FILBA 2018. V edición en Montevideo

II Festival Cervantino de Montevideo

Fecha

Del 13 al 15 de octubre de 2018.

Horario

Actividades en el CCE: Sábado 13 y domingo 14

El CCE es un año más una de las  sedes principales de FILBA MVD.  El Festival Internacional de literatura de Buenos Aires, festeja su quinto año en Uruguay y el décimo en Argentina con un programa único donde escritoras y escritores internacionales y nacionales participarán de mesas, talleres  encuentros y lecturas en una cita que se extiende del 13 al 15 de octubre en la capital uruguaya.

Entre las figuras más destacadas, regresa el británico Irvine Welsh, conocido mundialmente por su novela “Trainspotting”; el poeta chileno Raúl Zurita,  ganador del Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016; o la cantante mexicana Julieta Venegas.
Desde Argentina, la escritora y periodista feminista,  Gabriela BorrelliEnzo Maqueria,  autor de “Electrónica”, considerada la novela de una generación;  Iosi Havilio, escritor con fuerte formación en filosofía y música;  el poeta Mariano Blatt y Samanta  Schweblin, escritora que ha sido traducida a más de 20 idiomas,  asentada en Berlín desde 2012.
La conferencia inaugural estará a cargo de la recientemente premiada Ida Vitale. Entre los y las participantes uruguayos estarán Roberto López Belloso, Inés Bortagaray, Jaime Clara, Helena Corbellini, Adela Dubra, Mercedes Estramil, Pepi Goncalvez, Mariana Percovich y Ana Solari, entre otros.

www.filba.org.ar

Programa FILBA 2018 

Actividades en el CCE Montevideo

Para más información e inscripciones en los talleres: talleresMVD@filba.org.ar
Capacidad limitada hasta completar aforo.
Para la actividad con Julieta Venegas se dará prioridad a las personas que hayan asistido a las conferencias previas.

PARTICIPANTES INTERNACIONALES

Gabriela Borrelli Azara (Argentina)

Nació en Buenos Aires en 1980. Escritora, locutora y periodista especializada en crítica literaria. Es conductora de radio, coordina talleres de poesía y escribe sobre literatura para diferentes medios. Participa en los programas El pez náufrago (con Tom Lupo en Radio del Plata AM 1030), En mi propia lengua (también junto a Tom Lupo en Radio Nacional AM 870), Burundanga (con Gillespi y Malena Pichot en Radio Nacional Rock FM 93.7), Segurola y Habana (junto a Julia Mengolini en Radio Nacional Rock FM 93.7), y Una vuelta nacional (con Héctor Larrea FM Nacional Folklórica 98.7). Edita junto a Tom Lupo la sección “Poesía Maldito pan” en la revista Maten al mensajero. Recientemente ha publicado Lecturas feministas.

Iosi Havilio (Argentina)

Nació en Argentina, en 1974. Estudió Filosofía. Publicó su primera novela, Opendoor, en 2006. Le siguieron Estocolmo en 2010, Paraísos, La Serenidad y Pequeña flor en 2015.Ha colaborado en las antologías Buenos Aires Escala 1:1, La joven guardia y Madrid, con perdón.  En 2011 recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes.

Enzo Maqueira (Argentina)

Nació en Buenos Aires en 1977.  Ha ejercido de secretario de redacción de la revista Lea (2001-2005) y es colaborador de las revistas Anfibia, Vice y Viva. Fue uno de los fundadores de la editorial Outsider.

Escribió crónica y relatos, en 2010 publicó su primera novela Ruda macho, pero fue la aparición de su novela Electrónica, considerada como la novela de una generación ligada a la cultura de las raves, que le llegó el reconocimiento. En 2018 salió Hágase usted mismo. En 2013, la Casa de las Américas de La Habana, Cuba, lo invitó a participar del III Casa Tomada. Encuentro de Jóvenes Artistas y Escritores de América Latina y El Caribe. En 2015 fue invitado por el Ministerio de Cultura del Perú para participar del encuentro Lima Imaginada.

