Jorge Volpi presenta «Una novela criminal». Premio Alfaguara 2018

Fecha

Martes, 23 de octubre de 2018.

Horario

19:30 hs.

Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.

El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence. En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.

Narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia, Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas.

Jorge Volpi (México, 1968) es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro, y Memorial del engaño; así como de la «Trilogía del siglo XX», formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra, y de las novelas breves reunidas bajo el título de Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. También ha escrito los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 y Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año. En 2009 le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate – Casamérica por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Ha sido becario de la Fundación J. S. Guggenheim, fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas. Sus últimas obras, publicadas en 2017, son Examen de mi padre y Contra Trump.

«La novela sirve para muchas cosas. Una de ellas, para evadirse de la realidad. Pero también, cuando esta se muestra esquiva, caótica o llena de fugas, para ordenarla. Al buscar ese camino, cuando los hechos se encuentran envueltos en un laberinto, no necesita si quiera de la ficción. Por eso, Jorge Volpi (Ciudad de México, 1968) ha escogido un caso plagado de sombras: el que afectó en 2005 a Israel Vallarte y Florence Cassez, entonces pareja sentimental, acusados de secuestro en México, para contarlo en Una novela criminal, que se ha alzado con el XXI Premio Alfaguara.»
EL PAÍS ( España) 

 

La crítica ha dicho…
Sobre el autor
«Jorge Volpi parece estar en posesión de las llaves que abren todas las cajas fuertes de la curiosidad humana.»
EDMUND WILSON

«Volpi es un autor original que ensaya nuevos registros en cada libro. […] Es uno de los más importantes mexicanos
de la actualidad.» SANTIAGO GAMBOA

«Volpi es desde hace más de diez años el escritor mexicano por excelencia: inteligente, culto, reconocido en
Europa y leído atentamente en su país, un autor implicado en el devenir constante de la coyuntura mundial y
latinoamericana y un referente indiscutido de una literatura seria.» DIEGO GÁNDARA, La Razón

«Jorge nació brillante. […] Como los diamantes, su solidez se impone.» ELOY URROZ
«A Jorge Volpi no le arredran los grandes retos: es de esos escritores que afrontan graves problemas, lo hacen
con una enorme seriedad y levantan construcciones narrativas densas y extensas.» SANTOS SANZ VILLANUEVA,
El Cultural

«Desde sus primeras ficciones, este escritor mexicano proyectó rebasar los límites del espacio y el tiempo, los
de la ficción y la realidad, los de lo local y lo universal.» ARTURO GARCÍA RAMOS, ABC Cultural

«El mexicano Jorge Volpi es amigo de las grandes construcciones y de la explícita universalidad de sus planteamientos.
Este cosmopolitismo no deja de tener contrapartidas: Juan Rulfo conquistó la universalidad de su fábula
con un mexicanismo profundo.» MIGUEL GARCÍA-POSADA, ABC

«Jorge Volpi es un afortunado lector de la realidad, no se rasga las vestiduras para tratar de ocultar cosas dolorosas,
o bochornosas; dice las cosas con la claridad necesaria, sin importar que eso mortifique o desvele a alguien.
La literatura es un espejo para mirarnos todos, y Jorge es un enorme constructor de ese tipo de espejos, que no
de espejismos.» IGNACIO TREJO FUENTES, Revista de la UNAM

Dossier Jorge Volpi, Premio Alfagura 2018 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados