"El ladrón de mapas" un libro de Andrés López Reilly

Presentación de libro

Fecha

Lunes 26 de noviembre 2018

Horario

19:30 hs.

"El ladrón de mapas" un libro de Andrés López Reilly

Uno de los casos más increíbles de robo de obras de arte, un escándalo mundial protagonizado por un uruguayo. Una crónica real sobre un hecho que parece ficción: un ladrón uruguayo que robó mapas de inestimable valor, perteneciente a una organización especializada en el tráfico de obras de arte.

Una trincheta escondida en un estuche de lentes, un falso carné de investigador y una cara de piedra fueron los artilugios para concretar un robo de mapas incunables —impresos entre 1453 y 1500— de inestimable valor. El monto del atropello en la Biblioteca Nacional de España en 2007 y el modo sin precedentes en que se concretó destaparon una red delictiva con ramificaciones en varios continentes y vinculación con  la mafia que se extiende al día de hoy. ¿El ladrón? Un uruguayo que perpetró sus artes también en su tierra y, pese a todo, sigue descansando en un country bonaerense.

La trama parece de novela, pero es tan real como vertiginosa, y la cuenta magistralmente el periodista Andrés López Reilly. La investigación, que le llevó años de labor, comenzó con la visita de un misterioso informante. De allí en más, el cronista persiguió las huellas del usurpador de mapas por el Río de la Plata, se encontró con que los cerebros de la organización habían desfilado por Montevideo incluso con acreditaciones del Vaticano, se topó con inescrupulosos libreros y falsos

directores de museos, para comprobar finalmente la escasa protección de ese acervo tan rico y que en parte se perdió para siempre.

ANDRÉS LÓPEZ REILLY (Montevideo, 1973) es escritor, músico y periodista. Actualmente se desempeña en el diario El País de Montevideo. Sus primeras armas en la prensa las realizó a los 15 años, en la sección Editoriales de este matutino. Desde 1988 ha colaborado en distintos medios: El País, El Diario de la Noche, semanario Martes, servicio de noticias Prensa Hoy (noticiero digital para el Senado de la República), semanario Tiempos del Mundo, semanario Martes de la Costa y diario Últimas Noticias. También trabajó en el Servicio Informativo de radio El Espectador, en la cadena internacional de noticias Telesur y realizó guiones para el ciclo televisivo Los viajes del 12.

Ha escrito numerosas obras. En 2001 se editó “Galeones, naufragios y tesoros: Los hallazgos de Rubén Collado en las costas uruguayas” (reeditado en 2002 y 2005). En 2005 publicó “El patrimonio sumergido: Un tesoro oculto en la bahía de Montevideo”. En 2008 fue el turno de “Páginas perdidas de la historia uruguaya”. En 2013 aparece “El infierno de los navegantes: Naufragios y tesoros en las costas de Uruguay”, su trabajo más completo sobre barcos hundidos y rescates de tesoros. En 2014 editó “La pelota del Maracanazo”, en coautoría con Carlos Cipriani. Junto al escritor Diego Fischer publicó “Gabriel Muto: El sastre de los presidentes” (2016) y “Locos de remate. Bavastro: 100 años de historia” (2017). En el año 2013 fue distinguido con el premio Morosoli, de la Fundación Lolita Rubial, por su labor periodística.

Donde:

Centro Cultural de España, Rincón, Montevideo, Uruguay