Debates 15 x 15: Utopía, distopía y universos futuros

Programa de debates en el marco del 15 aniversario Centro Cultural de España en Montevideo

Fecha

Miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Horario

19:00

¿Cómo imaginamos el futuro? ¿Lo imaginamos de forma individual, colectiva? ¿pueden pensarse los procesos de profecías autocumplidas desde la utopía? ¿qué papel juegan los discursos distópicos en las sociedades? ¿Qué rol juega la memoria en la construcción de mundos posibles?

Cerramos un momento muy especial, llega diciembre y con él finalizamos nuestro 15 aniversario en Montevideo. Lo hemos celebrado a lo largo del todo el año con múltiples actividades, entre ellas el ciclo de debates 15 x 15, 15 encuentros en los que trabajamos sobre los plásticos y la problemática medioambiental; otros modelos de masculinidad; el feminismo en los medios de comunicación; el futuro de las personas mayores; la relación de arte y educación; hemos imaginado otros modelos de instituciones culturales e incluso nos subimos al carro del mundial con un encuentro sobre arte, fútbol y cultura.

En esta ocasión te invitamos a una velada en la que cerraremos el programa de reflexión 15 años, 15 debates, mirando hacia delante, pensando juntas cómo queremos seguir avanzando.

A cargo de Lucía Pardo (gestora de proyectos de La Diaria, como Día del Futuro), Agustina Tierno (Arquitecta e impulsora de CiudadN) y Pablo Casacuberta (escritor, cineasta y artista visual).
Modera: Ramiro Sanchiz (escritor y periodista cultural).

Lucía Pardo es gerenta de proyectos de La Diaria, entre los que destaca Día del Futuro, una iniciativa que se propone reunir a amplios sectores de la sociedad civil, la academia, la política del país y la región, para generar una instancia al año dedicada a la reflexión sobre el acontecer a mediano y largo plazo.

https://diadelfuturo.uy/index

Agustina Tierno es arquitecta, docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Udelar), integrante del equipo educativo del Museo Casa Vilamajó. Es co-fundadora junto a Cecilia Basaldúa de ciudadN.lab, un colectivo de investigación sobre la ciudad del futuro. Ha sido galardonada en diversos concursos, entre los cuales cabe destacar el Young Leaders of the Americas (YLAI-2016). Ha participado como ponente invitada en eventos educativos y culturales en Uruguay, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Finlandia.

https://www.ciudadn.org/

Pablo Casacuberta es escritor, cineasta y artista visual. Publicó siete libros de ficción en Uruguay, y algunos de ellos han sido también editados en Argentina, Colombia, México, España, Croacia y Francia. Obtuvo el Premio Nacional otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, y obtuvo tres veces el Premio de Narrativa Inédita de la ciudad de Montevideo. En 2007 el Hay Festival lo incluyó en el grupo “Bogotá 39″, una selección de los narradores menores de 40 más promisorios de América Latina. Su obra visual ha estado expuesta en Venecia, Nueva York y Montevideo. Dirigió junto a Yukihiko Goto un largometraje, “Another George”, filmado en Inglaterra en 1998.

https://www.pablocasacuberta.com/

Ramiro Sanchiz es periodista cultural, crítico y escritor. Ha publicado, entre otras, las novelas “La vista desde el puente” (2011), “El orden del mundo” (2014, 2017, Premio Nacional de Literatura 2016), “El gato y la entropía #12&35” (2015), “Las imitaciones” (2016) y “Verde” (2016). Ha sido traducido al francés, el inglés, el lituano, el italiano y el alemán.

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.