Charlas y conferenciasLiteratura

La crítica en el banquillo .Jornadas de reflexión sobre la crítica en el Uruguay del siglo XXI

Viernes 16 de 18.30 a 20.30   y sábado 17 de 14 a 19 hs.
Junio 2017
Inscripción previa

Un crítico literario es siempre, de algún modo, un detective: persigue sobre la superficie de los textos, las huellas, los rastros que permiten descifrar su enigma.Ricardo Piglia, «Nombre falso»

Algunos de los participantes serán: Alejandro Ferreiro, Elvio Gandolfo, Nelson Díaz, Ramiro Sanchiz,  Jaime  Clara, Ana Inés Larre  Borges.
Coordinación: Leroy Gutiérrez y Pedro Peña/ Grupo Eco.
Actividad con costo

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Desde siempre, la expresión pública de la razón, llamémosla crítica, ha generado controversia y rechazo pero también ha ayudado a construir un discurso cargado de ideas que invitan a repensar la realidad. Tanto los que la practican como los que la disfrutan y la padecen se ven constantemente presionados por las dudas que genera esta práctica discursiva: ¿qué es un crítico?, ¿quién o qué lo legitima?, ¿a quién va dirigida la crítica?, ¿para qué sirve?

Lejos de querer responder de manera definitiva estas preguntas, estas jornadas de reflexión tienen como motivación el invitar a dialogar a varios de los protagonistas de la crítica uruguaya actual para mostrar la vitalidad de esta práctica en el país.

Viernes 16 de junio

  1. Crítica, reseña y comentario, separando la paja del grano (de 19 a 20 h)

Determinadas por los medios, los lectores y el mercado, estas aproximaciones a la creación literaria se funden y se confunden. Periódicamente, sus límites, su alcance y su función demandan reflexión y, de ser posible, alguna aclaración.

Moderador: Jaime Clara

Participantes: Carlos Rehermann, László Erdélyi, Ana Inés Larre Borges y Hebert Benítez.

Sábado 17 de junio

  1. ¿A quién le sirve la crítica negativa? (de 14 a 15 h)

Bueno/malo, positivo/negativo son términos que nos hablan de una visión moralista o funcionalista del discurso crítico, más de juicios que de argumentos y de la presunción de que los críticos cumplen una labor profiláctica: ayudan al lector a reconocer las obras “maduras” entre las “verdes” y las “podridas”. En cualquier caso, siempre queda la duda sobre si escoger criticar una obra implica reconocerle una mínima calidad.

Moderadora: Soledad Platero

Participantes: Gabriel Lagos, Débora Quiring, Natalia Mardero y Pablo Silva Olazábal.

  1. Escritor que critica a otro escritor tiene cien años de perdón (de 15 a 16 h)

Conflicto de intereses, honestidad y motivaciones no confesadas son algunos de los obstáculos con los que un escritor debe lidiar cuando critica, reseña o comenta la obra de otros escritores, especialmente contemporáneos y connacionales. ¿Se puede ejercer la crítica sin perjudicar el oficio de escribir?

Moderador: Alejandro Ferreiro

Participantes: Leonardo Cabrera, Elvio Gandolfo y Mercedes Estramil.

  1. La crítica en las redes sociales (de 17 a 18 h)

Las redes sociales parecen haberle conferido a la crítica y a la expresión pública de la razón una gran vitalidad, pero no sin que se pagara un precio por ello, como la recurrencia del efecto burbuja y el troleo, entre otros.

Moderador: Nelson Díaz

Participantes: Ramiro Sanchiz, Rodolfo Santullo y Pedro Peña.

Coordinación: Leroy Gutiérrez y Pedro Peña/ Grupo Eco.

Leroy Gutiérrez es licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés de Bello, Venezuela. Ha sido editor, miembro del comité de evaluación del Banco del Libro, IBBY Venezuela (2006 y 2008), docente en el Diplomado de Edición en la Universidad Central de Venezuela, becario en la Internationale Jugendbibliothek, Alemania (2010), y autor de Nuestra Independencia, 1811-1830. Preguntas y respuestas para mentes inquietas (Sudamericana Uruguay, 2011).

Pedro Peña es escritor y Profesor de Literatura, es cofundador de la revista La letra breve. Ha publicado artículos y ficción en El País Cultural y La Diaria, así como también en la revista peruana Campo Letrado. Entre sus libros se encuentran La noche que no se repite (2010), Ya nadie vive en ciertos lugares (2010),  No siempre las carga el diablo (2011), Tampoco es el fin del mundo (2012) y El libro de los mitos (2016). En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Narrativa por el libro de ciencia ficción Eldor.