Artes Visuales y Nuevos MediosExposiciones

HUB_ARTIVISMO EN MONTEVIDEO por Daniel Arzola

Inauguración 16 de mayo 2017 – 19 hs. 
Hasta junio 2017
arzolad.blogspot.com.uy

Este proyecto es presentado junto a la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo, en el marco en la conmemoración, el 17 de mayo, del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El trabajo de Daniel Arzola -Venezuela,1989- se enmarca en una región y en un tiempo de transformación acelerada en relación a los derechos LGBTIQ: lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers. Su provocadora propuesta, que aúna poesía e ilustraciones, es una respuesta a la violencia que aún viven las personas en América Latina por su diversidad sexual y de género. Su “artivismo” -apelación a la emoción para la movilización de conciencias- nace de su propia experiencia de violencia en su ciudad natal, Maracay. Su serie original y más popular, “No soy tu chiste”, es ahora parte de una obra mayor ya expuesta en Amsterdam, San Francisco, Santiago de Chile y Buenos Aires, y viral en las redes sociales, que llega a Montevideo en oportunidad del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En la región la lucha por una sociedad más igualitaria es cotidiana y permanente. Más allá de avances jurídicos, las brechas sociales están presentes. Éstas se constatan en el acceso a derechos básicos (como la educación, la salud o el empleo) y se expresan a través de la exclusión, la violencia simbólica -como el acoso y el insulto- y la violencia física. América Latina, esta región que compartimos, es de las más violentas hacia las personas LGBTIQ.

La propuesta de Daniel Arzola, que hace 3 años vive fuera de su país natal, se construye sobre la experiencia de haber transitado por esa brecha de violencia simbólica y física desde niño, en su ciudad natal, Maracay.

Su respuesta fue primero, en voz baja, a través de la poesía. Luego, cuando pudo alzar la voz, a través de las ilustraciones de la serie “No soy tu chiste”, aquella que lo ha hecho conocido en el mundo. Sus ilustraciones -y esas cuatro palabras que les acompañan- se han vuelto una herramienta para miles de jóvenes LGBTIQ y para decenas de organizaciones sociales que han llevado su obra a diferentes rincones del planeta.

Montevideo tendrá la oportunidad de ver una propuesta nueva que combina trabajos anteriores y otros inéditos, que recorren diferentes aspectos de su obra y transitan diferentes temáticas: el género como espectro y no como opción binaria; el rescate de la memoria de referentes fundamentales de la comunidad LGBT; el cannabis como parte de la agenda de derechos, en el primer país en el mundo en regular el mercado de la marihuana. También incorpora la dimensión menos conocida de su trabajo: su obra poética.
Daniel Arzola – Artivismo Dossier No soy tu chiste

 

Curriculo Daniel Arzola