Títeres desde España: “Un romance real” de Karlos López

Espectáculo unipersonal de títeres. Para toda la familia

Fecha

Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Horario

15:00

¡Despedimos el año con un viaje tras un viaje, un cuento tejido de cuentos, una caja repleta de fantasía!

Un titiritero, un cuento. En escena la caja del titiritero, casa rodante de los títeres, llena de historias, de

fantasías. A modo de cicerone, el titiritero nos invita a un viaje por el interior de la caja. Nos presentará a sus personajes, desvelando sus misterios y secretos. Tras el viaje, tras salir de la mágica caja,

recordamos que aquí llegamos para que un cuento fuese contado. Un Romance Real. Érase una vez, dos reinos, dos torres, dos princesas…

Titiritero: Karlos López

Asistente de dirección: Aníbal Lattanzio

Gráfica y fotografías: Adrián Mariotti

Producción, luces y sonido: Nohelia Quintana

Montaje musical: Victor Donabella

Cuento Un romance real: Karlos López

Homenaje: Romance sonámbulo (Federico García Lorca) y La propietaria (Roberta Espino)

Técnicas utilizadas: Objetos, manipulación directa, guante, varilla, hilo

 

Tras más de 5 años de viaje por Latinoamérica, el titiritero hace un alto en el camino y comienza la recopilación de historias, sensaciones o simplemente ocurrencias que surgieron en ese tiempo en que el movimiento impedía la reflexión.

“Uruguay me ofreció la tranquilidad para superar esa crisis y pasar de la trashumancia a la vida sedentaria. Primeramente, las playas de Marindia luego la ciudad de Libertad, me acogieron y ayudaron a que esto fuera tomando forma.” (Karlos López)

Karlos López (Tolosa, País Vasco, España)

Actor, director teatral, titiritero con más de 30 años en el mundo artístico-teatral. Inicia sus estudios en Ingeniería Papelera, y en 1979 viaja a Inglaterra para estudiar teatro en Strasford-upon-Avon (Inglaterra),

Donde recibe clases del director y productor teatral Peter Brook (International Centre for Theatre Research, Royal Opera House).

A principios de los años 80 crea su primer proyecto de teatro profesional en el País Vasco: Teatro-Circo, con obras como “Porca Miseria”, “Picnic”, “Ubu Rey” (versión para marionetas). En 1984 funda Imagina-t, un proyecto basado en el teatro de títeres, creando obras como “In nomine pecata mundi”, “Una de satellites, “6 poemas 6”, entre otras.

Como constructor de títeres se especializa en multitud de técnicas: hilo, varilla, guante, manipulación directa, títeres con mecanismos articulados. Ejerce de profesor de teatro en diversas instituciones del País Vasco (Ayuntamiento de Tolosa, Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa-TOPIC).

Junto con el TOPIC organiza varias ediciones del Festival Internacional de las Marionetas TITIRIJAI. Miembro activo de UNIMA-Euskadi (Unión Internacional de la Marioneta) desde los años 90, formando parte de su Ejecutiva entre los años 2002-2006, y miembro del Comité de Evaluación de proyectos teatrales del Departamento de Cultural del País Vasco (2004-2005).

En 2002 crea junto con otros artistas la Asociación Cultural Asvinenea: Taller por las Artes Escénicas (Aduna-Guipuzkoa). En este periodo crea entre otros espectáculos “Bat ta iru”, “Farsan tres” y “La pareja sabelotodo”.

En 2006 llega a Barcelona para estudiar marionetas con el maestro Pepe Otal, donde profundiza sus conocimientos en marionetas de hilo. Organiza el proyecto Bulubus (http://asakofilms.com/bc-noticias.html), proyecto basado en el teatro de calle con títeres, del cual se rueda y estrena el documental “Bulubús: la película”.

Fundador y miembro activo de la Asociación Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal (2008). La Casa-Taller de Marionetas de Pepe Otal es un centro especializado en el arte de los títeres, con un claro carácter social, un espacio único en Barcelona para la representación de espectáculos de marionetas, siendo un referente teatral a nivel mundial.

En 2008 funda con Cristina Robledillo la Asociación Cultural y compañía de teatro y títeres S.O.S.titelles, cuya trayectoria engloba diversas facetas artísticas, culturales y sociales en el ámbito del teatro de títeres, creando diversos espectáculos dirigidos a todos los públicos. Su primer espectáculo, “ParaCirco”, con más de 300 representaciones, ha recorrido España, Francia e Italia participando en festivales nacionales e internacionales. La compañía S.O.S.titelles estrena el espectáculo “Can-Baret”, un gastro-cabaret titiritero creado en colaboración con la empresa de cervezas Moritz y la revista Time Out. En junio de 2011 se presenta junto con la Casa-Taller de Marionetas el cabaret colectivo “Vamos que nos vamos” en el TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa, País Vasco) con motivo del homenaje a Pepe Otal organizado por este centro.

Durante los últimos años participa en diversos. proyectos cinematográficos, teatrales y de publicidad construyendo títeres y escenografías: anuncio comercial para cervezas Estrella Levante, junto con el maestro Jordi Bertrán participa en el videoclip musical “Eme” del cantante de rock Leiva (Pereza), rueda diversos anuncios televisivos, tales como Lotería Nacional (España) y Nescafé (Mexico).

En octubre de 2011, participa en “La Titellada: Mostra de Titelles de Les Roquetes” (Barcelona), presentando en el Ateneu Popular de Nou Barris la segunda edición del cabaret “Vamos que nos vamos”, espectáculo creado durante 2011 en la Casa-Taller de Marionetas de Pepe-Otal. Finales de 2011, S.O.S.titelles crea el proyecto “Laboratorio Titirinante: taller ambulante de títeres y titiriteros”, recorriendo España y Francia durante todo el 2012 presentando el proyecto y los nuevos espectáculos “Sin piernas y a lo loco, cabaret ambulante” e “In skopum et rubrum”.

En mayo de 2012 recibe el premio “Juli Pi” a los 30 años de profesión titiritera.

Desde febrero de 2013 hasta enero de 2017 desarrolla la gira-proyecto Laboratorio Titirinante por México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay.

Actualmente dirige el nuevo espectáculo de su compañía: La Casa de Bernarda Alba, versión para actriz-manipuladora solista que toma la danza flamenca y sus elementos como fuente de inspiración. El espectáculo se estrenó en mayo de 2017 en Montevideo.