Curso Metodología Taller aplicada a la Literatura

En el marco del Día Internacional del Libro

Fecha

Abril (4 – 18)  Mayo  (2- 16- 30)  Junio (6- 20) / 2018

Horario

De 18 a 20 horas

Cierre de inscripciones

24 / 03 / 2018

Publicación listado de admisión

03 / 04 / 2018

Curso Metodología Taller aplicada a la Literatura

El taller implica como su nombre lo indica, un lugar donde se trabaja y se elabora. Es una forma de enseñar y aprender mediante la realización de algo. Se aprende desde lo vivencial y no desde la transmisión. Predomina el aprendizaje sobre la enseñanza. Se trata entonces de un aprender haciendo, donde los conocimientos se adquieren a través de una práctica concreta, realizando algo relacionado con la formación que se pretende proporcionar a los participantes. Es una metodología participativa en la que se enseña y se aprende a través de una tarea conjunta. El trabajo tiende a la interdisciplinariedad y posee un enfoque sistémico, lo que significa que la realidad no se presenta fragmentada.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 
Hasta el 24 de marzo

La utilización de este método tiene como cometido dar respuesta a preguntas planteadas en las consignas de trabajo, teniendo en cuenta la opinión de todos los miembros del grupo, para llegar a una toma de decisiones colectiva. Además, promueve el desarrollo de varios saberes: cognitivo, operativo, relacional (saber escuchar, planificar con otros, tolerar las opiniones de los demás, aprender a coordinarse con otros, tomar decisiones de manera colectiva, sintetizar, diferenciar entre información relevante y no relevante…) por lo cual se transforma en un método de aprendizaje muy relevante para el desarrollo de competencias profesionales, ya que:  se basa en la experiencia de los participantes. ƒ Es una experiencia integradora donde se unen la educación y la vida, los procesos intelectuales y afectivos. Está centrado en los problemas e intereses comunes del grupo. Implica una participación activa de los integrantes. Puede utilizar diversas técnicas, especialmente la discusión en grupo.

Permite analizar los problemas de la práctica y encontrar soluciones. ƒ Adapta el aprendizaje de acuerdo a las experiencias de los participantes. Respeta diversas características del aprendizaje de adultos. ƒ Utiliza la experiencia profesional de los participantes. Está orientado específicamente a las tareas. La tarea es convocante del grupo. Se focaliza en problemas pertinentes.

El facilitador promueve y crea condiciones técnicas, emocionales, grupales y comunicacionales, para que circule, se procese y se desarrolle el aprendizaje. Para actuar como facilitador, se necesita la adquisición de las herramientas en base a las condiciones antes mencionadas y fundamentalmente, el saber escuchar lo que el otro necesita, con la posibilidad de anticiparse en el pedido y el ofrecer una respuesta que pueda ser escuchada.

 OBJETIVOS DE LOS TALLERES PARTICIPATIVOS

1- Promover y facilitar procesos educativos integrales, de manera simultánea, en el proceso de aprendizaje el aprender a aprender, a hacer y ser.

2- Realizar una tarea educativa y pedagógica integrada y concertada entre facilitadores, docentes, alumnos, instituciones y comunidad.

3- Superar en la acción la dicotomía entre la formación teórica y la experiencia práctica, benéfica tanto a docentes o facilitadores como a alumnos o miembros de la comunidad que participen en él.

4-  Superar el concepto de educación tradicional en el cual la comunidad ha sido un receptor pasivo del conocimiento, diríamos en términos de Freire, y el docente un simple transmisor teorizador de conocimientos, distanciado de la práctica y de las realidades sociales.

5- Facilitar que los alumnos o participantes en los talleres sean creadores de su propio proceso de aprendizaje.

6-Permitir que tanto el docente o facilitador como el alumno o participante se comprometan activamente con la realidad social en la cual está inserto el taller, buscando conjuntamente con los grupos las formas más eficientes y dinámicas de actuar en relación con las necesidades que la realidad social presenta.

7- Producir un proceso de transferencia de tecnología social a los Miembros de la comunidad.

8- Lograr un acercamiento de contrastación, validación y cooperación entre el saber científico y el saber popular.

9- Superar la distancia comunidad-estudiante y comunidad-profesional.

10-  Crear y orientar situaciones que impliquen ofrecer al participante la posibilidad de desarrollar actitudes reflexivas, objetivas, críticas y autocríticas.

11- Promover la creación de espacios reales de comunicación, participación y autogestión en las instituciones educativas y en la comunidad.

12- Plantear situaciones de aprendizaje convergentes y desarrollar un enfoque interdisciplinario y creativo en la solución de problemas de conocimiento, de la comunidad y de las mismas instituciones educativas. 13- Posibilitar el contacto con la realidad social a través del enfrentamiento con problemas específicos y definidos de la comunidad circundante

Desarrollo 

  • Participación en una actividad modelo
  • Dinámicas grupales
  • Dinámicas de Taller
  • Ejes para la interpretación del texto
  • Teoría literaria

Lía Schenck

Maestra, Psicóloga Social (Argentina) Escritora, Periodista.

-Autora de obras de literatura infantil-juvenil y de narrativa y poesía para adultos.

-Ha obtenido diferentes premios otorgados por el MEC  en los Concursos Nacionales de Letras y  el Premio Bartolomé Hidalgo  de la Cámara Uruguya del Libro.

-Colaboradora del suplemento La República de las Mujeres (Diario La República de Uruguay).

-Docente formadora en Literatura a nivel nacional- Instituto de Formación en Servicio – ANEP-Área de Conocimiento Artístico.

– Ha realizado Proyectos y Talleres de género y de Literatura en España , Argentina y Uruguay, con publicaciones desde organismos públicos y privados en España.

-Co-Fundadora y docente de QUIPUS (Primer Centro de Formación en Talleres Literarios), declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Intendencia de Montevideo.

-Integra jurados de diversos concursos literarios.

-Realiza talleres de animación a la literatura en colegios, centros de estudio, ferias del libro, etc.

Carmen Galusso

Docente- Editora
-Directora  de Rumbo Editorial
– Directora de Quipus
-Coordinadora de Talleres Literarios
-Columnista literaria de “La mañana en Camino”
-Dictó cursos de literatura en Formación Docente para ANEP y CODICEN
-Compila  publicaciones colectivas
– Ha publicado  artículos en revistas y suplementos, referidos a Literatura
– Ha actuado como jurado en Concursos literarios
– Diseña  y gestiona proyectos culturales a nivel público y privado

LISTADO DE SELECCIONADOS

Mariana Cantele Fornero
Rosario Gonzalez Robado
Adela Castro Ferraz
Joanna Vigorito Chagas
Seli Isolda Zunino
Silvia Sanchez
Beatriz Ibarburu
Erika Yanez
Nuria Crivillás Tortosa

http://centroquipus.blogspot.com.uy/

Donde:

Centro Cultural España, Rincón, Montevideo, Uruguay

+ Info:

Destinatarios: Estudiantes de magisterio,   IPA, docentes, personal de bibliotecas, otros.

Actividad con costo.
Inscripciones hasta el 24 de marzo.

http://centroquipus.blogspot.com.uy/

Programa completo de actividades por el Día Internacional del Libro en el CCE Montevideo