Debates 15 x 15: Educación ¿Es el museo una escuela?

Programa de debates en el marco del 15 aniversario Centro Cultural de España en Montevideo

Fecha

Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Horario

19:00 hs.

¿Debería ser el museo una escuela? ¿suponen las metodologías asociadas a las artes visuales una alternativa pedagógica? ¿qué contaminaciones se producen entre escuela, educación, arte y los agentes implicados? ¿cómo las nuevas formas de producción de visualidades adquieren componentes educativos?

 Participan: Fernando Miranda (director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes IENBA y del grupo de investigación Cultura Visual), Cecilia Bertolini (psicólogo e integrante del Área de Educación Artística del Ministerio de Educación y Cultura-MEC), Magdalena Muttoni (coordinadora del Área de Servicios Educativos del Museo de Arte Precolombino e Indígena-MAPI) y Fabián Barros (artista digital y docente en ORT). Modera: Macarena Montáñez (Monitor Plástico).

Fernando Miranda es director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (UDELAR), Doctorado en “Educación Artística: Enseñanza y aprendizaje de las artes visuales” (Universidad de Barcelona), director del grupo de investigación “núcleo de cultura visual” y coorganizador del I Seminario Internacional en Investigación de Arte y Cultura Visual en Montevideo.

https://nucleodeculturavisual.com/

Cecilia Bertolini es psicóloga, diseñadora gráfica y docente de Expresión Artística. Tiene formación específica en Museología, Educación en Museos, Gestión Cultural y Didáctica del Patrimonio. Actualmente es socia de PUENTE, proyecto que diseña acciones y materiales didácticos para museos y centros culturales y trabaja en el Instituto Nacional de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

http://puente.org.uy/

http://cultura.mec.gub.uy/mecweb/container.jsp?contentid=1011&site=8&chanel=mecweb&3colid=1011

Magdalena Muttoni es coordinadora del Área de Servicios Educativos del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI). Asimismo es Técnica Universitaria en Museos, diploma en Gestión Cultural por la Universidad de Córdoba, y estudiante de le Licenciatura de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR).

http://www.mapi.uy/

Fabián Barros es artista digital, productor, director creativo, docente y diseñador. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Uruguay y Máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Actualmente combina su actividad artística como integrante del colectivo Ituzaingó con la docencia como Catedrático de Multimedia y Coordinador de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de la Universidad ORT Uruguay.

Macarena Montáñez es licenciada en Psicología (UDELAR) y magíster en Ciencias Humanas (UDELAR). Es productora del programa de difusión de las artes “El Monitor Plástico” (2006 – a la fecha ) y co-directora de pozodeagua, productora de contenidos culturales, creada junto a Pincho Casanova en 2005.

www.elmonitorplástico.com 

 

  

15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados