Debates 15 x 15: Arte, política y transformación social

Programa de debates en el marco del 15 aniversario Centro Cultural de España en Montevideo

Fecha

Viernes, 6 de julio de 2018.

Horario

19:00 hs.

¿Cuándo podemos hablar de desobediencia en el arte? ¿Cómo los movimientos sociales producen expresiones artísticas y utilizan herramientas estéticas con fines políticos? ¿Existe una estética de la desobediencia? ¿Qué rol juegan los artistas en el mundo del activismo? ¿Cuáles han sido las vinculaciones históricas entre arte y desobediencia?

Estas son algunas de estas cuestiones serán abordadas por Gerardo Silva Campanella (curador de la muestra “Esperando a Thoreau”), Luciana Damiani (artista visual) y  Camila Caballero ( colectivo po-ético). Con la moderación de Laura Outeda (colectivo entre.uy).

Gerardo Silva Campanella

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha especializado en gestión cultural y escribe crónicas y crítica cultural. Como gestor, ha participado en la coordinación del Festival Eñe de Literatura en español, el Festival de Literatura Getafe Negro y el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PhotoEspaña. Premiado en 2015 con las Ayudas a la Creación Joven del Injuve para desarrollar la exposición 2Esperando a Thoreau”.

Luciana Damiani

Nació en Montevideo, en 1982, y es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales (UDELAR, Escuela Nacional de Bellas Artes); Magister en Producción e Investigación Artística en la UB (Universitat de Barcelona). Artista miembro del colectivo FAC (Fundación de Arte Contemporáneo, Uruguay). Realizó muestras individuales y participa de colectivas desde el 2007. Ha expuesto en Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, España, Estados Unidos y Francia. Su obra se exhibe de forma permanente en la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo (FAC).

Camila Caballero

(Pô-etico): Pô-etico nace del intercambio y causalidades entre Camila Caballero (Uy) y Marina Marchesan (Br) en 2016, con la propuesta de generar diálogos poéticos que ganen el espacio urbano, en un cruce de lenguajes: poesía-fotografía y un cruce de fronteras: Brasil – Uruguay. Los «espacios públicos, poéticos, políticos» se materializan a través de trabajos de artistas invitados, impresos en distintos formatos para vía pública y publicaciones.»

Laura Outeda

 

______________________________________________________

15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.