El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero en el CCE Montevideo

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, visita el CCE de Montevideo en reconocimiento a su labor por posicionar a la capital uruguaya en el mapa de las ciudades cervantinas.

Fecha

Lunes, 13 de mayo de 2019.

Horario

19:30

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, visita el CCE de Montevideo en reconocimiento a su labor por posicionar a la capital uruguaya en el mapa de las ciudades cervantinas. Además, firmará junto a autoridades del MEC* , el lunes 13 a las 12:30 un convenio a través del cual podrán desarrollar de forma conjunta proyectos culturales, educativos y sociales de interés para ambas instituciones, relacionados con sus fines, espacialmente para la difusión de la lengua y la cultura, así como de la figura y obra de Miguel de Cervantes y para la colaboración mutua en materia de bibliotecas.

El admirado escritor y poeta español participará el 13 de mayo a las 19:30 en el CCE Montevideo, en la presentación de la publicación facsímil  Gacetas Gauchescas de Hilario Ascasubi.  Una obra que ve la luz después de cuatro años de intenso trabajo de recuperación patrimonial e investigación, a cargo de Pablo Rocca y Hernan Viera  con el apoyo del Centro Cultural de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Esta excelente publicación constituye un gran aporte a los orígenes de la poesía uruguaya y una maravillosa reivindicación del gauchismo, como fenómeno cultural y social del Uruguay.
En esta presentación estarán también el profesor Nicolás Duffau y Ricardo Ramón Jarne, director del CCE Montevideo.

Luis García Montero es un poeta, escritor y ensayista referente de la literatura contemporánea en español. Desde julio de 2018 es director del Instituto Cervantes. Es profesor de Literatura Española, catedrático de la Universidad de Granada. Su obra es reconocida internacionalmente con gran influencia en Iberoamérica; es una figura clave de la poesía contemporánea, ensayista y escritor en diarios y publicaciones especializadas. Su compromiso político y social siempre ha ido de la mano con su proceso creativo.  Sus letras han llegado también al mundo de la música, como en el caso de Joaquín Sabina y Serrat, entre otros. Se le considera representante de la tendencia lírica denominada «nueva sentimentalidad», que surge en Andalucía (España) a finales de los años setenta y ha recibido varios premios a lo largo de su extensa trayectoria como poeta: Premio García Lorca (1979), Premio Adonais de Poesía (1982), VI Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe (1993), Premio Nacional de Poesía (1994), Premio Nacional de la Crítica (2003). Premio López Velarde (México, 2017), Premio Paralelo 0 (Ecuador, 2018).

Sigue publicando obra poética de forma continuada hasta la actualidad, y también ensayos sobre literatura española como El sexto día. Además, ha escrito varias novelas y biografías, entre ellas la biografía del poeta Ángel González, que recibió el Premio del Gremio de Libreros al mejor libro del año.

http://luisgarciamontero.com/

En la situación actual de la conciencia democrática en el mundo, me atrevo a afirmar que la perspectiva iberoamericana es una necesidad en la Europa del Brexit, en el trance de la cultura hispánica en Estados Unidos y en la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Una diplomacia cultural de energía panhispánica, con el idioma como puente entre España, Europa y Latinoamérica, me invitan, señor don Quijote, a soñar con la apertura de un Centro Cervantes en Washington, de otro en Miami, o de nuestra extensión por el África subsahariana y por Asia. El español y sus culturas son hoy una columna vertebral que nos permite reafirmar -con el protagonismo del ahora del mundo- los compromisos originales de la del Instituto junto a los demás órganos competentes: promover universalmente la enseñanza y el uso del español, contribuir a la difusión en el exterior de nuestras creaciones y defender, promocionar y difundir las culturas de las nacionalidades y regiones que integran la nación española.
Discurso toma de posesión como director del Instituto Cervantes (2018 )

» Luis García Montero parece capaz de contarnos lo que habíamos olvidado de nosotros mismos».
Joaquín Sabina (2019)


 Luis García Montero. Biografía 
  http://luisgarciamontero.com/biografia/

Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958). Poeta, narrador, ensayista, profesor de Literatura Española. y, desde julio de 2018, director del Instituto Cervantes.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada en 1980, comienza a trabajar como profesor asociado en dicha universidad en 1981, doctorándose en 1985 con la tesis La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti.

Es catedrático de la Universidad de Granada, en la que desempeñó diversos cargos como la dirección del Secretariado de Extensión Universitaria. Representante de la tendencia lírica denominada «nueva sentimentalidad», que surge en Andalucía a finales de los años setenta, se inicia en el mundo de la poesía en 1980 con Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn, compuesta por poemas en prosa, y fruto de su confesada pasión por la novela negra. Con este trabajo consigue en 1979 el Premio García Lorca.

En 1982 publica Tristia, finalista del Premio Ciudad de Melilla, realizada en colaboración con Álvaro Salvador, y que firman con el seudónimo Álvaro Montero. En 1983 edita El jardín extranjero, Premio Adonais de Poesía en 1982, y el libro-disco Rimado de ciudad, un conjunto de poesías de musicalizadas por grupos de rock granadinos. Un año después publica Égloga de los dos rascacielos. Y en 1987, Diario cómplice, obra prologada por Rafael Alberti, y Mil novecientos diecisiete versos para los socialdemócratas. En 1991 publica el poemario Las flores del frío, al que siguieron Luna en el sur, además de Confesiones poéticas Habitaciones separadas. Con este último obtiene el VI Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe, en 1993, y el Premio Nacional de Poesía, en 1994.

Sigue publicando obra poética de forma continuada hasta la actualidad, y también ensayos sobre literatura española como El sexto día. Historia íntima de la poesía española (2000), Francisco Ayala: el escritor en su siglo (2009) y Un lector llamado Federico García Lorca (2016).

Además, ha escrito varias novelas como Impares, fila 13 (1996), escrita junto a Felipe Benítez Reyes, Mañana no será lo que Dios quiera (2009), biografía del poeta Ángel González, que recibió el Premio del Gremio de Libreros al mejor libro del año, o Una forma de resistencia (2012).

Es profesor honorario de la Universidad de Mar del Plata (Argentina).

En 2017 recibe el Premio Ramón López Velarde en México y es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. En 2018 recibe el Premio Paralelo 0 en Ecuador.