POTESTAD de Vasco Araújo

Selección de vídeos del artista portugués. En el marco de la Semana de Portugal en Montevideo.

Fecha

11, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27, 28 y 30 de abril, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 de mayo de 2018.

Horario

INAUGURACIÓN: Miércoles, 11 de abril / 19 hs.

Curadora:  Maria João Machado

Potestad es una exposición de vídeos del artista portugués Vasco Araújo (Lisboa, 1975) realizados entre 2001 y 2014 y seleccionados por Maria João Machado bajo la consigna “relatos del poder”, una temática central en toda su obra.
Se presenta en el CCE en el marco de la Semana de Portugal y cuenta con el apoyo de la Embajada de Portugal en Uruguay,   del Instituto Camões – Instituto da Cooperação e da Língua y de la asociación cinematográfica VAIVEM

Los vídeos cruzan referencias contemporáneas con las grandes narrativas y temáticas de la cultura clásica, reflexionando sobre cuestiones políticas universales. Se exibirán en forma contínua en el hall del CCE del 12 de abril al 22 de junio Duettino (2001), Hipólito (2003), O Jardim (2005), About Being Different (2007), Mulheres d’Apolo (2010), Augusta (2008), Impero (2010), O Percurso (2009) y Retrato (2014).

Vasco Araújo estructura su discurso a través de la reconstrucción de códigos sociales, lo que le permite observar los vínculos del sujeto con el mundo desde nuevas perspectivas. La colonización, el cuerpo, la moral, el lenguaje y las formas sociales son repensados a través de una poética que parte de un trasfondo literario y filosófico. El artista expone la mirada del otro, la ambigüedad de las relaciones, la fragilidad de los sistemas, la identidad y la geografía de los afectos. Los diálogos potencian la multiplicación de identidades en una sola voz, la suya. Potestad reúne un conjunto de vídeos del periodo entre 2003 y 2014 seleccionados bajo la consigna “Relatos del Poder”, una temática que se instituye como telón de fondo en la obra del artista. Estos trabajos cruzan referencias contemporáneas con las grandes temáticas y dispositivos de la cultura clásica, problematizando cuestiones políticas universales.

Maria João Machado

  

Vasco Araújo (Lisboa, Portugal, 1975). En 1999 finalizó la licenciatura en Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, y entre 1999 y 2000 completó el Curso Avanzado en Artes Visuales de la Maumaus en la misma ciudad. Desde entonces, ha participado en diversas muestras individuales y grupales en Portugal y en el exterior, y en programa de residencias como el de la Universidad de las Artes de Filadelfia (2007); Récollets, Paris (2005); y el Core Program, Houston (2003/2004). En 2003 recibió el Premio EDP Nuevos Artistas. Publicado en varios libros y catálogos, el trabajo de Vasco Araújo está representado en diversas colecciones públicas y privadas portuguesas e internacionales: Centre Pompidou (Francia); Musée d’Art Moderne (Francia); Fundação Calouste Gulbenkian (Portugal); Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía – COFF (España); Museo Nacional Reina Sofía, Centro de Arte (España); Fundação de Serralves (Portugal) y Museum of Fine Arts Houston (Estados Unidos), Pinacoteca del Estado de S. Paulo y Museo Nacional de Brasilia (Brasil), entre muchas otras.

María João Machado, (Cartaxo, Portugal, 1981). Estudió Teatro en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa e en el Programa de Creatividade e Criação Artística de Gulbenkian con la compañía inglesa Third Angel. Trabajó como actriz y/o asistente de dirección en varias compañías como Colectivo 84, Teatro Meridional o Teatro Praga. Escribió y dirigió sus propios espectáculos. Desde 2008 reside en Buenos Aires, donde hizo un posgrado en Gestión Cultural en la UNSAM y trabaja como curadora y productora en cine, teatro y artes plásticas, además de trabajar desde 2010 en Festivales de Buenos Aires (BAFICI, FIBA, festivales de Jazz, Tango y Ciudad Emergente). Es cofundadora, programadora y coordinadora de producción en VAIVEM, una plataforma que se dedica a la producción audiovisual y a la curaduría y promoción de las artes visuales lusas en América Latina. Coordina la Semana de Cine Portugués en Buenos Aires (MALBA), Montevideo (Cinemateca Uruguaya), Santiago de Chile (Centro Cultural La Moneda), Bogotá (Cine Tonalá), Quito (Cinemateca Nacional) y Cuidad de México (Cineteca Nacional)


El autor nos presenta sus obras:

Hipólito (Portugal. 2003. 15’16”)  Hipólito de Eurípides tiene como tema central el deseo sexual.
La obra fluctúa entre el erotismo de Fedra y la castidad de Hipólito, en un auténtico drama de lenguaje, en el cual impera la imposibilidad de comunicación verbal en las situaciones en las que tal contacto humano sería necesario. El texto del video es solamente el de Hipólito: El personaje femenino se torna en villano y el masculino en héroe. La contraposición entre las imágenes y las palabras provoca oscilaciones de carácter en cada personaje. Guión y dirección: Vasco Araújo. Texto original: a partir de extractos de Hipólito de Eurípides. Intérpretes: So a Leite y Manuel Frazão. Narrador: José Costa Ideias.

O Jardim (Portugal. 2005. 9’44”) El Jardim Colonial de Lisboa fue creado en 1906. Durante el Estado Novo, como se denominó a la dictadura lusitana, este jardín fue parte de la Exposición del Mundo Portugués. Después de la revolución de 1974, pasó a llamarse Jardim Botânico Tropical. En él se encuentran numerosas estatuas de bronce que representan a los habitantes de las antiguas colonias portuguesas en África. El artista utiliza una serie de fragmentos de diálogos de la Ilíada y de la Odisea de Homero, construyendo un enigmático relato. Guión y dirección: Vasco Araújo. Texto original: a partir de extractos de Ilíada y Odisea de Homero. Voces: João Lisboa Silva, Lucbano Afonço, Maria Luisa da Silva Gabriel, Valdemar Dória y Teodolinda Varela.

About being different (Portugal. 2007. 18’24”)  El video explora las ideas de comunidad y marginalidad, tomando como inspiración la ópera Peter Grimes de Benjamin Britten, en la cual un pescador es perseguido por las personas de la aldea. Vasco Araújo entrevistó a cinco vicarios que vieron la obra. Sus comentarios son una reflexión sobre la noción de comunidad y de individuo. Las construcciones en ladrillo del paisaje urbano de Gateshead funcionan también como símbolo visual que ilustra el concepto de uniformidad. Guión y dirección: Vasco Araújo. Intérpretes: Rev. Bernice Broggio, Rev. Jim Craig, Rev. Canon Ray Knell, Rev. Val Sheddon y Rev. Mark Worthington. Música: a partir de la ópera Peter Grimes, de Benjamin Britten.

Augusta (Portugal. 2008. 7’23”) En Augusta, Vasco Araújo propone una mise-en-scène compuesta por leones de piedra que dialogan sobre la creación de una nueva ciudad, en contrapunto al régimen opresivo de la ciudad antigua. El trabajo es una reflexión sobre los conceptos de poder, utopía y deseo, y sobre las nociones históricas de “ciudad ideal” e “imperio”. El diálogo entre los dos leones, filmado en Washington, es construido en base a la comedia Las Aves, de Aristófanes. Guión y dirección: Vasco Araújo. Texto original: a partir de la comedia Las Aves, de Aristófanes. Voces: Peter Shaw y Walter Bilderback. Música: extractos de la banda sonora del film Cleopatra de Alex North y Ben Hur de Miklos Rozsa.

