Conferencia: «De exilios y retornos: las rutas del Quijote más allá de la Mancha»

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Martes, 2 de octubre de 2018.

Horario

12:00 hs

Conferencia de la Dra. Ruth Fine, Universidad Hebrea de Jerusalem.

Ruth Fine es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y doctora en literatura española e hispanoamericana por la Universidad Hebrea de Jerusalem, en donde se desempeña como catedrática  en el Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos y su Directora. Fue Directora del Instituto de Humanidades Generales y del Foro Europeo. Se especializa en narrativa del Siglo de Oro español, con énfasis en la obra de Cervantes y en la literatura de conversos. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre ellos “Una lectura semiótico narratológica del Quijote” (2006); “Cervantes y las religiones” (en colaboración con S. López Navia, 2008); “La Biblia en la literatura del Siglo de Oro” (en colaboración con I. Arellano, 2010); “La fe en el universo literario de Jorge Luis Borges” (en colaboración con D. Blaustein, 2012); “Lo converso: orden imaginario y realidad en la cultura española (siglos XIV-XVII)” (en colaboración con M. Guillemont y J. D. Vila, 2013); “Recreaciones bíblicas cervantinas” (2014).
Fue fundadora y primera presidenta de la Asociación de Hispanistas de Israel, actualmente es presidenta honoraria de la misma y vicepresidenta de la AIH y de la Asociación Internacional de Cervantistas.
En 2013 la Corona española le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por promover el conocimiento de la literatura española. En 2016 la Real Academia Española la nombró Académica correspondiente y La Universidad de Navarra, España, le acaba de conceder un doctorado honoris causa.
http://um.edu.uy/

Auspicia: Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica

 

¿Dónde?

Universidad de Montevideo