GÉNERO_CCE

El Centro Cultural de España en Montevideo, siguiendo los lineamientos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tiene entre sus líneas de acción esenciales la apuesta por la equidad de género y la diversidad, la lucha contra la violencia machista y la trasversalización de la mirada de género en su programación anual.

Un programa amplio y diversos en el que se contemplan desde ámbitos muy heterogéneos y siempre en alianzas con instituciones y sociedad civil, amplificar las voces y miradas sobre feminismos, diversidad, género y violencia. La cultura es un motor de cambio social y generadora de debates y espacios de encuentro que pone en diálogo a muy diversas disciplinas y movimientos culturales en las actividades que se programan en el Centro Cultural de España en Montevideo.

Un programa que busca visibilizar luchas, aportar miradas diversas y ser plataforma de experiencias de empoderamiento y reconocimientos colectivos buscando huir de la victimización. Además, es un espacio y plataforma donde colectivos y proyectos individuales de carácter cultural se desarrollan dando visibilidad y proyección a las propuestas llevadas a cabo por mujeres o que abordan temática de género desde una perspectiva amplia. Asimismo, en coordinación con AECID Cultura se realiza una programación en conjunto con el resto de Centros Culturales de España. Se trata pues de amplificar el abanico de opciones en el trabajo en pos de la equidad y las temáticas de género.

Además de esta mirada trasversal, el CCE apuesta por una programación más específica en los meses de marzo y noviembre, junto con el marco de la Campaña 16 días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres, que se desarrolla a nivel mundial del 25 de noviembre al 12 de diciembre.

Actividades y programación destacada  GÉNERO_CCE y Diversidad

*Consultar archivo Agosto 2015 – febrero 2018

 

Más información

AECID_GÉNERO
La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española. De esta forma, el IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016) reafirma este compromiso y los incorpora como objetivo prioritario y como enfoque transversal. Asimismo, la Estrategia Sectorial de Género en Desarrollo de la Cooperación Española se elabora en cumplimiento del Plan Director 2005-2008 y como vehículo para aplicar la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad también en las políticas de desarrollo. Esta Estrategia asume la Plataforma de Beijing como su carta de navegación, reconoce el aporte de las organizaciones de mujeres y feministas y se adapta a los planteamientos de la Eficacia de la Ayuda, con el objetivo de contribuir al logro de mejores resultados para la igualdad en los países socios.