Gestión de Fotografías Patrimoniales: conservación, digitalización, investigación y gestión. Nivel I


Fecha

28 al 31 de mayo 2019 /De 10:00 a 12:000 y de 14:00 a 17:00

Cierre de inscripciones

14 / 05 / 2019

Publicación listado de admisión

17 / 05 / 2019

Gestión de Fotografías Patrimoniales: conservación, digitalización, investigación y gestión. Nivel I

El taller se propone abordar la gestión de fotografías patrimoniales brindando un primer acercamiento a las pautas y herramientas útiles para identificar los procesos fotográficos, conocer su composición para comprender las medidas óptimas para su conservación, exponer las herramientas para su documentación y los elementos que se deben tener en cuenta al definir un plan de digitalización, así como el abordaje de la dimensión documental de la fotografía y sus posibles usos en el marco de la ciencia histórica. Culmina con la presentación de herramientas de gestión que pueden ser aplicadas de forma práctica por los participantes, con base en las características de sus proyectos y a lo trabajado en cada módulo, promoviendo el intercambio y la búsqueda de nuevas ideas al respecto.

Dirigido a archivólogos y personal de archivos, bibliotecólogos, investigadores, fotógrafos, docentes y público en general vinculado a la fotografía.  

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

Cupo Limitado. Inscripciones hasta el 14 de mayo.

Docentes: Ana Laura Cirio, Gabriel García, Mauricio Bruno, Daniel Sosa y Gabriela Belo
cdf.montevideo.gub.uy

 

 

 


Daniel Sosa Director del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo. Coordinador general del encuentro internacional de fotografía “Fotograma”, organizado por el CdF. Fue uno de los responsables del proyecto de conservación, descripción, digitalización y acceso del acervo fotográfico de la Intendencia Municipal de Montevideo (1997-2002).

Ana Laura Cirio Licenciada en Archivología por el Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación. Desempeña tareas de conservación y descripción de fotografías en el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo desde el Área Documentación. Ha participado de varios seminarios, talleres y cursos vinculados a la gestión de archivos fotográficos. Desde 2008 hasta 2012 trabajó en el Archivo General de la Universidad de la República (AGU), primero asignada al proyecto de rescate del archivo fílmico del ex Instituto de Cinematografía de la Universidad, y luego asumiendo como archivóloga del Área de Investigación Histórica. Desde 2005 hasta 2011 trabajó en el archivo del Semanario Búsqueda, desempeñando tareas de catalogación y puesta en servicio de la información.

Gabriela Belo
Técnica en Gestión de Calidad. Desde el 2008 forma parte del equipo del Centro de Fotografía, en donde actualmente es Coordinadora de Sistema de gestión. Auditora y asistente técnica para la certificación de la Norma ISO 9001 en la Unidad de Gestión de Calidad y Sostenibilidad de la Intendencia de Montevideo.

Gabriel García Martínez Fotógrafo y especialista en procesos de tratamiento digital de imágenes. Desde 2005 es fotógrafo del Centro de Fotografía (CdF), donde participa en el diseño de los protocolos de digitalización, tratamiento digital y gestión de color del acervo fotográfico del CdF. Coordina las Áreas de Conservación, Digitalización y Documentación del CdF.

Mauricio Bruno Licenciado en Ciencias Históricas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE) de la Universidad de la República (UdelaR). Diplomado en Educación, Imágenes y Medios por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Cursa la Maestría en Historia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR). Responsable del Área Investigación e integrante del Area Documentación del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo. Coautor del libro Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales: 1840-1930.

Organizamos con:

Centro de Fotografía de Montevideo

Donde:

Centro Cultural España, Rincón, Montevideo, Uruguay

+ Info:

cdf.montevideo.gub.uy