O Percurso (Portugal. 2009. 17’39”) Este trabajo presenta un viaje de un hombre y de un chico de etnia gitana que perdieron su tierra y van en búsqueda de un nuevo hogar. A lo largo del camino se desarrolla un diálogo. La verdad de una generación es transmitida oralmente a la próxima. Cortado por imágenes de la Virgen de la Macarena, que asume aquí un modelo maternal, el video acentúa toda la mística inherente a un viaje de sabiduría rumbo a la libertad. Guión y dirección: Vasco Araújo. Texto original: José Maria Vieira Mendes. Actores: Cristóbal Fernández y Nehemías Santiago. Voces: Belén Jurado, Nehemías Santiago y Sergio Sáes.

Mulheres d’Apolo (Portugal. 2010. 18’24”) Mulheres de Apolo fue filmado en la Sociedade Filarmónica Alunos de Apolo, una de las academias de baile más antiguas de Lisboa, cuyos alumnos son los personajes del video. Evoca el mito de Apolo, dios de la mitología griega que apoyó a Troya y a sus mujeres. El monólogo –creado a partir de varios textos, entre los cuales está Las Troyanas de Eurípides– relata justamente ese coraje y resistencia de las mujeres de Troya frente a la masacre de los griegos. Es recitado por una mujer que busca un escape a la soledad y al destrato del marido en el salón de baile, en una dimensión heroico-trágica pero también profundamente triste.  Guión y dirección: Vasco Araújo. Texto original: Vasco Araújo. Actores: Albina Bileu, Ana Maria Alves, Fernanda Gama Vieira, Maria Adelaide da Horta, Maria Armanda de Almeida y Vasco Araújo. Voz: Lúcia Sigalho.

Impero (Portugal. 2010. 17’39”) El Imperio Romano se organizaba por reglas y acciones político-sociales específicas, comandadas por un emperador y un senado. No obstante, el imperio se basa en una ordenación social construida por individuos, y cada individuo busca obtener poder. Actualmente, las acciones y relaciones sociales alrededor de la obtención del poder llevan a una especie de imperios personales. Impero –un texto original de André E. Teodósio– establece un puente entre estos dos tipos de imperio, desplegando un paralelismo entre las nociones de imperio individual y colectivo.  Guión y dirección: Vasco Araújo. Texto original: André E. Teodósio. Actriz: Mónica Calle. Voces: Mónica Calle, Massimo Angeloni, Anna Bernardi y Valeria Pola. Música: Old Polish Music, op.24, de Henryk Mikolaj Górecki.

Retrato (Portugal. 2014. 17’04”) Retrato trata sobre la memoria. La memoria de un lugar, de una casa, de una familia. Varios retratos (reproducciones de pinturas de Eduardo Malta) pueblan las paredes de una casa deshabitada por varias personas. La cámara los capta como si se tratara de una naturaleza muerta. Esta situación es la premisa para un diálogo entre los personajes que existen ahí en el lugar de esa mise-en-abyme y que hablan de sus sentimientos, de juegos de poder y de la relación con el “otro”. Se crea un ambiente de misterio y seducción. Guión y dirección: Vasco Araújo. Texto original: José Maria Vieira Mendes. Música: Tristan und Isolde: Vorspiel and Isoldes Liebestod (arreglado para dos pianos), Ankunft bei den schwarzen Schwänen y Elegy in A at, de Richard Wagner; Opera paraphrases e Isolde’s Liebestod, de Franz Liszt.

Retrato (Portugal. 2014. 17’04”)

Esta exposición se presenta en el CCE en el marco de la Semana de Portugal y cuenta con el apoyo de la Embajada de Portugal en Uruguay, del Camões – Instituto da Cooperação e da Língua y de la Câmara Portugal-Atlântico Sul.

Programa  Semana de Portugal en Montevideo 2018 

 

 

 

Organizamos con:

Embajada de Portugal en Uruguay / Instituto Camões – Instituto da Cooperação e da Língua y de la Câmara Portugal-Atlântico Sul / VAIVEM

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados