Formación

“De la escena barroca a la contemporaneidad. Supervivencia de un mito” – Jornadas académicas

Lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de noviembre 2017 de 11 a 13 hs.

Seminario: “Consideraciones sobre la mirada” + “Don Juan ha muerto, ¡Viva Don Juan!”

Tres jornadas académicas en el marco del bicentenario del nacimiento del universal José Zoriila.

+ Nueva versión de “Don Juan Tenorio” en el Cementerio Central

20 y 21 de noviembre / Sergio Blanco, Dramaturgo y Director de Teatro.

Consideraciones sobre la mirada es un seminario dictado y dirigido por Sergio Blanco en torno al estudio de cuatro ejes temáticos ligados a la mirada: mirada y panóptico, mirada y permeabilidad, mirada y sensibilidad, y mirada y contemporaneidad. Es a partir entonces del estudio de estos cuatro ejes que el seminario propone una reflexión sobre la captación, la lectura y el desciframiento del mundo contemporáneo que nos rodea.

El primer objetivo de este seminario es aproximarnos a la idea de que toda creación parte de un acto de desciframiento del mundo: un intento de comprender el mundo que rodea al creador. Siguiendo esta lógica, al acto creativo le precederá siempre el acto de mirar y contemplar un presente. De esta forma la mirada es el punto de partida en todo acto de creación.

El segundo objetivo es proponer la hipótesis de que este nuevo ojo dominante y panóptico de nuestra contemporaneidad, tiene sus orígenes en las poéticas de representación que establece la escena teatral barroca que se instala en la España del siglo XVIII.

 

22 de noviembre / María del Carmen González y María de los Ángeles González (UdelaR)

Don Juan es pródigo y egoísta, casi suicida en su audacia y temeridad. Su signo es el tráfico, la promiscuidad, la incontinencia, la omnipotencia. El mito de Don Juan encarna, como advierte Julia Kristeva, “la figura más perfectamente ambigua –la más perfecta- que nos haya legado la leyenda occidental a propósito de la sexualidad masculina”, que “dirige tanto a las mujeres como al cielo guiños tan irónicos como fascinados”.

Se ignora el origen del mito, pero fue Tirso de Molina quien le dio la primera forma literaria contundente en El burlador de Sevilla (1630). Su éxito fue rotundo y solo superado por el Don Juan Tenorio (1844), presente aún en la memoria popular y representado cada año el Día de Todos los Santos. El bicentenario del nacimiento de  José Zorrilla será oportunidad de analizar estas dos versiones teatrales más célebres del mito de Don Juan -la de Tirso y la Zorrilla-, como un camino posible para mejor entender el aporte romántico, así como los giros, novedades y proyecciones que permitan acercarse al misterio de su devoción y perdurabilidad.

El abordaje de estas obras desde la crítica literaria pretende también provocar nuevas preguntas acerca de las posibilidades de supervivencia del mito de Don Juan en el futuro inmediato y previsible.

CUPO LIMITADO
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
HASTA EL MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE

Perfiles de los docentes

Sergio Blanco

Dramaturgo y director teatral franco-uruguayo, Sergio Blanco vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Luego de realizar estudios de filología clásica y de dirección teatral en la Comédie Française, ha decidido dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Desde 2008 integra la Dirección de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas COMPLOT.

Sus piezas han sido distinguidas en reiteradas oportunidades con varios primeros premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Ciudad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017 su pieza “Tebas Land recibe el prestigioso premio británico Award Off West End en Londres.

Su obra entra al repertorio de la Comedia Nacional de Uruguay en 2003 y 2007 con sus piezas “.45’ y “Kiev. Entre sus títulos más conocidos se destacan “Slaughter; “.45’; “Kiev; “Opus Sextum; “diptiko (vol. 1 y 2); “Barbarie; “Kassandra; “El salto de Darwin; “Tebas Land; “Ostia, “La ira de Narciso, “El bramido de Düsseldorf y “Cuando pases sobre mi tumba.

La mayoría de sus textos además de haber sido publicados y representados en su país de origen, han sido también traducidos a distintas lenguas y publicados en diferentes países. En los últimos años su teatro ha sido estrenado en Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Grecia, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú.

Especializado en los sistemas de Escrituras Performáticas, ha dirigido en diferentes ciudades latinoamericanas y europeas múltiples talleres e investigaciones que culminan siempre en espectáculos, performances e intervenciones públicas de gran convocatoria como fue el caso de Escenas de Penitencias y Autopsias, 10 dramaturgos en la plaza pública, Louvre/Banlieue, África Street, Susurrantes y Campo Blanco junto a la fotógrafa uruguaya Matilde Campodónico.

Paralelamente a su trabajo de dramaturgo y director, Blanco desempeña una intensa actividad académica que lo ha llevado a dictar seminarios, cursos y conferencias en distintas instituciones universitarias y culturales de Francia, Uruguay, Argentina, Brasil, Cuba, España, Burkina Faso, Suiza, Eslovenia, Italia, Colombia, Grecia, México, Chile y Perú.

Entre 2008 y 2014 trabaja para el Ministerio de Educación y Cultura en Francia coordinando y dirigiendo talleres de escritura literaria en diferentes centros educativos y en marzo del 2013 es designado por la Universidad Carlos III de Madrid, Director Artístico del proyecto europeo Crossing Stages que reunió durante dos años diferentes universidades e instituciones artísticas de diferentes países europeos. Ese mismo año es invitado por la Comedia Nacional de Uruguay para dirigir el Primer Seminario de Dramaturgia Nacional y en el 2014 el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay le confía la dirección de una investigación escénica que Blanco llevará a cabo durante todo un año con ocho investigadores y que girará en torno al tema de La Autoficción: decirse en escena.

En agosto del 2013 estrena “Tebas en Land, en marzo del 2015 “Ostia, texto que es interpretado por él mismo junto a su hermana la actriz Roxana Blanco, en agosto del 2015 “La ira de Narciso con la actuación del dramaturgo, director y actor Gabriel Calderón, y en agosto del 2017 estrena su última autoficción “El bramido de Düsseldorf.

Actualmente se encuentra preparando el montaje de su último texto “Cuando pases sobre mi tumba que será estrenado en el 2018 en Montevideo, Uruguay, al mismo tiempo que se prepara a dirigir el elenco de la Comedia Nacional de Montevideo.

María de los Ángeles González Briz 

Doctora en  Letras Españolas e Hispanoamericanas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Adjunta de Literatura Española en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Montevideo, UdelaR) e investigadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

 

María del Carmen González De León

Doctoranda en Letras (Universidad de Buenos Aires)  Magister en Literatura Latinoamericana por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Udelar). Profesora de Literatura Española del Siglo de Oro  y Literatura Uruguaya del Siglo XX en el Instituto de Profesores “Artigas”. Profesora de Literatura en CES.