«Mondo Progre» de Gerardo Sotelo

Presentación de libro

Fecha

Martes, 14 de agosto de 2018.

Horario

19:00 hs.

«Mondo Progre» es un álbum colmado de retratos. Por sus páginas desfilan los acontecimientos y debates más significativos y reveladores a la hora de entender la realidad en el tiempo retratado.

La insolencia y la sobriedad se van alternando en una danza cautivante que lleva al lector a una travesía por el paisaje de la historia viva, la historia que está en marcha, la que acontece mientras Gerardo Sotelo la describe, por momentos recurriendo al juego y en otros utilizando ese afilado instrumento de disección que es su mirada de los hechos y de sus protagonistas.

Pero su lente no sólo fue penetrando en las entrañas de los momentos enfocados. Al mismo tiempo se sitúa fuera de ellos, a una distancia prudencial y razonable, para

objetivarlos. Estas postales recogidas de las páginas del diario «El País» y de «Montevideo Portal» van conformando un paisaje descrito desde un ángulo de observación imprescindible. No mira al Uruguay y al mundo desde un púlpito. No se erige por encima de los demás para explicarle “la verdad” de las cosas. Su mirada es diáfana y su mente es lúcida, entre otras razones, porque no se envuelve en la toga de las convicciones absolutas. No predica ni pontifica el analista y el escritor que nos describe el «Mondo Progre» que lo circunda.

Gerardo Sotelo del Giacco (Montevideo, 1958), es periodista y ha trabajado en diversos medios escritos, así como en radio y televisión. Fue docente universitario y ha obtenido varios reconocimiento por sus trabajos. En 2015 publicó con editorial Planeta Las cartas contra el pecho (el regreso de Wilson), libro con el que obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría investigación histórica.

Actualmente conduce «Informativo Carve» (850 AM) y «La tarde en casa» en Canal 10. Sus columnas de opinión se publican semanalmente en el diario «El País» y «Montevideo Portal».

 

Presentación a cargo de Hoenir Sarthou y Mónica Botero.