácticas cinematográficas no hegemónicas que existieron en América Latina y como, aún desde lo alternativo, fueron el sustento para la “narrativa de la nación moderna”. Se abordarán dos períodos: cine-arte (1949-1958) y poéticas de lo real (1961-1967).
Desde la perspectiva feminista decolonial analizaremos los diferentes eventos, relatos y películas que dan sostén a la premisa planteada.
Esta investigación corresponde a uno de los tres ejes curatoriales de la exposición “Intersticios” que inauguró el pasado mes de febrero.

Ángela López Ruiz (Montevideo, 1963)

Maestranda en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Artes Visuales (UdelaR). Es investigadora del programa ISMO ISMO ISMO Cine Experimental en América Latina donde aporta un capítulo sobre cine feminista en la pulicación realizada por UCPress y Los Angeles Film Forum para el Pacific Standard Time LA/LA de la Fundación Getty. Es parte del colectivo Fundación de Arte Contemporaneo donde colabora con las actividades del Laboratorio-FAC. Trabaja como docente invitada en distintos programas de posgrado entre ellos EICTV- Cuba y Phd in Practice de la Academia de Viena.

Desde el 2007 al 2013, desarrolló su proyecto "Arqueología de la Imagen" en la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo. Su investigación ha sido expuesta en la 29 ª Bienal de San Pablo (Brasil), PHD in practice de la Academia de Artes de Viena,7° Simposio Films huérfanos (NYU), OffLimits (Madrid, España), Cine a contracorriente (Barcelona, ​​España), Working Documents (Palau de la Virreina, Barcelona, ​​España).

Fue ganadora de los Fondos de Impacto Social de Fundación La Caixa para el desarrollo del proyecto “Archivo visual de un barrio” en Off Limits (Madrid) con apoyo de Matadero Madrid para la

residencia artística.(2011-2012). Seleccionada por el CENDEAC (Murcia, ES) para la beca de estudios especializados en arte contemporáneo (2008-2009).

Como curadora destaca: Talleres: Mujeres experimentalistas en América Latina – Hammer Museum

Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive y Cine Tonalá,Tijuana (2017),Pioneras del Arte de

Acción/ Centro Cultural de España con apoyo del Sistema Nacional de Cultura (2016-2018) Southern Latitude/ Filmmakers Coop (2016) Somos el Sur –Centro Cultural Simón Bolívar y Museo Gurvich –Plan Ceibal. (2010-2012). Antología de la Video performance en Uruguay / Obras de Clemente Padín Museo del Barrio/Nueva York (2008), Historia del Cine Experimental en Uruguay/UNIONDOCS, Nueva York (2010), y las cuatro ediciones de 05982 llevado a cabo en la Fundación de Arte Contemporáneo. (2006-2009) Junto a Juliana Rosales crearon el colectivo Focos de Acción presentado en 30ª Bienal de San Pablo(2012), 9ª Bienal de Salto (2011) y Encuentro Regional de Arte (2007)

Ha sido jurado de festivales de video, del 54° Salón Nacional de Artes Visuales del Uruguay y de la

25ª Temporada del Espacio de Arte Contemporáneo y 36º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.

 


Plataforma_CCE – Programa abierto de curaduría

 

Donde:

Centro Cultural España, Rincón, Montevideo, Uruguay

+ Info:

INTERTICIOS
Cuerpos políticos, estrategias conceptualistas y experimentalismos cinematográficos