Encuentro BIENALSUR_MVD: Diana Wechsler (AR) y Diego del Pozo (ES)

Inauguración de BIENALSUR en el CCE con su curadora general y uno de los artistas de la exposición

Fecha

26 de junio de 2019

Diana Wechsler (AR) – Directora artístico-académica de BIENALSUR-  y el artista español  Diego del Pozo ,  integrante del colectivo Declinación Magnética, realizan un encuentro previo a la inauguración de BIENALSUR en el CCE Montevideo, el 25 de julio a las 18:00.
Se presenta la exposición “Margen de Error”, un proyecto que aborda de forma crítica los relatos consolidados del “descubrimiento” y la colonización de América a través del trabajo con adolescentes. Ambos con grandes recorridos artísticos a nivel internacional, profundizan en esta temática, que es uno de los ejes centrales de la BIENALSUR 2019.

Se trata de un encuentro previo dirigido a docentes, artistas, educadoras-es, y todas las personas los interesados en conocer esta experiencia de primera mano.  Proponemos desarrollar una experiencia in situ donde compartir el proceso de construir una exposición participativa. La actividad comienza a las 18 horas con entrada libre.

Diana Beatriz Wechsler. Doctora en Historia del Arte. Investigadora Principal CONICET. Directora del Instituto de Investigaciones en arte y cultura “Dr. Norberto Griffa” y de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF. Directora del Departamento de Arte y Cultura, UNTREF. Subdirectora de Muntref. Profesora Titular de Arte Argentino II FFyL-UBA. Ha recibido becas y subsidios, entre otros el Post Doctoral Fellowschip (Getty Foundation). Realizó la investigación y curaduría de exposiciones en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Italia y México. Dirige la revista Estudios Curatoriales. Entre sus trabajos recientes: Prologo para El museo imaginario (2017); Pensar con imágenes, (con G. Didi-Huberman, A.Fernández Polanco, et alt. 2015), Graciela Sacco, nada está donde se cree (2015), Boltanski Buenos Aires (2012), Desde el salón (Palais de Glace, 2012), Imágenes e historias (CNB, 2012), Realidad y utorpía (ADK, Berlín 2010), Picasso, la mirada del deseo (2010), Berni, la mirada intensa (2010). Ha recibido el Premio al mejor ensayo crítico AICA-AACA (1998); premio a la curaduría del año AICA-ABCA (Sao Paulo, 2003); Distinción a la labor de investigación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2004); Premio al ensayo de investigación de la AICA-AACA (2007). En 2009 fue nombrada Miembro Honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Ha sido distinguida como Chevalier de las palmas académicas de la República Francesa (2018). Es Directora artístico-académica de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur)

https://www.untref.edu.ar/mundountref/diana-weschler-francia
https://www.nodal.am/2018/04/diana-wechsler-directora-artistica-de-bienalsur-llegamos-al-concepto-de-sur-global-a-partir-de-que-se-crearon-una-serie-de-instrumentos-de-ordenamiento-y-de-control-que-surgieron-del-norte/

Nacido en Valladolid en 1974, Diego del Pozo vive actualmente en Madrid. Es artista, productor cultural y profesor en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. También es miembro de los colectivos artísticos C.A.S.I.T.A., Subtramas y Declinación Magnética.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en la X Bienal Centroamericana en San José, Costa Rica y Managua, Nicaragua en 2016-2017, la Diputación de Huesca en 2012, en el CAB de Burgos en 2011 y en el ECAT de Toledo en 2009. Ha participado entre otras exposiciones colectivas en: XIII Bienal de La Habana (2019), “…supone todo esto una posibilidad” en Centre del Carme de Valencia (2018), “Una cierta investigación sobre las imágenes: Building Ghost Transmission” en XIV Bienal Fotonoviembre en TEA-Tenerife Espacio de las Artes (2017), “Anarchivo Sida” en CC Conde Duque de Madrid (2017) y en Tabakalera de San Sebastián (2016), “Nuestro Deseo es una revolución” (2017), “Atlas de las Ruinas de Europa” (2016-17) ambas en CentroCentro Cibeles de Madrid, “Un saber realmente Útil” en el Museo Reina Sofía de Madrid (2014-15), “Hasta que los leones no tengan historiadores…” (2014-15) en Matadero de Madrid, “Colonia Apócrifa” en MUSAC de León (2014-15), “Inventer lo possible. Une vidéotheque éphémere” en Jeu de Paume de Paris (2014), “Here together now” (2013), “Our work is never over” (2012), ambas en Matadero de Madrid, “Educando el Saber” en MUSAC de León (2010), “Apres la fin / valeur travail”, Haus der Kulturen der Welt, Berlín, Alemania (2009) y Heterotopías, Oktogon de HFBK, Dresden, Alemania (2007).

Sus obras de arte se encuentran en colecciones como: MUSAC de León, Domus Artium 2002 en Salamanca (DA2), Colección Martínez Guerricabeitia, Diputación de Huesca, CDAN de Huesca.
http://www.archivodecreadores.es/creadores/diego-del-pozo-2015
http://www.hamacaonline.net/autor.php?id=355
http://www.ganarselavida.net/
http://subtramas.museoreinasofia.es/es/anagrama
http://declinacionmagnetica.wordpress.com/

Margen de error profundiza en el pasado y el presente colonial de España a través de un enfoque crítico de los relatos consolidados del “descubrimiento” y colonización de América, tal como se reflejan en los libros de texto escolares. Este trabajo es el resultado de una serie de ejercicios colectivos realizados con un grupo de estudiantes y profesores de educación secundaria española, llevados a cabo durante tres días en un set de filmación y grabados en video.

El Colectivo artístico Declinación Magnética está formado por curadores y artistas visuales quienes desarrollan un trabajo basado en enfoques post/de-coloniales que buscan desmantelar las imágenes y los discursos que apuntalan las principales narrativas históricas de España. En paralelo, DM también explora metodologías híbridas que surgen de la intersección de diferentes estrategias artísticas y de investigación en el campo de la práctica y la producción de conocimiento.

Integran declinación magnética : Aimar Arriola (ES), José Manuel Bueso (ES), Eduardo Galvagni (ES), Sally Gutierrez (ES), Julia Morandeira (ES), Diego del Pozo (ES) y Silvia Zayas (ES)  

declinacionmagnetica.wordpress.com
declinacionmagnetica.wordpress.com/margen-de-error/


LAB_CCE