El archivo como engaño y promesa a cargo de Fernanda Carvajal (CH-AR)

Copia y oralidad como política de documentación en las Yeguas del Apocalipsis 

Fecha

Viernes, 7 de junio de 2019.

Horario

19:00

Esta presentación plantea una serie de preguntas que han surgido en la práctica a la hora de conformar el Archivo Yeguas del Apocalipsis, que reúne registros y relatos de una serie de acciones que Pedro Lemebel y Francisco Casas ejecutaron entre la dictadura y posdictadura en Chile. Aunque las Yeguas del Apocalipsis son reconocidas como un colectivo artístico, el archivo muestra como sus intervenciones tensionaron y trazaron alianzas con el incipiente movimiento homosexual chileno, con zonas del movimiento feminista y con los circuitos under.

:: Actividad con aforo limitado se recomienda inscripción previa aquí ::

A diferencia de otros procesos de trabajo con archivos de artistas que parten de lo acumulado y del exceso, el punto de partida del Archivo Yeguas del Apocalipsis fue la ausencia, los silencios, las piezas faltantes, pues Casas y Lemebel solo guardaron escasos registros de época. El archivo se constituyó a partir de la recolección de materiales dispersos que son incorporados en tanto copias. Cuando no había documentos, a veces encontramos relatos y a veces el único rastro es una “mención” o un “rumor”, de modo que el archivo frustra el encuentro con un original (con el documento original) y en cambio, ofrece fantasmagorías, hitos que se caen de la cronología. ¿Cómo inventariar documentos anómalos? ¿Qué sucede cuando los documentos que tenemos no necesariamente cumplen la función de “certificar” un pasado? ¿cómo visibilizar los desplazamientos de la funcionalidad de los documentos? ¿cómo hacer para que los rasgos más resbaladizos, opacos y conflictivos de las huellas que disponemos del pasado puedan cargarse de un poder de afectación para aquellos desconocidxs que usen el archivo? Esta ponencia se pregunta sobre la tensión entre el apego y el desapego hacia el archivo. Por un lado, el apego que como investigadorxs tenemos sobre documentos y relatos, en el afán de que esas huellas precarias e incompletas, adquieran condiciones de legibilidad frente al borramiento de los relatos heterosexuales de la historia, para que no sean capturadas salvajemente por el mercado y puedan continuar inoculando la imaginación política. Por otro, el “desapego” de las Yeguas del Apocalipsis respecto al registro de sus acciones, muchas de ellas pesadas como acciones sin futuro, que fueron impulsadas por una lógica contraria a la acumulación, retención y posteridad. Busco pensar las resistencias del archivo a conformarse como tal y las sucesivas pequeñas traiciones que advienen al acumular y ficcionalizar las huellas y opacidades del pasado lgtb, como tensiones lo que habitan, y que pueden ser al mismo tiempo un peligro y una posibilidad a la hora de concebir la arquitectura del archivo.


Fernanda Carvajal nació en Santiago de Chile y desde el año 2008 vive en Buenos Aires. Es Socióloga, Magister en Comunicación y Cultura, y Doctora en Ciencias Sociales por la UBA. A través de la docencia, la investigación y la escritura ha trabajado sobre los cruces entre arte, sexualidad y política, para pensar genealogías diferenciales de las disidencias sexo-genéricas desde América Latina. Forma parte de distintos espacios colectivos como la Red Conceptualismos del Sur, el grupo Micropolíticas de la desobediencia sexual y el grupo de Historia, Géneros y Política. Junto a Alejandro de la Fuente trabaja en la recolección y conformación del Archivo Yeguas del Apocalipsis


En el marco de la exposición Intersticios y  LAB_CCE  / Programa Abierto de Curaduría

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados