Debates 15×15 : Personas mayores: ¿es vivir envejecer?

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Miércoles, 17 de octubre de 2018.

Horario

19:00 hs.

¿Qué significa ser persona mayor? ¿A partir de qué edad las personas forman parte de este colectivo? ¿Qué imaginario tenemos como sociedad de las personas mayores? ¿Desde qué lugar se establece esta categorización? ¿Qué incluye y a quiénes excluye?

Estas y otras preguntas serán debatidas por José Luis Correa (Diplomado en Psicogerontología por UdelaR y docente especializado en envejecimiento), Alicia Hoppe (médico internista y psiquiatra), Claudia Abend y Adriana Loeff (directoras del documental “La flor de la vida”).

Moderación a cargo de Rosario Lemus (Licenciada en Psicología. y experta en Neuropsicología y Psicogerontología).

Alicia Hoppe es médico internista y psiquiatra. Ejerció durante más de 30 años en Asse, Hospital Maciel y policlínicas zonales. En el mutualismo, trabajo de Internista de Sanatorio. De la experiencia profesional y personal también surge su interés por los pacientes de mayor edad.

Claudia Abend y Adriana Loeff son documentalistas y viven en Montevideo, Uruguay.

En 2008 Abend y Loeff estrenaron su primer largometraje en co-dirección, “Hit”, un documental que recorre las historias detrás de algunas de las canciones más conocidas de su país. Con sensibilidad y humor, la película reflexiona acerca de la memoria, el olvido y la fama.

Su segundo largo en colaboración, “La flor de la vida”, se estrenó en noviembre de 2017 en Amsterdam, como parte de la selección oficial del festival IDFA. Recibió el premio del público como mejor documental en el Festival de Málaga y un premio especial del jurado en el festival È Tudo Verdade/It’s All True de Brasil, y participó, entre otros, en Docs Barcelona, Ambulante y True/False Film Fest.

http://www.laflordelavida-film.com/

Rosario Lemus es Licenciada en Psicología y experta en Neuropsicología y Psicogerontología. Especialización en Psicogerontología, Demencias, Cuidados y Neuropsicología. Integra el Grupo de Trabajo Iberoamericano de Creación de Protocolo de Formación de cuidadores de Adultos, a través de la participación en el grupo de creación de documento sobre Discapacidad, Accesibilidad y Apoyos Técnico. Ha participado en numerosos congresos y actualmente es Directora en AmaeCuidados (Sistema nacional de cuidados).

15 x 15.  15 años, 15 debates es un nuevo programa del Centro Cultural de España en Montevideo en el marco del cumplimiento de los 15 años de trayectoria en acción y cooperación cultural en Uruguay.  A lo largo de este 2018 realizaremos diferentes sesiones de debate en torno a diversas líneas de reflexión que desde el año 2003 venimos trabajando. Los debates se articularán entorno a las siguientes temáticas:

Feminismo, diversidad, juventud, cultura visual, arte-educación, nuevas curadurías, medioambiente y sostenibilidad, fútbol, diseño, cultura libre, artivismo, nuevos modelos de institución cultural, patrimonio y urbanismo, políticas culturales, futuro.