Charla “El impacto del juego y el juguete en la (de)construcción de los estereotipos de género en la Primera Infancia”

A cargo de Mag. Juliana Craigdallie Allende, Master en Atención Temprana, y Licenciada en Ciencias Políticas.

Fecha

Viernes, 13 de abril de 2018.

Horario

18 hs.

CUPOS LIMITADOS
Se entregan números a partir de las 17 hs.

Cada año abrigo la esperanza que se lance una campaña gubernamental para sensibilizar a la opinión pública sobre lo dañino de los estereotipos de género en la infancia, y nunca llega. Con el inicio de las clases, el Día del Niño, Navidad y Reyes, las vidrieras y las góndolas se visten de rosado y violeta para exponer muñecas tan platinadas como anoréxicas. Si es azul y negro, es un muñeco destructor o un robot siniestro. Tan dañinas las unas como los otros.

Nuestro país, signatario de tantos instrumentos jurídicos que protegen a la infancia, sigue durmiendo la siesta. Los folletos comerciales son desde que tengo memoria. Los juguetes sexistas son ley: muñecas y mini electrodomésticos para ellas, autos y juguetes violentos para ellos. ¿Sorprende que la violencia doméstica golpee a diario? Adolescentes pintarrajeadas de mujeres semi desnudas ocupan la publicidad más lóbrega, los nenes juegan a matar o robar, y las nenas a vestir Barbies o decorar tortas. De ahí al golpe y la sumisión, sólo falta que el inexorable paso del tiempo y las conciencias dormidas hagan su trabajo. Punto y aparte.

Del otro lado de la vereda, las mujeres políticas uruguayas son avasalladas por sus propios compañeros de partido, quienes buscan desesperadamente los vericuetos legales para escamotearles los derechos sufridamente ganados. Ellas, así como las escasas mujeres en altos cargos gerenciales, tanto a nivel público como privado, conocen de primera mano el “techo de cristal”. El gabinete ministerial, los órganos rectores de los partidos políticos, y los directorios de los entes son predominantemente masculinos. Alemania, Reino Unido, Israel, Costa Rica, India, Argentina, Brasil, Nicaragua, España y Chile, por citar algunos ejemplos conocidos, tienen o han tenido mujeres jefas de gobierno, primeras ministras, y/o gabinetes paritarios. Estamos más que lejos de esas realidades.

A primera vista, se diría que los juguetes y la política no se tocan. Sin embargo, y desde una mirada crítica y transdisciplinar, hay una intensa relación. Entre la escoba de juguete y el video juego de asesinos. Entre el limpiador que transforma a la madre y a la hija en princesas de la higiene, y al padre y al hijo en seres felices que llegan a la casa limpita. Entre las niñas criadas para ser dominadas, y los niños criados para dominar. Entre la obediencia y el poder, la sumisión y la violencia. Vuelo directo, sin escalas.

El famoso genérico “el niño” es absolutamente obsoleto en lo concerniente a los Derechos Humanos. El sexo femenino es más de la mitad de la población mundial. O sea, el genérico es femenino. Para ejemplo alcanza con el tradicional Día del Maestro: ¿cuántos maestros conocen ustedes? Desde el propio gremio se dice “Nosotros, los maestros” o “nuestros alumnos”, “nuestros niños”.

La Primera Infancia es la cuna de los Derechos, y éstos se ganan en las urnas o a los codazos. Las niñas y los niños no votan ni redactan proyectos de ley. Simplemente, no cuentan en el padrón electoral. Sin embargo, ellos son el capital social del Uruguay, el pan nuestro de cada día. Urge que los adultos los respetemos, credencial en mano y hombro contra hombro.

Con sus derechos, no se juega.

Texto: Juguetes, género y violencia doméstica por Juliana Craigdallie Allende, 2017


Mag. Juliana Craigdallie Allende

Docente en Educación Inicial AGREGAR. Master en Atención Temprana. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga, España-  Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay.

Licenciada en Ciencias Políticas.  Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Tallerista de Expresión Plástica. Casa B Espacio de Arte. Montevideo, Uruguay.

Profesora de Inglés. Profesorado Internacional de Inglés -TESOL Certificate. Trinity College London, Reino Unido. Explotación Sexual Comercial y No Comercial Contra Niñas, Niños y Adolescentes. Una aproximación crítica a la intervención reparatoria en Derechos. Casa de Posgrados. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República Oriental del Uruguay. Teoría y técnica del trabajo con adolescentes. Clínica Psicoanalítica Mercedes y Héctor Garbarino. Montevideo, Uruguay. Educación de la Sexualidad y Sexología. Sociedad de Estudios Superiores de Sexología. Montevideo, Uruguay.