Ciclo de charlas: Patrimonio cultural intangible

Una apuesta a la reflexión

Fecha

6, 13, 20 y 27 de septiembre de 2018.

Horario

19:00 hs.

CICOP UY invita a participar del ciclo de charlas: Patrimonio Cultural Intangible en el marco de las actividades preparatorias del II Congreso Internacional CICOP de Patrimonio Intangible, que tendrá lugar en Montevideo, en octubre de 2019.

El concepto de patrimonio cultural está en permanente transformación, ampliando sus alcances y reformulándose constantemente. Actualmente, resulta imprescindible promover la reflexión sobre la diversidad cultural y sus manifestaciones como mecanismo fundamental para favorecer las formas democráticas del ejercicio de los derechos culturales de las comunidades y promover la salvaguardia y protección de la diversidad cultural en sus distintas manifestaciones.
En cualquier caso, la discusión y reflexión en torno a estas nociones contribuyen a la apropiación colectiva de lo patrimonial en su máxima extensión.

CALENDARIO DE CONFERENCIAS

Jueves 6 –  19:00 hs.
Alcances y desafios del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Arq. María de las Nieves Arias Incollá
Presidenta Ejecutiva de la Federación Internacional de Centros CICOP.

Jueves 13 – 19:00 hs.
¿De qué hablamos cuando decimos patrimonio inmaterial?
Lic. Carmen Curbelo
Directora interina del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UDELAR.

Problematización sobre los conceptos y sus contextos: patrimonio cultural, patrimonio “material”, patrimonio inmaterial o intangible. Procesos históricos universalistas que dan lugar a la construcción institucional del patrimonio cultural; procesos históricos locales y regionales en diálogo y tensión sobre el tema.  La visión desde la Antropología. Convenciones, definiciones, críticas (Carta de Teruel).  Reflexión final: El aspecto globalizador: ¿Por qué y para qué del patrimonio inmaterial?

Jueves 20 -, 19:00 hs.
Desafíos del Programa Nacional de Inventario del PCI
Lic. Leticia Cannella
Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación

Se expondrán brevemente las características y avances de este Programa que se encuentra en la fase diagnóstico. Se realizará una reflexión sobre algunos desafíos conceptuales y metodológicos que implica su práctica a través de ejemplos concretos que surgen del trabajo de campo.

Jueves 27 – 19:00 hs.
Algunas consideraciones de la contribución del PCI al desarrollo multidimensional
Frédéric Vacheron
Especialista en Cultura de UNESCO para el Cono Sur – Director del Observatorio UNESCO Villa Ocampo

Perfiles:

Arq. María de las Nieves Arias Incollá
Profesora FADU- UBA , UCASAL y UNMdP. Presidente Ejecutivo Federacion Internacional CICOP. Presidió el CICOP Argentina y el ICOMOS Argentina.Consejera Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.Fue Directora Nacional de Patrimonio.

Lic. Carmen Curbelo.
Licenciada en Ciencias Antropológicas con especialización en Arqueología.  Directora interina del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.  Co coordinadora de la Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales y responsable de la Mención Patrimonio de la misma (FHUCE-CUT-CUR-UDELAR).

Especializada en antropología y arqueología históricas sobre la relación de las Misiones Jesuíticas y los indígenas misioneros con el actual territorio uruguayo desde siglo XVII  hasta el presente.

Leticia Cannella
Licenciada en Ciencias Antropológicas. Actualmente se desempeña como Directora del Dpto. de PCI de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.  Su vida profesional ha estado vinculada fundamentalmente a la docencia, a la  Antropología rural y a la Museografía. Trabajó en el Museo Nacional de Antropología desde 1986 en las áreas de diseño y montaje de exposiciones y estuvo a cargo del Dpto. de Educación de dicho Museo en el que  luego ocupó el cargo de Dirección en el año 2016. También trabajó como asesora de la Comisión de Patrimonio de Canelones en el relevamiento de  bienes patrimoniales en el área metropolitana de Ciudad de la Costa.

Frédéric Vacheron
Especialista en Cultura de UNESCO para el Cono Sur – Director del Observatorio UNESCO Villa Ocampo

 

 

Participación gratuita con inscripción previa
Inscripción previa a través del correo:  cicop.uruguay@gmail.co
Se enviará respuesta confirmando disponibilidad.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados