Taller práctico con Agustín Pérez Rubio: El lado B de lo curatorial

Agustín Pérez Rubio ( España) : Curador español. Director Artístico de MALBA desde el 2014 hasta mayo 2018 ; curador jefe y director en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ( 2002 - 2013)

Fecha

Del 6 al 8 de mayo de 2018.

Horario

De 15 a 19 hs.

Cupo

Máx.15

Cierre de inscripciones

26 de abril de 2018

Publicación listado de admisión

2 de mayo de 2018

Taller práctico para la realización de un proyecto curatorial de arte contemporáneo.

Agustín Pérez Rubio ( España) : Curador español. Director Artístico de MALBA desde el 2014 hasta mayo 2018 ; curador jefe y director en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ( 2002 – 2013)

Inscripciones hasta el jueves 26 de abril

Existen diversas vertientes, disciplinas y conocimientos desde donde aproximarse al ámbito de la curadoría de arte contemporáneo en museos, centros de arte, fundaciones, galerías, espacios alternativos o eventos de arte. Las ideas y aproximaciones teóricas pueden ser diversas y  hay que tener las herramientas de aprendizaje y el bagaje suficiente para poder echar a andar un proyecto con viabilidad. En muchos cursos, talleres y posgrados, lo curatorial sólo alcanza el plano de lo teórico- fundamental a la hora de proponer un buen proyecto, innovador, y una nueva apuesta que ayude a generar un debate en el contexto-, pero en muchas ocasiones las relaciones con la práctica son escasas y cada vez más las propuestas son fallidas a la hora del desarrollo y realización, puesto que no se manejan los determinados protocolos internacionales al presentar un presupuesto, redactar la propuesta, firmar contratos de préstamo, producción o derechos de reproducción,  además de seguros, o en la realización de un layout idóneo en el espacio, la comunicación interna y externa de la muestras, las publicaciones, programas públicos,  etc.

La dinámica serán tres sesiones consecutivas los días del 7 al 9 de mayo en horario de tarde de cuatro horas cada una de 15.00h a 19.00h para un grupo máximo de 12  a 15 personas que serán distribuidas en tres grupos de trabajo.

Pérez Rubio 

nació en Valencia en 1972. Se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Valencia. Doctorado de la Universidad de Valencia y Universitá di Torino. Ha sido curador de más de 150 exposiciones en diferentes museos, centros de arte, y bienales de Europa, en su mayoría, y América latina. Entre el 2002 y el 2013, desempeñó los cargos de curador en jefe y director en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Allí realizó su trabajo curatorial con proyectos destacando exposiciones monográficas dedicadas a artistas como Pierre Huyghe, Julie Mehretu, Dora García, Pipilotti Rist, Sejima + Nishizawa / SANAA, Elmgreen y Dragset, Harum Farocki, Dave Muller, Ana Laura Aláez, Ugo Rondinone, Azucena Vietes y Lara Almarcegui, entre otros. Luego, como curador independiente, realizó exposiciones individuales de artistas como Superflex, Sophie Calle, Nestor Sanmiguel Diest, Rosângela Rennó o Carlos Garaicoa, entre otros.

Ha estado ejerciendo el cargo de Director Artístico de MALBA desde el 2014 hasta mayo 2018, donde es responsable de la Colección del museo, su programa expositivo, educativo y de investigación, archivo y conservación del museo. Dentro de este marco ha generado una programación con contenido socio-político y de corte feminista dedicado a artistas mujeres latinoamericanas, del cual ya han formado parte artistas como Teresa Burga, Annemarie Heinrich, Claudia Andujar, Alicia Penalba y Mirtha Dermisache entre otras. Fue curador de muchas de las exhibiciones de ese programa. A su vez, ha trabajado, junto a Andrea Giunta, en el nuevo guión curatorial de la Colección MALBA bajo el título VERBOAMÉRICA, el cual se comenzó a exponer en septiembre de 2016. Más recientemente ha curado exposiciones de artistas como Jorge Macchi, Yoko Ono, Voluspa Jarpa, Carlos Motta, Alexander Apóstol,  el proyecto performativo Experiencia Infinita, y la retrospectiva del colectivo artístico canadiense titulada “General Idea: Tiempo partido”, coproducido con Museo Jumex.  Además ha dotado al museo de una nueva estructura departamental de Publicaciones y Programas Públicos, además de la remodelación de los espacios públicos de museos de la mano del arquitecto español Juan Herreros.

Perez Rubio es miembro de diversos comités internacionales de museos, bienales  y colecciones de arte  y es miembro del Board del CIMAM 2017-2019.

En el marco del programa LAB_CCE /Curaduría+Critica / Programa Abierto de Curaduría

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados