Debates 15 x 15: Hacia otras masculinidades: ¿reformar, abolir, transformar?

Programa de debates en el marco del 15 aniversario Centro Cultural de España en Montevideo

Fecha

Miércoles, 23 de mayo de 2018.

Horario

19 hs.

¿Qué entendemos por masculinidad? ¿Es posible pensar la masculinidad desde la masculinidad? ¿Supone el cambio en las identidades una transformación en los desequilibrios y brecha de género? ¿Qué lugar ocupa el desempoderamiento en nuestras relaciones? ¿Es posible cuestionar las masculinidades sin hablar de feminismo?

Algunas de estas cuestiones serán abordadas en este debate que contará con la participación de Darío Ibarra (ONG Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género) , Jhonny Reyes (investigador de la UdelaR) y José Ramallo y Gonzalo Collazo (integrantes del colectivo artístico «Tango Queer»)
Modera:  Pau Delgado  Iglesias (artista visual).

Entrada libre

Pau Delgado Iglesias
Artista visual, docente, investigadora. Trabaja principalmente con fotografía, video, performance e intervenciones en el espacio público. Ha realizado numerosas exposiciones en galerías y museos de Uruguay y del exterior. Es magíster en Industria Cultural (Goldsmiths, University of London) y diplomada en Género y Políticas Públicas (UdelaR). Es profesora de la Facultad de Artes (IENBA – UdelaR) y de la Licenciatura en Gestión Cultural del CLAEH.

Darío Ibarra
Darío Ibarra Casals. Director del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género. Coordinador del Área Violencia Masculina de dicha organización. Facilitador de grupos de Reeducación para Varones desde el Modelo CECEVIM. Licenciado en Psicología (Universidad de la República – Uruguay). Candidato a Doctor en Psicología (UCES – Argentina) Punto Focal MenEngage – Uruguay y MenCare – Uruguay. Formación en Masculinidades, en El Salvador, Colombia, Panamá, México, Argentina y Brasil. Diplomado en Antropología Social y Política, FLACSO – Argentina. Especialista en Educación Sexual y en Terapia Sexual –FLASSES y Word Association Sexology. Egresado del Programa de Actualización de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, APBA – Argentina. Especialización en Psicoterapia Psicoanalítica (AGORA – Uruguay).

Jhonny Reyes Peñalva
Licenciado en Sociología, actualmente maestrando en Psicología Social en la Universidad de la República, su tema de investigación se centra en la vivencia de cambio de exusuarios que pasaron por un dispositivo grupal de trabajo con la violencia masculina, y la vivencia del cambio de ellos observada por sus parejas/exparejas. Participa en una organización de la sociedad civil como facilitador de un grupo de varones, que tiene como objetivo la prevención de violencia masculina. Además se desempeña como supervisor de equipos que trabajan en refugios con personas en situación de calle.

 

Tango Queer
El tango queer propone una flexibilización general del ambiente y de los códigos más tradicionales del tango. De esta forma no sólo habilita la danza entre personas del mismo género, sino que además plantea que los roles habitualmente asignados a mujeres y varones puedan rotar. Así, quien lidera en un momento puede seguir en otro, y quien sigue puede luego liderar, en una experiencia de diálogo, propuesta y contrapropuesta. Se multiplican entonces los tipos de pareja, puede ser de dos mujeres, de dos varones, de una mujer y un varón donde ella lleva y él sigue, cuestionando de esta manera los cánones tradicionales y permitiendo una reflexión sobre este tipo de estructuras de género, así como ampliando las posibilidades del baile. En este sentido el tango queer ofrece otro espacio de exploración, experimentación y creación.

José(Pepe)Ramallo
Profesor con especialidad en Sociología , Ed. Cívica y Derecho,  egresado del Instituto de Profesores Artigas y Actor egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, postgraduado en Ciencias Sociales, Teoría post y decoloniales y Género y Diversidad Sexual.
Es activista en Derechos Humanos para las minorías sexuales, integrante de colectivos de la sociedad civil, actuando como referente en Educación y Diversidad Sexual.
Es bailarín profesional de tango, formado en Montevideo y Buenos Aires, con numerosas presentaciones dentro y fuera del país. Desde 1998 integra la escena del Tango Queer participando en Festivales y Milongas en Montevideo, Buenos Aires, México, Paris, Berlín, Múnich y Roma. Participó en los flashmob «Un tango contra la Homofobia» en Buenos Aires organizado por el maestro Edgardo Fernández.

Gonzalo Collazo
Bioquímico, docente de física, integrante de organizaciones de la sociedad civil vinculado a la defensa de los DDHH y la diversidad sexual. Inaugura Tango Queer Uruguay en 2010 y busca desarrollar espacios de participación y visibilidad para el tango queer hasta la fecha (clases, milongas, exhibiciones, seminarios, etc). Participa como docente de Uruguay en distintos festivales internacionales de tango queer como la Tango Queer Marathon (II, III, IV y V, 2011 al 2014), el primer festival internacional de tango queer de México (2011).

______________________________________________________

15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.