ExposicionesGénero

HUB: Reivindicación feminista y expresión artística a través de las performances

Del 3 de marzo al 7 de mayo de 2016

Nieves Correa, Eulalia Valldosera, Maria Ruido, Lucía Egaña, Ángeles Agrela, Estíbaliz Sádaba, Carmela García, Miriam Vega, Itziar Okariz y Elena del Rivero

En el contexto del arte, es conocido que muchas mujeres artistas, a través de las performances, han protestado contra problemáticas sociales, políticas, sexuales y de identidad, entre otras; resaltando esta disciplina artística como un medio idóneo para reivindicar los derechos de la mujer, utilizando sus cuerpos como soporte y su acción como significado.

Sumamos en este espacio una selección de materiales bibliográficos sobre género y performance, además de los materiales audiovisuales y una serie de entrevistas que nos permiten acercarnos al proceso de creación y el pensamiento de estas destacadas artistas españolas.

Curadora: Araceli Corbo
Responsable de la Biblioteca – Centro de Documentación del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) desde 2005.

Coordinación: Elena Parentini.
Responsable Mediateca CCE – Centro Cultural de España en Montevideo desde 2006.

HUB

Curadora: Araceli Corbo

Licenciada en Documentación, Diplomada en Biblioteconomía, Experta en Información, DEA en el doctorado de “Estudios interdisciplinares de género” y Grado de Salamanca. Cuenta con un Máster en Edición de la Universidad Salamanca y Ediciones Santillana, cursos de experto en Community Manager y Marketing on-line, además de numerosos cursos sobre arte contemporáneo, gestión de exposiciones y formación especializada en documentación de museos.

Organiza los “Encuentros sobre Redes Sociales en Museos y Centros de Arte” que se celebran en el  MUSAC (León, 2010-2013) y las “Jornadas Arte y Redes: agentes y contenidos” en Etopia_ Centro de tecnología y Arte (Zaragoza, 2013). También organiza Foros de la Edición sobre publicaciones especializadas y un Seminario sobre Publicaciones de Artistas.

Programa talleres de hardware y software libre para la Biblioteca-Centro de Documentación del MUSAC.

Asesoró el proyecto “Territorio Archivo” de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia; es coordinadora del Archivo Documental de Artistas de Castilla y León (ADACYL) y comisaria de “El mundo de hoy en 20 libros de fotografía”, “La imagen editada”, “Campo de Agramante”, “Todo en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA”, “Colectivos y Espacios independientes de Castilla y León”, el “Museo del conocimiento” de la artista Lia Perjovschi y actualmente co-coordina un Archivo de Feminismos de León, cuya exposición se prepara para el Proyecto Vitrinas del MUSAC.

Fue profesora asociada de la Universidad de León en el Área de Biblioteconomía y Documentación del 2008-2011 y responsable del Centro de Documentación-Biblioteca del CASA (Centro de Arte de Salamanca, ahora DA2).

Imparte cursos, conferencias y comunicaciones sobre la relación de los museos y las Nuevas Tecnologías en España (Ministerio de Cultura, museos, universidades, etc.) y Latinoamérica (Centros Culturales de España (Montevideo, Buenos Aires…), Instituto de Liderazgo (México D.F.), Escuelas de Arte (Quito), Bienal del Libro (Brasil), etc.); además de programar y coordinar encuentros y congresos sobre Redes Sociales en su relación con el Arte (algunos son citados anteriormente).

Crea, administra y actualiza los contenidos de diferentes páginas webs: arteyredes.org | conferenciaperformativa.org | http://musacvirtual.es/genealogiasfeministas | http://musacvirtual.es/primerproforma2010 | http://musacvirtual.es/todoenparte/ | http://musacvirtual.es/radarmagazine | adacyl.org | mapaterritorio.org

En 2013, fue directora del Festival Miradas de Mujeres en la comunidad autónoma de Castilla y León y ha  comisariado exposiciones sobre la temática de género y ha comisariado tres exposiciones colectivas bajo esta temática y una individual.

 

BIO ARTISTAS

ITZIAR OKARIZ
(San Sebastián, 1965). Formada en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao se dio a conocer a mediados de los años noventa en la pujante escena artística vasca. Su trabajo se plasma a través de la performance, el vídeo y la fotografía. Residente en Nueva York, ha estado vinculada a proyectos relacionados con la construcción del cuerpo, la perspectiva de género y el feminismo. Destaca la osadía de llevar a cabo suMear en espacios públicos o privados desde 2000, con el que la artista rompe el tabú de orinar en distintos espacios sin tapujos ni vergüenzas.

EULÀLIA VALLDOSERA
(Vilafranca del Penedès, 1963). Tras pasar una larga estancia en Ámsterdam desarrolla su actividad creadora en Barcelona centrándose en cuestiones relativas a las relaciones interpersonales y de pareja desde finales de los años noventa. También ha explorado asuntos relativos a la maternidad y a la figura de la madre (Mujer-Semilla, 1996) y a la simbología del poder y la realidad laboral de algunas mujeres emigrantes (Dependencia mutua, 2010).

