"El real de San Carlos” de  Sebastián Rivero Scirgalea

Presentación de libro

Fecha

Viernes 23 de noviembre 2018

Horario

19:00 hs.

"El real de San Carlos” de  Sebastián Rivero Scirgalea

Este nuevo libro del historiador coloniense Sebastián Rivero Scirgalea analiza la trayectoria del Real de San Carlos desde su fundación en 1761, como campamento militar, hasta el presente. Analiza la trayectoria del Real de San Carlos, primero un núcleo marginal, satélite de la ciudad amurallada, que luego, durante el siglo XIX, pasó a funcionar como el área rural de producción de cereales, carne y cueros para abastecer a la ciudad. Y que sobre fines de siglo, tras la instalación de saladeros y areneras, comenzó a perfilar su desarrollo económico y social. Hasta que a comienzos del siglo XX la instalación del complejo turístico Mihanovich, fomentó el uso intensivo de los balnearios y la apertura de un hipódromo, lo que llevó a destacar sus aspectos turísticos y de entretenimiento, acordes con lo privilegiado de su ubicación y la facilidad de acceso fluvial.
En la actualidad, a los elementos de proyección hotelera dirigidos al turismo, se le suman los educativos. Y, con la restauración de la Plaza de Toros -como Centro Cultural- se avecinan nuevas metas de turismo, tanto nacional como internacional, concordantes con la rica historia Patrimonial de Colonia. Ana Gamas, Arqueóloga e Investigadora.

Sebastián Rivero Scirgalea nació en Colonia del Sacramento (1978). Profesor de historia egresado del Cerp, tiene un máster en historia por la Universidad de Montevideo.
A partir de 1996 comenzó a publicar comentarios, críticas y artículos sobre temas culturas e historia en medios nacionales e internacionales. Es co-fundador de la publicación regional “Revista U” y colaborador de la revista histórica local “Estampas colonienses”, dirigida por Heroídes Artigas Mariño (2000-2013). Desde el año 2008 escribe en la revista “Relaciones” y fue miembro del Consejo Ejecutivo Honorario de las obras de preservación y reconstrucción de la antigua Colonia del Sacramento (2006 – 2011).

 

Donde:

Centro Cultural de España, Rincón, Montevideo, Uruguay