Artes Visuales y Nuevos MediosExposiciones

HUB – Un mundo feliz. CRIT-ICON POSTER TOUR 2017

Inauguración
Martes 21 de marzo de 201

CRIT-ICON POSTER TOUR es un proyecto de Un Mundo Feliz ( España)  y Barriopajeros  

En 2005 el MUSAC inauguró con una exposición titulada «Emergencias» en la que se mostraban las herramientas, estrategias, soportes y modos de producción de distintos artistas contemporáneos cuyo trabajo tenía un alto contenido de compromiso social. En 2015 el proyecto se retoma y UMF propone Crit-icon Poster Tour como un dispositivo de opinión y protesta gráfica con el objetivo es divulgar imágenes de pensamiento crítico en el espacio público, una propuesta participativa donde las imágenes tienen la vocación de ser compartidas.

El proyecto Crit-icon es una fuente de imágenes en busca de nuevos aliados para la creación y difusión de un imaginario iconográfico colectivo que sea útil en la acción política, educativa y cívica.

 PARTICIPAN

Félix Beltrán

Artista plástico y diseñador gráfico nacido en La Habana y nacionalizado mexicano. Es un pionero del diseño que ha logrado desarrollar un estilo muy original basado en la síntesis, la legibilidad y el uso de colores muy llamativos. Dentro de su trabajo podemos encontrar los icónicos retratos del Che o de Ángela Davis. Esta habilidad para sintetizar, simplificar y transmitir un mensaje sin necesidad de texto es lo que hace que sus diseños sean atemporales. Su obra y su vida son ejemplares con más de sesenta años de profesión, distinciones, premios y altos cargos internacionales. (felixbeltran@infinitum.com.mx)

El Fantasma de Heredia

Inició su actividad en 1988 como un grupo de análisis y diseño experimental. En este sentido, es un estudio profesional de diseño con un modo particular de entender su actividad que definen como una gráfica política, social y cultural. El estilo de Anabella Salem y Gabriel Mateu es muy reconocible pues sus diseños, múltiples y variados, siempre presentan un marcado sesgo de «activismo visual». Su proyecto se orienta en tres áreas: la denuncia, la propaganda y la construcción de identidad. Algunos de sus trabajos gráficos más conocidos los realizaron para la radio comunitaria FM La tribu, el diario Hecho en Buenos Aires, varias organizaciones de la Memoria y centros de cooperativismo. portfotolio.net/elfantasmadeheredia

Barriopajeros

Son Ázido-T, Fucktivism, Holalo y Upderground, un singular colectivo de adoradores de la cerveza sin gluten y las conversaciones de bar con una visión poco convencional del activismo. Sin un estilo determinado pero con una meta común, la comunicación, desarrollan variados proyectos gráficos y las instalaciones más surrealistas. (fucktivism.tumblr.com)

Iconoclasistas

Es un dúo que desde el año 2006 combina el arte gráfico, los talleres creativos y la investigación colectiva a fin de producir recursos de libre circulación, apropiación y uso para potenciar la comunicación, tejer redes de solidaridad y afinidad e impulsar prácticas colaborativas de resistencia y transformación. Su práctica se extiende por y mediante una red dinámica de afinidad y solidaridad construida a partir de compartir e impulsar proyectos libres y talleres colectivos por Argentina, Latinoamérica y Europa. (iconoclasistas.net)

Insurgencia Gráfica

Es un territorio personal sin ánimo de lucro donde Saúl crea imágenes personales sobre el mundo, sin más pretensión que invitar a la reflexión sobre lo que sucede en los tiempos en los que nos ha tocado vivir. Su trabajo se ha publicado en blogs de diseño, antisistema, de ongs y particulares; también en publicaciones en papel (prensa, revistas) y en eventos de diseño social.

(insurgenciagrafica.es) 

Jamaa Al-Yad Collective

Es un colectivo de Beirut, Líbano. Defienden la unidad entre teoría y práctica, la acción como equivalente del pensamiento y las acciones que presagian e influyen en las manifestaciones y acciones futuras. Se definen como una asociación cultural cuyo objetivo es la investigación, aplicación, difusión y restablecimiento de diversas manifestaciones culturales como el diseño y el arte, en las metodologías locales, vernáculas, indígenas y populares, y el uso de los medios que ideológicamente reflejan modelos de colaboración, cooperación y comunalidad. Sus trabajos están disponibles en PDF bajo una Licencia Creative Commons.

(jamaalyad.org)

 

Kennardphillipps

Es un proyecto de colaboración que comenzó en 2002 para producir arte en respuesta a la invasión de Irak. Ha evolucionado enfrentándose al poder y la guerra en todo el mundo. El trabajo está ideado para la calle, la galería, la web, periódicos, revistas y la dirección de talleres que desarrollen las habilidades de la gente y les ayuden a expresar sus pensamientos sobre lo que está sucediendo en el mundo a través de medios visuales. El trabajo se hace como una herramienta crítica que se conecta a los movimientos internacionales para el cambio social y político: es el brazo visual de protesta. Busca ser utilizado por las personas como parte de su propio activismo, no como obras decorativas de pared. Promocionan su trabajo a través de una página de descarga gratuita, con una contribución voluntaria al Movimiento de Solidaridad Internacional. (kennardphillipps.com)

Nobodycorp. Internationale Unlimited
Fue fundada en 1993 por Alit Ambara, un artista y activista de la Red de Cultura (Jaringan Kerja Budaya) en Yakarta. Nobodycorp. se ha convertido en el sello que marca las obras resultantes de las ideas, discusiones y pensamientos de la Red Cultural. Las obras de Nobodycorp. Internationale Unlimited están disponibles en formato PDF y se pueden descargar bajo una Licencia Creative Commons.(nobodycorp.org)

Malagón

Es un ilustrador freelance que vive y trabaja en España. Su trabajo de denuncia gráfica se expresa a través de ilustraciones conceptuales con un toque de humor. Publica o ha publicado en numerosas revistas y periódicos como: El Mundo, ABC, El Economista, Yahoo, Tiempo, El Jueves, Foreign Policy, Orsai, Diagonal, Esquire y El País semanal.(malagonhumor.com)

Marwan Shahin

Es un director de arte independiente, diseñador gráfico, ilustrador y artista que vive en Alejandría (Egipto). Shahin es uno de los más destacados grafistas cuya obra crítica se ha generado a partir de la llamada Primavera Árabe del norte de África.(marwanshahin.com)

Josh MacPhee

Es diseñador, artista, activista y archivista. Es miembro de la cooperativa de artistas Justseeds (justseeds.org) y del colectivo Occuprint (occuprint.org). Josh es co-autor de Signs of Change: Social Movement Cultures 1960s to Now, co-editor de Signal: A Journal of International Political Graphics and Culture, y co-fundador de Interference Archive, una colección pública de material cultural y político producido por los movimientos sociales (interference-archive.org). Recientemente ha puesto en marcha junto con Morgan Buck el estudio de diseño colaborativo Antumbra. (Antumbradesign.org)  (justseeds.org).

Chaz Maviyane-Davies

Nacido en Zimbabwe en 1952, ha sido descrito por la revista británica Design como «el guerrillero del diseño gráfico». Lleva más de dos décadas dedicado a la poderosa y controvertida labor de diseñar imágenes enfocadas a cuestionar el consumismo, la salud, la nutrición, la responsabilidad social, el entorno y los derechos humanos. Desde el año 1983 y dirige el estudio de diseño The Maviyane Project. En 2001 Chaz Maviyane-Davies se exilió a los Estados Unidos —tras ser declarado persona non grata por el régimen de Mugabe— donde es profesor de Diseño gráfico en el Massachussetts College of Art de Boston. (maviyane.com)

 

Juan R. Fuentes
Nació en Artesia, Nuevo México, en 1950 y en la actualidad vive y trabaja en San Francisco, California. En 1969, comenzó a estudiar arte en San Francisco State College. Ha sido activista, dinámizador cultural, artista y grabador durante más de treinta años. Fuentes ha dedicado su trabajo a la promoción de las cuestiones de la comunidad y la justicia social, además de la exploración de la condición humana. Es profesor visitante en el San Francisco Art Institute y fundador del estudio de grabado Ediciones Pajaro, que forma parte del Consejo Grafico, el colectivo más amplio de chicanos/grabadores latinos de Estados Unidos. cuyo principal objetivo es la promoción del arte y las tradiciones de grabado.
(juanrfuentes.com)

 Shepard Fairey/Obey Giant Art y Ernesto Yerena
Frank Shepard Fairey es un artista urbano y diseñador gráfico estadounidense famoso por sus pegatinas «OBEDECE» con el rostro de André el Gigante (André the GIANT), y por sus sofisticados diseños revival del cartelismo histórico de propaganda política. Su estilo subversivo reivindica el espacio público como lugar para la cultura disidente y la crítica del sistema. Ernesto Yerena Montejano es un artista-activista que refleja las interacciones entre las comunidades mexicanas que viven en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México, y comparte relatos de sus conflictos de identidad chicana. En 2008 creó Hecho Con Ganas desde donde produce serigrafías con imágenes políticas destinadas a la concienciación social.

(obeygiant.com)

(hechoconganas.com)

Un Mundo Feliz

Es un colectivo que produce y distribuye imágenes comprometidas dentro del ámbito social y político. Está liderado por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, y su finalidad es actuar en el espacio público para provocar debates en torno a cuestiones no comerciales. Ha publicado los libros Pictopía (Promopress, 2008) y The New Disasters of War (Boldbooks/Ediciones de Ruina, 2012), el fanzine experimental BOLD y la revista Bastard Art Review. Llevan a cabo lo que denominan «diseño popular bastardo», un ejercicio de protesta que mezcla y yuxtapone ideas, imágenes, palabras y símbolos, tratando de formular un vocabulario común para el activismo visual.

unmundofeliz2.blogspot.com

 Esta es una exposición liberada, de diseño crítico y sin valor comercial

 ¿Quieres que la exposición viaje a tu espacio, centro o institución?

  1. Envía un e-mail a prestamos@musac.es o soy@crit-icon.org
  2. La exposición es gratuita y solamente tienes que pagar los gastos de envío.
  3. A cambio te pedimos que documentes la instalación de la expo y subas tus fotos a facebook.com/criticonproject