CineGénero

Festival Feme Mina 2016 – Muestra de cortometrajes realizados por Mujeres

Martes 29/03/2016 – 19 HS.
Miércoles 30/03/2016 – 18 hs.
La temática sobre la que tratan los cortometrajes es libre y la convocatoria es abierta a diversos géneros como documental, video arte, ficción, video danza, video experimental o videoclip

FemeMina busca hacer visibles las creaciones de realizadoras audiovisuales uruguayas, fomentando la producción de calidad y acercándolas a la población, a través de eventos que permitan dar un lugar central a estas creaciones.

El objetivo general del proyecto es generar un espacio de encuentro y discusión, donde se difundan distintas visiones femeninas de la realidad a través de cortometrajes realizados por mujeres.  Otros de sus objetivos son: fomentar la herramienta audiovisual como forma de materializar visiones, ideas, y debates sobre diferentes temáticas de la realidad.

Despertar la inquietud de posibles artistas emergentes.

https://www.facebook.com/fememina/?fref=ts

Martes 29 – 19 hs.
Sección nacional

CUATRO MUJERES#2. 4 Mujeres
Dir. Ina López.
CORTO DOCUMENTAL / 09:19 min.

Corto documental sobre distintas mujeres y sus declaraciones en torno a ser mujer en una sociedad patriarcal

BELLEZA EN FLOR.
BELLEZA EN FLOR (1)Dir. Abril Graña
FICCIÓN / 1:03 min.

En un bosque encantado una mujer busca la flor de la belleza, pero al encontrarla la flor se niega a entregarle su belleza; Entonces la mujer la arranca, la huele, y se transforma en una hermosa mujer

 

 

ANTE EL TIEMPO.Ante el tiempo 1
Dir. Ana Micenmacher.
VIDEO PERFORMANCE / 39 segundos

El cuerpo dibuja el espacio y ante el tiempo se dibuja a sí mismo.

SUJETO OMITIDO.
sujetoomitido4Dir. Solange Infante
DOCUMENTAL / Dur. 7:51 min.

Sujeto omitido, sus voces, sus derechos, tu voto: dos jóvenes uruguayas reflexionan sobre la baja de edad de imputabilidad, la privación de libertad y las posibilidades de participación que tienen en la sociedad. Un documental para seguir pensando el tema.


RECONSTRUCCIÓN
.Reconstrucción Diana De Lisa
Dir. Diana de Lisa FICCIÓN / 2:54 min.

Una joven reflexiona sobre su vida y su soledad a partir de un encuentro inesperado que traerá parte de su pasado a su indefinido presente.

SOBERANO PAPELEO.
Dir. Lala Severi. soberano papeleo
ANIMACIÓN / 3 min.

Un empleado que pasa sus horas archivando expedientes es sorprendido por un papel en blanco que le mostrará varias posibilidades de cambio.

 

VENTANAS ROTAS.
Dir. Clementina González, co – dirección; Clementina González y Valentina Lambach.
FICCIÓN / 15 min.

Rafael y Elena viven aislados del mundo a causa de la sobreprotección de sus padres. Elena está satisfecha con la vida que le han creado pero Rafael anhela algo más. Él debe tomar una decisión, mantener su vida como está o dejar la casa que lo ha nutrido y ver el mundo con sus propios ojos.

quinchador fotograma1EL QUINCHADOR. Dir. Julia Peraza.
DOCUMENTAL / 7 min.

Documental que muestra el trabajo de uno de los pocos quinchadores que hay en nuestro país. El protagonista, Milton, lleva 50 años trabajando y la edad comienza a pesarle. También nos permite ver los detalles de un trabajo manual como los de antes y la transmisión de un saber de generación en generación.

 

COMO QUIERAS.
COMO QUIERAS (1)Dir. Victoria Reinaldo.
VIDEOCLIP / 4:20 min.

Videoclip realizado al cuarteto uruguayo de guitarras Milongas Extremas. que hace versiones de Extremoduro y temas propios.

El videoclip narra tres historias que representan tres mundos paralelos: La banda, la bailarina y los stencils vivientes del artista británico Bansky

MÁS QUE PALABRAS.
Dir. Lucía Duclosson
ANIMACIÓN / 03:22.

