Joan Margarit, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El galardón reconoce el conjunto de la obra de un autor que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España

Fecha

7 de mayo de 2019

Fuente ABC.ES

El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) ha obtenido el XXVIII premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según el fallo del jurado hecho público este martes en el Palacio Real de Madrid, que ha destacado el bilingüismo de su obra, que alterna catalán y castellano.

Un poeta con una obra «inmensa», según ha asegurado el exdirector del Instituto Cervantes y de la RAE, Víctor García de la Concha, que ha expresado la alegría del jurado por el hecho de que el galardón haya reconocido a un autor que «utiliza la poesía como instrumento moral, de pensamiento y vida, de ética y de práctica».

Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca conceden este premio, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués y dotado con 42.100 euros.

El galardón tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

García de la Concha ha comparecido en la rueda de prensa junto el presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, que han copresidido el jurado, para anunciar el nombre del galardonado, entre una lista de «candidatos de primer orden».

Margarit se dio a conocer en España en 1963 con el libro «Crónica» y a lo largo de su carrera ha compaginado su labor de poeta con la de catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El recién galardonado con el premio Reina Sofía ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Poesía en 2008 y el Premio Rosalía de Castro, así como el Jaume Fuster en 2016.

En Chile obtuvo también el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2017, y en México, el Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino en 2013, entre otros.

García de la Concha ha explicado que Margarit tiene una trayectoria singular, sin estar adscrito a ninguna «estética de grupo» ni «encasillado» en alguna generación poética.

Su poesía aspira «a la exactitud», no en vano es catedrático de Cálculo, ha dicho el exdirector de la RAE, que ha destacado la «enorme claridad expresiva» de Margarit.

Poeta catalán bilingüe, ha recordado García de la Concha, Margarit empezó escribiendo en castellano, pero a partir de 1981 comenzó a publicar solo en catalán. Desde finales de los 90 hasta hoy simultanea ambas lenguas, lo que supone «un contacto entre dos sistemas literarios, el catalán y el español».

«No traduce de un idioma a otro, no se trata de poemas en catalán traducidos al castellano, sino que es un ejemplo de cultura en continua traducción», ha señalado García de la Concha en su semblanza del galardonado.

Y ha recordado cómo su poesía es una forma de afrontar el «desorden existente en el mundo cotidiano» y un «instrumento para afrontar la dificultad ética de vivir en consecuencia con los principios».

El «canto al amor y la belleza de las relaciones humanas es uno de los aspectos sobresalientes» de su poesía, ha señalado García de la Concha, que ha destacado cómo su obra fue un ámbito para «calmar» la tragedia vivida por la pérdida de una hija.

El jurado ha estado formado también por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, y el presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, José Manuel Mendes.

Junto a ellos, Pilar Martín-Laborda y Bergasa, Anunciada Fernández de Córdova, Noni Benegas, Luis Alberto de Cuencao, Joaquín Pérez de Azaústre, Blanca Berasategui, Berna González Harbour, Jorge Edwards Valdés, Jorge Volpi, Selena Millares, Juan Van-Halen, M. Ángeles Mora, Juan Manuel Bonet, Luis García Jambrina y Manuel Ambrosio Sánchez.

Además de la dotación económica, el premio conlleva la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

La poeta Ida Vitale, premio Cervantes 2018, fue galardonada en 2015 con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En los últimos cinco años también han sido premiados María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Claribel Alegría y Rafael Cadenas.

El premio, que celebra este año su edición número 28, está dotado con 42.000 euros y la publicación de un poemario antológico de la obra del galardonado.

 


Imagen Joan Margarit – Maya Balanya