ESTÍBALIZ SÁDABA
(Bilbao, 1963). Se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en Leioa. En 1994 fundó la plataforma Erreakzioa-Reacción con Azucena Vieites y Yolanda de los Bueis, con el objetivo de desarrollar un discurso feminista mediante publicaciones, seminarios y otras actividades. Su trabajo en el campo del vídeo descuella por su sentido del humor, su frescura y su carga combativa.

CRISTINA LUCAS
(Jaén, 1973). En sus inicios la obra de Cristina Lucas se centró principalmente en acciones y happenings. Pronto abandona este medio en favor de la instalación, la fotografía, el vídeo o el dibujo. Su trabajo utiliza la sátira y el humor para articular una crítica feminista a las estructuras de poder. En La anarquista (2004), perteneciente a la serie de fotografías El Viejo Orden, Lucas representa a una mujer de avanzada edad a punto de arrojar un cóctel molotov desde el salón de su casa. En el vídeo Rousseau y Sophie (2007), Lucas pone de relieve el trasfondo sexista y patriarcal que caracteriza a la tradición del pensamiento ilustrado.

LSD
Nombre de un colectivo que surge en Madrid en 1993 y que se mantiene activo hasta 1998. Llevan a cabo actividades de intervención político-cultural en el ámbito público y participan en manifestaciones en las que la visibilidad lésbica se hace desde planteamientos no identitarios sino queer.
Crean el fanzine Non grata. Son autoras de distintas series fotográficas, entre ellas, Es-Cultura lesbiana (1994) y Menstruosidades (1994-95).

MIRIAM VEGA

(León, 1980). Estudia Gestión Administrativa y se traslada a las Islas Pitiusas para trabajar como administrativa en diferentes empresas. Regresa a su ciudad natal donde inicia su formación en Artes Escénicas. Trabaja como educadora artística y teatral a la vez que colabora con diferentes proyectos y colectivos dentro de las artes vivas. Es en 2012 cuando comienza su formación de manera autodidacta a través de la cámara. Dentro de su trabajo multidisciplinar utiliza la fotografía experimental, el vídeo, la performance y la escritura para investigar conceptos como identidad, género y bio-políticas del cuerpo. Documenta este proceso de búsqueda para indagar en la percepción de cómo el cuerpo se desarrolla y resuelve a través de su estructura más frágil y dejando que el argumento se deposite en las fisuras a través del propio tejido.
Entre algunos de sus proyectos podemos destacar su participación en el Festival de Miradas de Mujeres con Arqueologías de lo íntimo, Encuentro de Artistas Novos en Ciudad de la Cultura y Corporeidades Feministas en España en el Museo de las mujeres de Costa Rica.

NIEVES CORREA

(Madrid, 1960). Artista multidisciplinar se inicia en la acción y la performance en el año 1987, alternando esta actividad con la instalación, el arte público, trabajos en soporte video y arte electrónico.

Desde 1990 ha organizado festivales y programas de performances tanto de forma independiente como en comisariado. Ha impartido cursos y conferencias en la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid y también en instituciones, asociaciones, centros culturales, etc…

Ha realizado exposiciones en España, Gran Bretaña, Países Bajos, Polonia, Suiza, Canadá. Dinamarca y Alemania. De estas exposiciones se pueden destacar la realizada en la Sala Plaza de España (Madrid, 2001); Overgaden (Copenhague, 2000); Galería Pankow (Berlín, 1997); Museo de la PTT (Berna, 1994),

Recientemente ha participado en el festival-exposición “L’Art Parallele Espagnol” en LeLieu (Quebec, Canada), “La Acción y su Huella” en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, el Festival de Performances de Barcelona eBent02, el ciclo de acciones “Desees de la Natura” en la Fundación Espais de Girona y en Ther performance-art-series (Wahl) Verwandtschften en Basilea (Suiza).

 ÁNGELES AGRELA

(1966). Actualmente vive y trabaja en Granada, (España). Ha residido en Nápoles, La Habana y Berlin.

Artista multidisciplinar que trabaja con el tejido, el vídeo, la fotografía, la pintura, el dibujo y la obra gráfica. Su proceso creativo normalmente sigue una línea argumental y un grupo de obras va dando paso a otras como partes de una misma historia. Su trabajo siempre ha estado muy relacionado con el cuerpo y trabaja siempre con referencias al propio arte, o al hecho de ser artista, o qué tipo de artista.

Desde 1994 ha celebrado más de treinta y cinco muestras individuales tanto en galerías privadas de España y Holanda como en Instituciones públicas de Italia, Francia, Alemania y España…. Y colaborado en exposiciones colectivas en Suiza, México, Berlín, Miami o Brasil, Nueva York.

El año pasado fue galardonada con Premio del Público de las Artes Plásticas del Canal Sur. Y en 2010 con el Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria.