Este cortometraje busca reflexionar sobre el peso que adquieren nuestras palabras cuando las depositamos en el otro a través de la historia de Gabriel, un hombre que trabaja atendiendo las quejas del público dentro de una oficina.

Trailer “Más que palabras” from Lucia Duclosson on Vimeo.

Miércoles 30 – 19 hs.
Feme Internacional

Foto 3 Un dia EspecialUN DÍA ESPECIAL
Argentina / Dir. María Tomsig
FICCIÓN / 5 min.

Una mujer acorralada por las noticias de radio y televisión vive un día especial donde el miedo es el mensaje.

 

 

Muñeco de casitas (esp) 2MUÑECO DE CASITAS
España  / Dir. Adriana Gil Pallarés
FICCIÓN / 3 min.

Afrontar una enfermedad con niños y cómo valernos de su sonrisa.

 

LA GENESE D´UNE SCULPTURELA GENESE D´UNE SCULPTURE
Bélgica. / Dir. Jekey Christina
DOCUMENTAL / 11 min.

Una obra de arte cuenta su historia: su nacimiento, su encuentro con el artista, su vida en el taller y el destino. El texto poético que recita la voz en off y la melodía de un arpa reforzar el estilo de ensueño y artístico de la película que te transportará al mundo de la creatividad.

 

 

OBSESIÓN: HIP HOP FROM THE OTHER SIDE
Colombia. / Kimberly Bautista.
DOCUMENTAL / 29 min.

Un documental que cuenta la historia de un dúo de hip hop afro-cubano que vive en un barrio marginalizado de La Habana.

 

¿Quienes están detrás de FemeMina?

Nosotras somo Inés Lage y Agostina Dati. Ambas somos realizadoras audiovisuales que más o menos han pasado por casi todos los roles dentro del audiovisual y que también se han dedicado a la foto fija (más la primera que la segunda).

Nos conocimos estudiando audiovisual y al tiempo creamos un colectivo audiovisual, junto a Manuel Bello, denominado unopuntocuatrofilms. Realizamos varios trabajos juntos y cada día se fué haciendo más fuerte el vínculo de amistad y el vínculo profesional. Fué así como en 2014 creamos FemeMina y desde entonces no paramos de amar el proyecto. Dentro de Feme nosotras realizamos todo, bueno casi todo porque este año decidimos no presentar nuestros cortometrajes y realizar una curaduría de los trabajos de otras mujeres. Inés se dedica más a hacer las gráficas de difusión y Agostina más los spots o audiovisuales. Ambas hacemos el armado del proyecto, la difusión, el intercambio con las Femes (lo mejor), la foto fija de los eventos, la búsqueda de sponsors, de lugares para proyectar, etc etc. Todo esto es auto gestionado y hecho realmente con amor. Ambas adoramos este proyecto y no podemos creer cuánto ha crecido. Cada día conocemos más mujeres que realizan, más mujeres creativas y apasionadas y nuestro objetivo con este proyecto es difundir lo que hacen y que se conozcan entre si, y se generen más proyectos nuevos. Así que ta.. se entiende porque nos gusta tanto.

 

 

Feme Se muestra, Feme Internacional y Feme en Acción

FemeMina está compuesta por dos secciones diferentes, Feme Se muestra y Feme Internacional.

La primera es una convocatoria para todas las realizadoras uruguayas o residentes de Uruguay.

Y Feme Internacional, como bien lo dice su nombre, es una convocatoria a realizadoras extranjeras con el fín de generar una ventana de difusión para sus obras en nuestro país.

Al finalizar ambas actividades se invita al público presente a una suerte de foro o charla acerca de lo que se proyectó. Así como una instancia de intercambio con las realizadoras nacionales e internacionales, dado que algunas nos acompañan en la muestra.

Finalmente otra de las secciones de Feme son sus talleres en construcción denominados Feme en Acción. Aquí la propuesta depende en parte del público en cuestión ya que las opciones son dos:  taller de realización audiovisual (Introducción al cortometraje) o taller de género y de equidad. Esta instancia se crea para la gira por el interior del país que tenemos casi cerrada en el 2016. Cabe  destacar que en el caso del Taller de género y equidad seríamos orientadas además por una estudiosa del tema.

derechos mujeres_ logo-01