Curso: Gestión de Centros Regionales

Fecha

9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2019.

Horario

9:30 a 12:30

Cierre de inscripciones

6 de noviembre de 2019

Este curso va dirigido a la modernización de la gestión de instituciones pertenecientes o dependientes de las distintas colectividades regionales que existen en el Uruguay. Mediante esta capacitación se pretende que estas entidades se revitalicen recuperando la tradición e incorporando la innovación.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Curso gratuito. Hasta el 6 de noviembre

Taller 1. Gestión Cultural para instituciones del siglo XXI
Docente: Gerardo Grieco
Es el más experiente gestor cultural de Uruguay, con reconocimiento nacional e internacional. De su experiencia de destaca ser productor artistico de espectáculos desde 1989, director del Auditorio Nacional de Sodre en su periodo fundacional y de mayor impacto nacional e internacional (2013-2016); diseño el modelo de gestión y el plan estratégico de puesta en marcha y director del Teatro Solís (2005-2012); puesta en marcha y director Sala Zitarrosa (2002-2003); Director de la División Promoción y Acción Cultural de la Intendencia de Montevideo (1995-2000)

Gerardo Grieco es experto en la puesta en marcha de proyectos y diseño de modelos de gestión. Con gran capacidad de liderazgo y desarrollo de iniciativas públicas y privadas. Tiene formación específica en Negociación (Harvard University l IEEM); Liderazgo; Planificación Estratégica; Gestión y Marketing Cultural.

Su experiencia profesional ha sido del más amplio espectro, estando asociada a la gestión pública y la gestión privada en los puestos de decisión.

Es también docente y director de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH.

Taller 2. Comunicación, gestión y marketing
Docente: Erika Hoffmann
Especialista en dirección de comunicación y comunicación estratégica. Periodista y comunicadora. Amplia experiencia en gerenciamiento de proyectos, liderazgo de equipos, puesta en marcha de nuevas iniciativas, comunicación institucional asesoría en asuntos públicos, generación de discurso y manejo de crisis. Vinculada a la gestión pública, la gestión mixta y la gestión privada. De su trayectoria se destaca la Gerencia de Comunicación del Auditorio Nacional del Sodre en su periodo de mayor impacto nacional e internacional (2013-2016); la dirección de comunicación de varios proyectos de cooperación internacional con UE, PNUD, ONU-Mujeres, GEF; y ser parte del equipo periodístico de En Perspectiva. Fue reconocida con el premio a la Mejor Cobertura Periodística en Economía por la Embajada de EEUU en Uruguay lo que le valió una beca en la Universidad de Columbia (NY-USA) y recibió el premio revelación por su trabajo periodístico en Canal 10.

Ha trabajado junto a grandes referentes del mundo de la comunicación, la política, la ciencia y la cultura: José Mujica, Julio Bocca, Emiliano Cotelo, Ricardo Ehlich, Pablo Mandeville, Belela Herrera, Gerardo Caetano, Gerardo Grieco, entre otros.

Es Licenciada en Comunicación (UDELAR). Magister en Dirección de Comunicación (UM), con varios postgados de especialización en Economía, Estrategias Comunicacionales, Planificación, Fundrising, Innovación y Emprendedurismo.

Docente de Comunicación en la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad Claeh.

Taller 3. Gestión del deporte en las instituciones: liderando procesos de cambio
Docente: Miguel Blasco
Director del Area Deporte Comunitario en la Secretaría Nacional del Deporte, organismo rector de la política publica en deporte y recreación que depende de Presidencia de la República. Trabajó durante mas de cuarenta años en el sector asociativo principalmente en la Asociación Cristiana de Jóvenes/YMCA en Argentina, Guatemala y Uruguay,  donde tuvo a cargo al dirección de programas comunitarios, liderazgo juvenil y la Secretaría General nacional y posteriormente como Secretario Ejecutivo de la Alianza Latinoamericana y del Caribe de ACJs//YMCA. Trabajó como consultor independiente con la Fundación AVINA, la Fundación EPYCA de Santa Fe, Argentina.
También es docente en la Tecnicatura de Gestión Deportiva, dictando la asignatura Gestión institucional del deporte. y coordinando tutorías de proyectos de egreso. Complementariamente coordinó un curso de postgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre Sistematizacion de Practicas Sociales (2017). Se graduó como Director Profesional de la ACJ/YMCA en el Instituto de Altos Estudios YMCA de Argentina. Cursó una licenciatura en gestión de políticas publicas (Universidad Nacional Tres de Febrero, titulo en trámite) y en la actualidad está cursando un posgrado en Economía Social y Gestion de Organizaciones sin fines de lucro. (UNTREF)

Taller 4: Prácticas de Gestión de Centros Culturales. Problemas y soluciones
Docente: Ricardo Ramón
El historiador, crítico de arte, curador y gestor cultural español Ricardo Ramon Jarne, lleva 22 años en América dirigiendo los centros culturales de España en República Dominicana, Perú, Argentina y Uruguay, realizando numerosos proyectos culturales vinculados a la Cooperación Española y a la gestión de la cultura como arma fundamental para el desarrollo. Sus propuestas tienen un marcado cariz político y social. Es defensor a ultranza de la cultura como elemento fundamental de integración, de fomento de las libertades, de igualdad y equidad, de compromiso ético.
Ha trabajado para el Ministerio de Cultura de España, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Venecia, CONACULTA de México, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, entre otras instituciones.
Es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, ha curado numerosas exposiciones en España y América.  Ha trabajado para multitud de instituciones públicas y privadas, dictado conferencias, seminarios y tiene una larga bibliografía en historia del arte, gestión y crítica. Entre sus últimas propuestas como curador, se encuentra el proyecto integral para el Ayuntamiento de Madrid, La No Comunidad, que trata de resolver desde la cultura como eje transversal, el problema de la soledad no deseada, autentica epidemia del siglo XXI. Otra de sus líneas de trabajo  fundamentales es el acercamiento de la literatura a la población, con proyectos en los que presenta la vida y obra de los grandes escritoras y escritores desde diferentes y contrastados  puntos de vista,  trabajando desde la multidisciplinariedad y la libertad, como conceptos prioritarios. Como podemos ver actualmente en su curaduría de la exposición Ida Vitale palabras que me cantan, e Idamanía en el CCE, y veremos en el próximo diciembre en la que se hará  sobre Mario Levrero.


Organizan:
CCE Montevideo y Claeh – Facultad de la Cultura

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados