EDITATONA ARTE Y FEMINISMO 2018: Trabajando para acortar la brecha de género en wikipedia

Resultados de la Editatona 2018. Celebrada en CCE Montevideo y Cabildo

Fecha

20 de marzo de 2018

Fuente: Wikimedia Uruguay

En un ambiente en donde convivieron la tecnología y las prácticas contemporáneas con la historia, el 16 y 17 de marzo se llevó a cabo la Editatona Arte y Feminismo 2018 en el Cabildo de Montevideo y el Centro Cultural de España. Estuvo coorganizada por Wikimedia Uruguay y el MVD LAB de la Intendencia de Montevideo, y contó con el apoyo de la Dirección de Educación del MEC, Creative Commons Uruguay, el Centro Cultural de España, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Poder Legislativo y Art+Feminism.

La consigna para esta editatona fue escribir sobre mujeres artistas en Wikipedia y, en el marco del desafío internacional #VisibleWikiWomen, aumentar la presencia de fotografías de mujeres destacadas. Para su preparación estuvimos dedicados desde principios de este año, coordinando con los actores que participarían, investigando sobre mujeres artistas y buscando fuentes que las mencionaran. También estuvimos realizando la difusión de la editatona en medios televisivos, radiales e impresos.

Gracias a la mediación del Programa de Educación y TIC de la Dirección de Educación, y al apoyo de la Biblioteca Nacional, logramos obtener ejemplares únicos y valiosísimos de autoras uruguayas. Así, digitalizamos libros de autoras del siglo XIX y XX, cuyas obras están en dominio público, y a los cuales era muy difícil acceder. Para realizar la tarea de digitalización, le solicitamos el escáner DIY al equipo de Creative Commons Uruguay, y trabajamos en coordinación con la plataforma autores.uy.

La actividad se realizó en dos jornadas. La primera fue en el Centro Cultural de España, donde pudimos escuchar a artistas, investigadoras y periodistas que nos mostraron su visión sobre cuán invisibilizadas están las actividades creativas de las mujeres en Uruguay. También pudimos escuchar a Lucía Ehrlich, curadora de la muestra Jaque, que está actualmente en exposición en el CCE. Al término del panel, hicimos un mini taller de edición de Wikipedia, preparando la edición para el día siguiente.

A la mañana del sábado llegamos al Cabildo de Montevideo con el escaner DIY, los libros cedidos por las Bibliotecas del MEC, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Poder Legislativo, así como fuentes bibliográficas aportadas por nuestro equipo, y todo el entusiasmo.

Gracias a la experiencia del equipo del proyecto internacional Arte+Feminismo, que nos sugirió la idea de un espacio de cuidados, logramos articular la idea junto a la Dirección de Educación del MEC. Hubo talleres de ajedrez y de lectura de libros para niños y niñas, aunque también muchos adultos se unieron a los juegos.

Taller de ajedrez en el espacio de cuidados. Fotografía por Pipirafa en Wikimedia CommonsCC BY-SA 4.0.

A lo largo de la jornada acudieron decenas de personas, que contribuyeron de manera solidaria a crear conocimiento libre sobre mujeres uruguayas destacadas en el campo del arte y la cultura. Al terminar la actividad estábamos cansados pero contentos, no solo por la cantidad de artículos que habíamos logrado escribir y por los materiales que digitalizamos, sino también por la sinergia que surgió entre un grupo de activistas de una organización sin fines de lucro, diversos colectivos de la sociedad civil, personas que se sintieron interpeladas por la actividad, e instituciones públicas como la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura. Democratizar el conocimiento producido por y sobre mujeres es no solo algo motivador, sino también absolutamente necesario hoy en día para construir una sociedad más justa. Logramos hacerlo en un ambiente alegre y solidario. ¡Por más jornadas así!

Foto: Cortipedia