Samanta Schweblin (Argentina)

Nació en Buenos Aires en 1978. Egresada de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, desde 2012 vive en Berlín. Su libro de cuentos El núcleo del disturbio (2002) ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes 2001.  Obtiene el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti por su cuento Hacia la alegre civilización de la capital.  Participó en antologías publicadas por la Editorial Siruela, Cuentos argentinos (España, 2004); la Editorial Norma, La joven guardia (Argentina, 2005) y Una terraza propia (Argentina, 2006). Algunos de sus cuentos ya se encuentran traducidos al inglés, el francés, el alemán y el sueco. Su segundo libro de cuentos, Pájaros en la boca (2009), obtuvo el Premio Casa de las Américas 2008. En 2010 publicó La pesada valija de Benavides en la editorial uruguaya La Propia Cartonera y fue elegida por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores en español menor de 35 años. En 2012 ganó el Premio Juan Rulfo por el cuento Un hombre sin suerte. Recibió el Premio Konex Diploma al Mérito y en 2015 gana el IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su libro Siete casas vacías.

Julieta Venegas (México)

Nació en Estados Unidos y pasó su infancia y adolescencia en Tijuana, Baja California, pero optó por emigrar a México, donde se estableció como compositora, cantante, música y activista. Es una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial y se consolidó como una innovadora artista alternativa a finales de los noventa. Ya en la adolescencia comenzó a componer sus temas con un estilo muy personal y, aunque no tiene influencias muy marcadas, sí gustaba de escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García. En 1997, recibió el premio Nuestro Rock “Mejor Disco Revelación” por su disco debut: Aquí. Su tercer álbum, (2003), incluyó un par de temas que llegaron al podio en los rankings de rock & pop. Y Limón y Sal (2006) resultó un boom aún mayor que cosechó elogios unánimes de la crítica.

Desde entonces, Venegas ganó numerosos premios Grammy, incluido el premio en la categoría “Álbum Pop Latino del Año” por su último álbum de estudio. El 30 de septiembre 2009, fue nombrada Embajadora de Unicef en México. Lectora voraz y activa difusora de los escritores que admira y la inspiran, recomienda fervientemente a sus favoritos en las redes sociales y ha confesado que pasa más tiempo “leyendo que tocando o practicando”.

Irvine Welsh (Gran Bretaña)

Nació en Edimburgo en 1958 y es escritor. Vivió en Muirhouse; a los 16 años dejó la escuela y tuvo mil trabajos. Al poco tiempo se mudó a Londres, siguiendo al movimiento punk. A fines de los ochenta, volvió a Escocia donde trabajó para el Edinburgh District Council, se graduó en la universidad y se dedicó a escribir. Su novela más conocida tal vez sea Trainspotting, que fue llevada al cine hace más de veinte años. Algunas otras novelas: Escoria, Porno, Secretos de alcoba de los grandes chefs, Crimen, Skagboys y La vida sexual de las gemelas siamesas. También escribió algunos libros de cuentos, guiones y obras de teatro.

Raúl Zurita (Chile)

Nacido en Santiago (1950), es uno de los principales poetas contemporáneos. Entre sus libros se cuenta Purgatorio (1979), Anteparaíso (1982), ambos reeditados por Ediciones Universidad Diego Portales, Canto a su amor desaparecido (1985), La Vida Nueva (1994), El día más blanco (2000), Poemas militantes (2000), Los países muertos (2006), In memoriam (2007), Zurita (2011) y la antología ¿Qué es el paraíso? (2013). Ocupó el cielo de Nueva York (1982) y el desierto de Atacama (1992) como escenario para trazar importantes poemas. Ha recibido los premios Nacional de Literatura de Chile (2000), José Lezama Lima (Cuba, 2006), Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2017), entre otros. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

PARTICIPANTES NACIONALES

Agustín Acevedo Kanopa, Roberto Appratto, José Arenas, Nico Barcia, Gonzalo Baz, Roberto López Belloso, Inés Bortagaray, Claudio Búrguez, Gabriel Calderón, Lucía Campanella, Horacio Cavallo, Jaime Clara, Helena Corbellini, Lindsey Cordery, Raquel Diana, Adela Dubra, Mercedes Estramil, Gera Ferreira, Pepi Goncalvez, Damián González Bertolino, Hoski, Pata Kramer, Rosi Lázaro, Virginia Martínez, Fernando Medina, Virginia Mórtola, Santiago Musetti, Gonzalo Palermo, Mariana Percovich, Ana Prada, Ana Solari, Silvana Tanzi, Josefina Trías

Conferencia Inaugural: Ida Vitale

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados