Debates 15 x 15: Desplastificar: ¿reciclar, reducir, reusar, rechazar?

Programa de debates en el marco del 15 aniversario Centro Cultural de España en Montevideo

Fecha

Miércoles, 13 de junio de 2018.

Horario

19 hs.

En el mes de junio, y en el marco del Día Internacional del Medioambiente, el CCE propone este debate en el que el reciclaje y qué hacer con el plástico son ejes de acción y diálogo en consonancia con el lema de este año: «Por un mundo #sincontaminación por plásticos».

¿Qué cantidad de residuos plásticos se generan en Uruguay anualmente? ¿Cuántos de ellos se reciclan y cómo?  Polímeros, polilácticos, pet… ¿Cuál es la importancia del «ciclo de vida» en todo esto? ¿Sabemos cuándo el plástico es necesario y cuándo es prescindible? ¿Qué abordajes desde las políticas públicas pueden desarrollarse para dar respuesta a esta situación? ¿Y desde la educación y la acción individual?

Estas y otras preguntas serán abordadas por Federico Baráibar (CEMPRE), Denise y Agustín (GAIA), Agustín Tassani (CTPLAS), Héctor Ventimiglia (AIQURUGYAY) y María Cecilia Laporta (Repapel) con la moderación de María Victoria Pereira (Ecomanía).

En marco del Día mundial del Medioambiente 2018 y del Programa HUMUS_CCE  

Federico Baráibar (CEMPRE): Graduado en Dirección de Empresas y especialista en Gestión ambiental. Ha trabajado en consultoría ambiental desde el 2002, en proyectos para PNUMA y ONUDI, como director de ONG’s (REPAPEL, CEADU y actualmente CEMPRE). Hoy se desempeña como Director Ejecutivo de CEMPRE y como consultor independiente en proyectos para la IdM, para Facultad de Ciencias Sociales, para CTplas y para la Intendencia de Flores. Integro el Board de Alumni del Departamento de Estado de EEUU.

CEMPRE se encuentra abocado a pensar mejores formas de gestionar los residuos, considerando la experiencia uruguaya y la experiencia a nivel mundial, aportando a los procesos de discusión y desarrollo de las normas legales relativas a residuos. Este año se está fortaleciendo la aplicación Dónde Reciclo para encontrar el camino al reciclaje de los residuos.

http://www.cempre.org.uy/

 Agustín Tassani (presidente de CTplas): es ingeniero químico y actualmente trabaja como Gerente Operaciones de la empresa ATMA S.A. Desde 2015 es Presidente del Centro Tecnológico del Plástico – CTplas en representación de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico.

 CTplas es una iniciativa conjunta de las industrias de plástico nacionales a través de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP) junto con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El CTplas responde a las necesidades relevadas de la industria y, por lo tanto, brinda servicios de capacitación a operarios del plástico y formación técnico-profesional, servicios tecnológicos para las empresas asumiendo un rol de ejecutor de proyectos de I+D+i.

El CTplas tiene dentro de sus aspiraciones constituirse como centro coordinador de formación profesional y capacitación permanente, así como también, convertirse en referente de la innovación en productos y procesos del área. A través de la promoción del desarrollo sustentable de la cadena productiva se busca coordinar y complementar capacidades entre la industria del plástico y organizaciones científico/tecnológicas y de educación a nivel regional. El CTplas está abierto a trabajar en forma conjunta con todos los actores involucrados en la iniciativa para generar nuevas oportunidades en pos del desarrollo del sector, involucrando academia, empresas, gobierno y trabajadores.

http://www.ciu.com.uy/ctplas

María Cecilia Laporta (Repapel): Es de Montevideo, contadora pública de profesión y desde hace 10 años forma parte de Repapel. Junto a las 3R trabajó con más de 60 Escuelas a lo largo del país. Las ganas de seguir aprendiendo, la llevaron a realizar la Maestría en Manejo Costero Integrado en el Centro Universitario de la Región Este, UDELAR. Desde hace 2 años vive en La Paloma, Rocha. Se define como una convencida del poder del arte como herramienta para el cambio social.

Repapel es una Organización Civil dedicada a la Educación para el Desarrollo Sustentable que busca a través de la sensibilización, la educación y la formación, generar cambios sustantivos en los hábitos y patrones de consumo y descarte, como generadores de impactos ambientales y sociales.

http://www.repapel.org/

Denise y Agustín, GAIA es una propuesta de vestimenta sustentable, concebida por la inquietud de la contaminación, la forma de producción de la industria textil actual y su impacto social-medioambiental. En GAIA crean prendas únicas, elaboradas localmente, mediante un grupo multidisciplinario de diseñadores, artesanos, tejedores y modistas.

Utilizan materia prima reciclada proveniente de desechos textiles de fábricas, como también prendas en desuso y materiales naturales como lana merino nacional. Los mismos son transformados implementando estrategias que generen el menor impacto ambiental durante cada etapa de producción, promoviendo el trabajo manual y creando prendas con diseño y calidad.

https://www.instagram.com/gaia.uy/

Héctor Ventimiglia (AIqU)

Es Ingeniero Químico, egresado de la Universidad de la República. Posee formación de postgrado en Administración de Empresas y Gestión Ambiental con especialización en gestión integral del agua y Producción Más Limpia. Ha desempeñado cargos docentes en la Facultad de Química de la Universidad de la República, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, en la Universidad Católica y en el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT).
Integra, desde su fundación, el Centro de Producción Más Limpia de la Universidad de Montevideo habiendo desempeñado funciones como docente, responsable de proyectos y director de carrera. Es integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Ingenieros Químicos del Uruguay y de la Comisión de Medio Ambiente de esta organización. Es director de la firma GREENTECH LTDA.

María Victoria Pereira (Ecomanía) Máster en Derecho Ambiental y Profesora en Política y Derecho Ambiental en la UCUDAL. En la actualidad enfoca principalmente su trabajo en la instauración de estrategias sustentables dentro del sector privado, y en promocionar la sustentabilidad en diversos campos de acción a través de una revista especializada: Ecomanía. Es miembro activo de la Fundación Amigos de las Lagunas Costeras.

Ecomanía es un proyecto sin fines de lucro que nació para promover el desarrollo sostenible a través de distintas iniciativas de comunicación. En la actualidad su principal proyecto es la Revista Ecomanía, un magazine sobre sostenibilidad gratuito y bimestral dirigido al ciudadano. Se trata de una producción colaborativa en el cual participan más de 25 proyectos sustentables de Latinoamérica. La Revista Ecomanía se distribuye en Argentina desde 2011, en Uruguay desde 2015 y en 2016 se lanza en Chile y Paraguay.

http://www.revistaecomania.org/Revista/107-tiempo-y-escala

______________________________________________________

15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados