DestacadasExposicionesGacetillas

“José Suárez. Unos ojos vivos que piensan”. Fotografía histórica española.

Comisariada por Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal
Inauguración 9 de diciembre de 2016
Hasta el 1 de marzo 2017
Organiza  Fundación Cidade da Cultura de Galicia

josesuarez.cidadedacultura.gal

 ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ se presenta como la mayor exposición realizada hasta el momento sobre uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX. La Cidade da Cultura de Galicia busca a través de esta muestra resituar al fotógrafo de Allariz en el punto que le corresponde en la historia de la fotografía de Galicia y España, exponiendo por primera vez todas sus series fotográficas así como objetos personales y documentos de la época.
Suárez (1902-1974) fue un fotógrafo profesional con una fuerte visión humanista e innovadora que decidió incorporar a la fotografía movimientos de vanguardia europeos como la “Nueva Visión” o la “Nueva Objetividad” que se demuestran en las series “La Pampa”, “Tierra de Fuego”, “Santiago del Estero”, junto con los paisajes “Mariñeiros” o “La Mancha”. El fue uno de los primeros fotógrafos artistas gallegos exiliado en la Argentina en los años 30 durante la dictadura franquista.

Suárez – desplegable

Gacetilla – José Suárez, unos ojos vivos que piensan-CCEMVD

Retrato de José Suárez co seu can Mambrino en Punta del Este

Retrato de José Suárez co seu can Mambrino en Punta del Este

‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ nos descubrirá al fotógrafo artista, al profesional dotado de una fuerte visión humanista, al innovador que decidió incorporar a la fotografía los movimientos de vanguardia europeos. Pero también al intelectual admirado por sus coetáneos, al enamorado de Japón, al hombre que cambió el éxito en el exilio por el olvido en su tierra.
El CCE acogerá una selección de fotografías y objetos personales, que le permitirán al espectador comprender mejor la evolución creativa de José Suárez y situar su vida como un territorio donde encontrar las claves para entender sus imágenes. Regalos de Unamuno, pinturas de Alberti, cartas de Pérez de Ayala o guiones de películas se mezclan con algunos de sus trabajos más importantes como la serie ‘Mariñeiros’,
las tomadas durante sus viajes a Japón, las diferentes series realizadas durante su estancia en América Latina o uno de sus últimos trabajos: La Mancha.
Comisariada por dos nombres de referencia en el estudio de la fotografía gallega como son Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, Unos ojos vivos que piensan’ llega ahora a Montevideo.

www.josesuarezfernandez.wordpress.com

Miguel de Unamuno en La Flecha. 1934

Miguel de Unamuno en La Flecha. 1934

José Suárez (Allariz, 1902 – A Guarda, 1974) es una de las figuras más interesantes y destacadas de la fotografía  española del siglo XX. En una época en la que predominaban los fotógrafos por encargo y una visión costumbrista de la sociedad gallega en la que él vivía, José Suárez se revela como un artista consciente de su autoría . Su obra refleja una gran preocupación humanista, incorporando novedades formales propias de los movimientos de vanguardia europeos como la nueva visión o la nueva objetividad.

José Suárez es un fotógrafo absolutamente singular dentro de la  fotografía histórica gallega. Sus imágenes tienen unas características muy  definidas, que se mantienen durante toda su larga trayectoría fotográfica,  producto de una visión reflexiva muy personal, determinada por una rica  formación cultural, que le da un claro carácter de autor del que carecen generalmente los fotógrafos profesionales históricos.

José Suárez gozó de una sólida formación intelectual, que además de reflejarse en su fotografía, propició su presencia en círculos culturalmente muy ricos: de Unamuno a Alberti, de Luis Seoane a Eduardo Blanco Amor o de todo el que encontró durante el exilio, primero en Buenos Aires y despúes en Uruguay. La obra de José Suárez gozó de reconocimiento a lo largo de su dilatada trayectoria. En la década de los 30, gracias a las series etnográficas y la de Mariñeiros y después en el exilio, primero en Buenos Aires y después en Punta del Este, con trabajos tan destacados como los realizados por tierras de Argentina sobre los gauchos o los ovejeros en la Tierra del Fuego o el realizado en El Portillo sobre la nieve en la Cordillera chilena. Su estancia en Japón durante dos años le permiten aproximarse a un mundo nuevo lleno de espiritualidad que queda plasmado en la serie que a su vuelta va a exponer en los Amigos del Arte de Montevideo  dando conferencias sobre la pintura y el teatro Noh  de un pais que tanto la había fascinado. Pero su regreso a España en 1959 truncaría ese reconocimiento, llevándolo prácticamente al olvido. A pesar de series tan contundentes como La Mancha (1965) o colaborar con editoriales internacionales como en el libro The Life and Death of the Fighting Bull (1966), la mirada de José Suárez iría apagándose hasta su muerte en 1974.

Entre las obras más conocidas de Suárez se reconoce el retrato más popular de Miguel de Unamuno, así como fotografías con un fuerte contenido etnográfico y documentalista, muchas de ellas de territorios de América Latina en su gran extensión geográfica del Sur (Argentina, Uruguay, Chile, Brasil), pasando por el mediterráneo español de los años sesenta o el sofisticado mundo británico de la ópera en Glyndebourne.

 

José Suárez. Unos ojos vivos que piensan cuenta con el comisariado de Xosé Luis Suárez Canal (Allariz, 1946) y Manuel Sendón (A Coruña, 1951), dos nombres de referencia en el estudio y divulgación de la fotografía gallega. Ambos fueron los responsables del Centro de Estudos Fotográficos (1984), entidad que coordinó la Sala dos Peiraos de 1985 a 1991 y que dirigió la Fotobienal de Vigo desde 1984 hasta 2000.
Su amplio conocimiento sobre fotógrafos históricos gallegos les ha llevado a realizar múltiples exposiciones y libros monográficos de figuras tan destacadas como Ramón Caamaño, Arquivo Pacheco, Ksado, Luis Rueda, José Suárez, Arquivo Sarabia, Raniero Fernández e Virxilio Viéitez o el Arquivo José María Massó. Son
también responsables de la edición de las colecciones Álbum y O Trinque.


Entrevista a los curadores con motivo  de la presentación de la exposición en el Instituto Cervantes de Madrid.

Organiza  Fundación Cidade da Cultura de Galicia.