Presente Mental / Filip Custic (España)

Primera exposición individual en América Latina de uno de los artistas más jóvenes y con más proyección en las Artes Visuales de España.

Fecha

Desde el 21 de febrero hasta el 4 de junio 2019

Horario

Inauguración: Jueves 21 de febrero 2019 / 19:00

Presente Mental / Filip Custic (España)

PRESENTE FILIP
MENTAL CUSTIC

Curaduría: Xurxo Ponce 

Primera exposición individual en América Latina de uno de los artistas más jóvenes y con más proyección en las Artes Visuales de España. Filip Custic (Santa Cruz de Tenerife, 1993) es un artista hispano-croata que vive y reside en Madrid cuya práctica artística combina la fotografía, la performance, la escultura y el videoarte. Su obra se ha podido ver en James Fuentes Gallery (NY),  Garage Museum (Moscú), Colette (París), La Fresh Gallery (Madrid), IKB 191 (Madrid), The House of Romanticism (Madrid) y La Térmica (Málaga).

Su último trabajo más mediático ha sido la dirección artística del reciente trabajo discográfico de Rosalía, el más importante en habla hispana en los últimos años. Ese concepto revolucionario es el que se muestra en Montevideo, donde el artista ofrece una clase magistral con cupos limitados y un conversatorio abierto con el artista uruguayo Dani Umpi.

Custic crea su propio “vocabulario de objetos” a través de un movimiento que está desarrollando y que ha dado en llamar “objetismo”. Para expresarse, usa una cámara para hacer fotografías y vídeos, pero también juega con el audio. Filip crea instalaciones con modelos, vestuario y diferentes clases de objetos que le inspiran, y los usa como esculturas para comunicar una idea, un concepto o un mensaje. Actualmente su trabajo explora qué significa ser humano en nuestro presente y futuro inmediato, así como el impacto de las tecnologías digitales en nuestra conciencia y sentido de la identidad. Para ello Custic utiliza en sus obras diferentes clases de objetos y, especialmente, figuras humanas hiperrealistas como vehículo de comunicación, siendo difícil distinguir las mediaciones humanas de las no humanas. Asimismo, Custic concibe sus fotografías como ‘cuadros virtuales’, esto es, lienzos digitales dotados de un fuerte componente pictórico en los que mezcla destreza analógica y edición digital.

Entre sus últimas exposiciones individuales y colectivas destacan Laberinto de espejos, performance para Absolut Manifesto 19 – We Are A New World, Madrid; THE SEARCH FOR (MODERN) PLEASURE, MIRA Festival, Barcelona; Les Rencontres d’Arles (2018); PHotoEspaña 2018, Madrid; The Gathering. La Noche Warhol, Caixa Forum Madrid (2018); Objetismo Materializado – The Gathering, Caixa Forum Barcelona (2017); Patafísica:Suspensión, Fragmentación, James Fuentes Gallery, Nueva York (2017); Mueble sexual, Soho House Barcelona (2017); Pink. A Rosé Exhibition, Colette, París (2016); surrealismo, abstracción 1, IKB 191, Madrid (2016). Como director creativo y fotógrafo de moda ha trabajado para Opening Ceremony, VOGUE, Fucking Young!, GQ UK, Esquire, Visionare, Palomo Spain, entre otros. Y su obra también se ha expuesto  en  Garage Museum (Moscow),  La Fresh Gallery (Madrid), The House of Romanticism (Madrid) y La Térmica (Málaga) entro otros espacios.

abcdefghijklmn-pqrstuvwxyz.com/es/artist/filip-custic/


Foto: ego museístico

“Me llamo Filip Custic, soy artista multidisciplinar y me comunico a través de los objetos”, empieza él. “Estoy creando mi propio ‘vocabulario de objetos’ mediante un movimiento que estoy desarrollando denominado ‘objetismo’. Actualmente me comunico a través de la fotografía, vídeos y audios compuestos.”
Vogue.es

“Merodeando por los puestos del Rastro madrileño, se inspiró en ese océano de objetos cotidianos que cada fin de semana se ponen allí a la venta. Como las letras del abecedario o los signos de los jeroglíficos egipcios, su idioma se compone de objetos. En algunos de ellos encontró un significado especial y por eso son recurrentes en sus trabajos”.
Verne – El Páis ( España) 

Filip Custic no es sólo un artista. Es un ilusionista, un malabarista que se divierte con el arte, la gravedad y las leyes de la atracción. Su mente, generosa y abierta al mundo, explora y juega con la patafísica, la ciencia que estudia las irregularidades, las rarezas y la excepción. Su intelectualidad reside atenta y deseosa de comerse el mundo, y en las siguientes líneas nos cuenta cómo.”
Alba Riera – Metal Magazine 


TEXTO CURATORIAL

“Presente Mental” es la primera muestra individual en América Latina del artista hispano-croata Filip Custic. Esta exposición reúne algunas de las piezas que han conformado – y continúa haciéndolo- su particular paisaje creativo. Adentrarse en el imaginario Custic supone conocer su principal disparador comunicativo: el objeto.

Es precisamente lo que él ha bautizado como “objetismo” el común denominador que define su obra con base en la fotografía, pero siempre de la mano de lo audiovisual, lo instalativo y performático y con una atenta mirada a la reinterpretación científica. El objeto como dispositivo artístico para contar historias, lanzar mensajes, cuestionar y generar sus “cuadros virtuales”. El objeto como un elemento que –aunque pudiese parecer lo contrario- alberga una connotación personal diversificándose su lectura ante la variedad de receptores.

Un universo en el que el cuerpo pasa a ser el principal material-objeto artístico, es decir, donde se presenta una “objetivización” del ser entre lo vivo y lo inerte. Un proceso creativo que se alimenta de conceptos como la no-gravedad, la fragmentación, el equilibrio óptico, el arte técnico o las ciencias exactas desde su vertiente más simbólica o estética.

Custic es hiperrealismo, ilusionismo, el desafío de las leyes de la atracción, las formas o las perspectiva, un patafísico en tiempos virtuales, la regulación de la excepción, la deconstrucción, un “vocabulario de objetos”.

Xurxo Ponce, febrero 2019

 

fILIP Custic -Presente Mental

 

Clipping de prensa

Donde:

Centro Cultural de España, Rincón, Montevideo, Uruguay

+ Info:

Web del artista