Taller: Construimos un hotel para insectos

A partir de 8 años

Fecha

Sábado 15 de junio 2019

Horario

15:00 a 18:00

Cierre de inscripciones

14 / 06 / 2019

Taller: Construimos un hotel para insectos

Jardín Cultural Dinámico te invita a sumergirte en la aventura de construir un Hotel para insectos en la Huerta orgánica del CCE, para que luego puedas replicarlo también en tu huerta o jardín urbano ecológico, patio u azotea o en tu escuela.

Debido a la agricultura intensiva, a los agroquímicos, a las especies invasoras y al cambio climático, las poblaciones de insectos se enfrentan a un colapso catastrófico que extinguirá una mayor parte de abejas, hormigas, mariposas y otros. Los insectos constituyen el grupo de animales más abundante del mundo y juegan un papel fundamental dentro de los ecosistemas; son polinizadores, controladores de plagas y administradores de desechos. Si extinguimos los insectos, que son la base del ecosistema, destruimos a todos los otros animales que dependen de ellos como fuente de alimento. Siendo la polinización fundamental para la producción de cultivos, y el conocimiento de este servicio esencial de los ecosistemas, es importante para la seguridad alimentaria

Los Hoteles para insectos son una forma de compensar la carencia de huecos naturales, especialmente en las ciudades y huertas urbanas donde resulta todavía más escasas esas pequeñas galerías tan buscadas por tantas especies de insectos solitarios, aportándolos de forma artificial como soporte habitáculo y lugar de hibernación. Son una medida preventiva práctica, educativa y de coste económico reducido para ayudar en la conservación de numerosas especies de insectos en peligro de extinción.


Tallerista:

Any Paz (fundadora y directora de Jardín Cultural Dinámico)
Arquitecta (Facultad de Arquitectura, UdelaR) y Energy Manager (Cámara uruguayo-alemana). Desde 2005 diseña jardines urbanos temporales, participativos, para revitalizar los espacios urbanos baldíos y azoteas en Ciudad Vieja. Se formó en Paisaje Urbano Productivo en la Universidad Técnica, Berlín, Alemania, con la Prof. Katrin Bohn en el Departamento de Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental – Ciudad y Nutrición. Desarrolló el concepto y co-creación de la Huerta lab, móvil, participativa del CCE y de la Biblioteca de Semillas. Actualmente coordina en Montevideo el proyecto de cooperación internacional de la UE Edible Cities Network (EdiCitNet).

Jardín Cultural Dinámico
Es una plataforma de investigación participativa y de educación medioambiental. A través de proyectos culturales, formativos y participativos, busca dinamizar las capacidades y potenciales de la integración de la agricultura urbana y las soluciones naturales en la ciudad y en la sociedad, tomando en cuenta el importante rol que tienen en la ecología urbana y en la producción local de alimentos sanos, frescos y accesibles.

 

https://www.instagram.com/jardin.cultural.dinamico/
https://es-la.facebook.com/jardin.cultural.dinamico/

Tallerista invitado:
 Jorge Echeverriaga

Diseñador gráfico, artista plástico. Desde muy joven tuvo interés por las plantas y todo lo vinculado a la naturaleza.  En forma autodidacta, ha investigado y recabado información sobre plantas medicinales y cultivos. En 2018, participó del curso Huertizarte organizado por el Municipio B, donde adquirió conocimientos teóricos y realizó prácticas en huertas urbanas.  Ese mismo año se integró activamente al Club de Huerta & Semillas del Centro Cultural de España.


 

A partir de 8 años.
Cupo limitado.

Inscripciones con nombre/apellido y edad de la niña, del niño o de la/del adolescente, y un número de teléfono y/o celular de la/del responsable: ninosyadolescentes@cce.org.uy

CON EL APOYO DE INFANTOZZI MATERIALES

 


Imagen: pexels.com

Donde:

Centro Cultural España, Rincón, Montevideo, Uruguay

+ Info:

CCE EN ALERTA CLIMÁTICA
Desde el mes de junio de 2019, el CCE se proclama en Alerta Climática, anunciando una agenda donde el compromiso con el medio ambiente es protagonista.

Programa Humus_CCE