Su obra se encuentra presente en colecciones como la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña), Colección L´Oreal España, Colección Caja San Fernando (Sevilla), Fundación El Monte (Sevilla), Colección Cajastur (Gijón), Caja Vital Kutxa (Vitoria), Gobierno de Cantabria. Colección de Arte Contemporáneo de la UNED, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí (Córdoba), así como en las colecciones de las Diputaciones Provinciales de Granada, Jaén, Cádiz, Málaga y Huelva.

CARMELA GARCÍA

(Lanzarote, España, 1964). Formalmente rigurosa, perceptiva, escéptica de declaraciones grandilocuentes y sin embargo siempre bella, sugerente y con frecuencia misteriosa, la obra de Carmela García acarrea una progresiva exploración en el mundo de “la mujer”. En el proceso de esta tarea, en el mundo de la imaginación de la artista se revela y desenreda sutilmente una narrativa de intercambios e intrincamientos entre mujeres. En esta obra, ese mundo siempre es un mundo sin hombres. Y hasta podríamos decir que, por lo general, las fotografías de Carmela García contrastan y confrontan la indiferencia sexual que sostiene en general el discurso heterosexual dominante en cuanto a la relación entre mujeres —salvo en la pornografía expresamente fabricada para el consumo del hombre heterosexual—.

La obra de Carmela García se despliega como un ejercicio que se desarrolla tanto a partir de la historia de las relaciones sociales entre unas mujeres como en una ficción en curso que nos ofrece visiones oblicuas del contacto personal, las afinidades y el amor entre ellas.

En el vídeo Sin título Nº2, la artista registra el proceso de un corte de pelo femenino. Si la melena ha estado históricamente ligada al concepto de femenidad, en este trabajo, el cabello aparece como símbolo de reafirmación de la identidad individual. La acción simbólica que lleva a cabo la protagonista al rapar su pelo frente a la cámara reivindica la opción individual de diferenciarse frente a los modelos y normas establecidas.

ELENA DEL RIVERO

(Valencia, 1947). Vive desde 1991 en Nueva York, donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria artística. Su obra se compone fundamentalmente de series de dibujos e instalaciones en la que emplea muchas veces materiales frágiles y connotados como “femeninos”, cuestionando así la mirada patriarcal característica de la tradición minimalista: papeles hechos a mano, perlas, aceite, telas o bordados.

En 1992 inicia una serie de dibujos titulada Carta a la madre, en la que explora la relación entre madre e hija y que ha ido ampliándose posteriormente hasta llegar a series de cartas formadas de centenares de dibujos como en la instalación Letter to the Mother (Conversations) (1994).

MARÍA RUIDO

(Ourense, 1967). Inicia su carrera a mediados de los años noventa con una serie de vídeoacciones en las que reflexiona sobre la construcción de la identidad femenina en los discursos hegemónicos: La voz humana (1997) analiza la violencia del lenguaje y el acceso al uso público de la palabra; Cronología (1997) revisa el papel atribuido a las mujeres en las narrativas canónicas de la historia. A partir de finales de la década abandona la performance y aborda proyectos interdisciplinares que, partiendo de la tradición del vídeoarte, el cine experimental y la teoría feminista, examinan, entre otros asuntos, la configuración de los imaginarios del trabajo femenino en el capitalismo postfordista (Ficciones anfibias, 2005).

ERREAKZIOA-REACCIÓN
Es un colectivo formado por las artistas Estíbaliz Sádaba, Azucena Vieites y al principio Yolanda de los Bueis, que nace en 1994 como un espacio generador de contextos en torno a la teoría, la práctica artística y el activismo feminista.
El objetivo principal del mismo ha sido cuestionar la hegemonía de la representación dominante machista. Han trabajado a partir de una concepción de un feminismo interdisciplinar y plural.
Entre sus variadas actividades cabría destacar la dirección para Arteleku del seminario-taller Sólo para tus ojos: el factor feminista en relación a las artes visuales (1997) y del seminario La repolitización del espacio sexual en las prácticas artísticas contemporáneas (2004)

LUCÍA EGAÑA ROJAS

(Münster, 1979). Licenciada en Artes Visuales (PUC, Chile 1998-2001), Diploma en Estética y pensamiento contemporáneo (UDP, Chile 2002), y Máster en Documental Creativo (Universitat Autònoma de Barcelona 2004-05).
Entre 2005 y 2008 formó parte de desBASURAment, un colectivo de Barcelona que trabaja sobre procesamiento de residuos materiales y mnemotécnicos.
En 2011 lleva a cabo su primer documental “Mi sexualidad es una creación artística” que ha sido exhibido en festivales de diferentes países. A partir de entrevistas, Egaña ofrece una perspectiva amplia y dinámica del movimiento transfeminista y tranzmarikabollo y del postporno, centrada sobre todo en el contexto barcelonés.derechos mujeres_ logo-01