Sostenibilidad y praxis: La emergencia de una reflexión necesaria

Seminario de arquitectura contemporánea uruguaya

Fecha

Del 12 al 13 de agosto de 2019.

La sostenibilidad ha devenido un discurso hegemónico en función de las relaciones de producción y consumo contemporáneas, involucrando a todos los campos de conocimiento, incluyendo a la arquitectura como manifestación cultural del diseño y construcción del espacio. A través de la práctica profesional de diferentes estudios de arquitectura uruguayos, Sostenibilidad y Praxis, constituye un espacio para reflexionar acerca de la importancia de una temática tan emergente como necesaria, en la construcción de un hábitat sostenible.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo –  FADU –  invita a este programa que comienza con dos mesas redondas,  establecen un punto de partida para comenzar a pensar acerca de aquellos factores que imposibilitan u promueven nuestra praxis sustentable en el Uruguay contemporáneo, así como profundizar en los desafíos y oportunidades de incorporar la perspectiva de la sostenibilidad en la práctica arquitectónica. Buscaremos producir colectivamente a través de un diálogo abierto entre los distintos estudios participantes, una reflexión crítica desde el presente para la construcción potencial de prácticas que promuevan un futuro sostenible.

Lunes 12 de agosto / 19:00
MAPA / ENCIAM / MASS
Modera: Lucía Fernández

Martes 13 de agosto / 19:00

BO /ADaa+F /FÁBRICA DE PAISAJE
Modera: Daniel Sosa Ibarra

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 
La participación es gratuita con inscripción previa


Estudios Participantes:
ARCHIPAPER_URUGUAY _ ADaa+F (Inés Artecona, Hugo Dutiné, Gabriel Falkenstein) / Enciam (Jorge Gambini) / Fabrica De Paisaje (Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Javier Lanza y Diego Pérez)Mapa (Andrés Gobba, Matías Carballal, Mauricio López) /Mass (Matías Coello, Juan Martín Minassian) / BO Arquitectura (Santiago Merello, Antonella Sinacore y Claudia Varin)

MODERAN:
Daniel Sosa Ibarra – Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética por UBB, Chile. Arquitecto por FADU-UdelaR, Uruguay. Docente en FADU en el Departamento de Clima y Confort en la Arquitectura y responsable de Proyecto Final de Carrera – perfil Eficiencia Energética, en la Licenciatura de Diseño Integrado. Integrante del Comité Académico de Sostenibilidad de FADU y delegado a la Red Temática de Medio Ambiente y a la Red Nacional de Educación Ambiental.

Lucía Fernández Gabard, doctoranda en Arquitectura por FADU, Magíster en Ética y Desarrollo Sostenible por la Facultad de Filosofía, Lyon 3, Francia y Magíster en Arquitectura por la ENSAG, Francia. Docente en FADU del Instituto de Teoría y Urbanismo y en la Transversal Sustentabilidad. Especializada en residuos sólidos, fue investigadora afiliada en el MIT, dio clases en la JFK de Harvard y actualmente es consultora para la red internacional WIEGO.

 


Organiza: 

http://www.fadu.edu.uy/


En el marco de la exposición ARCHIPAPER

LAB_CCE

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados