Conferencia_ "La Crítica frente a la situación de las Artes" con Francisco Jarauta

Crítico y teórico español. En el marco de la exposición Picasso en Uruguay

Fecha

Miércoles 10 de abril 2019

Horario

19:00

Conferencia_ "La Crítica frente a la situación de las Artes" con Francisco Jarauta

“La Crítica frente a la situación de las Artes”

En las últimas décadas la institución del arte ha jugado un papel creciente a la hora de establecer los códigos de lectura de todos aquellos problemas que desde la identidad a la diferencia cultural, las formas del poder y su uso, emergencias y conflictos varios, han ido definiendo las transformaciones del mundo contemporáneo. El arte ha sido una de las instancias críticas más incisivas a la hora de explicar las tensiones simbólicas que configuran el horizonte antropológico de nuestro tiempo. Por otra parte, los procesos de globalización han roto las fronteras que delimitaban territorios acotados, dando lugar a una mundialización de problemas y lenguajes favorecida por intereses nunca ajenos a la institución artística. Este hecho,, sumado a todos los cambios y aceleraciones determinados por las innovaciones tecnológicas, exige a la crítica una posición no sólo hermenéutica sino capaz de problematizar la inscripción de la obra de arte en la cultura contemporánea.

Actividad con entrada libre y aforo limitado. Se recomienda inscripción previa
*Se entregará certificado de asistencia para personas inscriptas previamente**

Con motivo de la gran exposición “Picasso en Uruguay organizada por el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo en colaboración con los Museos Picasso de Barcelona y París;  el Centro Cultural de España en Montevideo invita  al crítico y teórico español Francisco Jarauta.
Ofrece en el CCE “La Crítica frente a la situación de las Artes”, y en el MNAV, la conferencia “Detrás de las máscaras de Les Demoiselles d’Avignon“.


Francisco Jarauta (Zaragoza 1941).

Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Ha realizado estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf., Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan especialmente en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y teoría del arte. Entre sus numerosas publicaciones citamos los ensayos: Kierkegaard. Los límites de la dialéctica del individuo (1975), La filosofía y su otro (1977), Fragmento y totalidad: los límites del clasicismo (1988). Es editor igualmente de La crisis de la Razón (1985), Razón, Ética y Política (1988), La transformación de la conciencia moderna (1991), Walter Benjamin. Tiempo, Lenguaje, Metrópoli (1992), Pensar el presente (1993), Tensiones del arte y la cultura en el fin de siglo, (1993), Barroco y Neobarroco (1993), Pensar-Componer / Construir-Habitar (1994), Otra mirada sobre la época (1994), Nuevas Fronteras/Nuevos Territorios (1996), Globalización y fragmentación del mundo contemporáneo (1997), Escenarios de la globalización (1997), Mundialización/periferias (1998), J. Ruskin: Las piedras de Venecia (2000), Poéticas/Políticas (2001), S. Mallarmé: Fragmentos sobre el libro (2001), Teorías para una nueva sociedad (2002), Desafíos de la Mundialización (2002), Nueva economía. Nueva sociedad (2002), Después del 11 de Septiembre (2003), L.B. Alberti: Momo o del Príncipe (2003), Oriente-Occidente (2003), Gobernar la globalización (2004), Escritura suspendida (2004), Pontormo: Diario (2006), Viollet-Le-Duc: Conversaciones sobre la arquitectura (2007). Ha sido curator de varias exposiciones internacionales, entre las más recientes Arquitectura radical (2002), Micro-Utopías. Arte y Arquitectura (2003), Desde el puente de los años. Paul Celan – Gisèle Celan-Lestrange (2004), Matisse y La Alhambra (2010), Colección Christian Stein (2010), El hilo de Ariadna (2012),  Colección IVAM. XXV Aniversario (2014). Ha sido Vicepresidente del Patronato del MNCARS, siendo actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y del Consejo Rector del IVAM. Forma parte del Comité Científico de la Fundación Botín, del World Political Forum y del Istituto Europeo di Design (Madrid). Dirige en Murcia el Foro de la Mundialización desde 1990. Igualmente, forma parte de los Comités Científicos de Iride, Experimenta, Pluriverso, Le Monde diplomatique. Participa en el grupo Géo-philosophie de l’Europe y es coordinador del Grupo Tánger. Igualmente, es director de la colección Arquilectura.


En el marco de LAB_CCE: Curaduría + Critica

Foto: Ana Branco / Agência O Globo

Donde:

Centro Cultural España, Rincón, Montevideo, Uruguay